domingo, 1 de septiembre de 2019

EL IBI URBANO EN SAN ROMÁN DE HORNIJA



Medidas contra la despoblación


    El pasado mes de Julio publiqué en este blog un artículo en el que señalaba algunas medidas urgentes a las que le corresponde enfrentarse la nueva Corporación Municipal salida en las pasadas elecciones municipales. Señalaba entre ellas una muy importante: “la despoblación de nuestro pueblo”. Entiendo que es un problema muy común en los pueblos de nuestra querida Castilla  y León. La excesiva mecanización ha traído consigo ese éxodo o emigración del campo hacia las grandes ciudades, no obstante, creo que nuestro Ayuntamiento podría luchar por aminorar este trasvase de población fomentando una restauración o nueva construcción de viviendas en nuestro pueblo. El pueblo que no construye o restaura viviendas camina a su despoblación. Creo que se construirían o restaurarían más viviendas disminuyendo los impuestos que generarían tales construcciones y que resumiríamos en dos:

    1º._ Eliminando todo impuesto a la licencia de obras o bajándolo a mínimos, siempre tratándose de obras relativas a vivienda y no a otro tipo de construcción.

    2º._ Bajar el tipo de gravamen sobre el valor catastral que sustenta el IBI (vulgarmente llamado contribución). Ese gravamen es el tanto por % sobre el valor catastral que aplica cada Ayuntamiento anualmente y aprueba en sesión plenaria. Lamentablemente los Ayuntamientos no pueden bajar ese valor catastral  que impone el Catastro según proyecto de obra, pero si ese tipo de gravamen.

    Si repasamos el recibo de ese IBI sobre la vivienda en San Román, nuestro pueblo, observamos que ese tipo de gravamen alcanza el 0,7 por %, siendo el máximo permitido el 0,9 %. Poseo una vivienda en Alcalá de Henares y ese tipo de gravamen es del 0,4 por %, y es aplicado a un valor catastral muy inferior al valor real de la vivienda, mientras el valor catastral de San Román es,  casi siempre, superior a su valor real, tratándose de viviendas nievas.

    Esperemos que, nuestra nueva Corporación Municipal, tome buena nota de esta grave anomalía que perjudica a todo ciudadano de San Román de Hornija que, aparte de mejorar su hábitat, está contribuyendo a la no despoblación de su pueblo. 

    Nos preocupa esos jóvenes que, teniendo su trabajo y medio de vida aquí, alquilen o adquieran vivienda familiar en pueblos próximos. Creo que falta una sensibilización de nuestro Ayuntamiento ante este problema. Podría fomentar la construcción o restauración en el pueblo promulgando ayudas, así como aminorando los impuestos antes citados.

    Resumiendo, en San Román de Hornija se paga más impuesto IBI, sobre nuestras viviendas, que en las grandes ciudades, aparte de poseer los inmuebles un valor catastral superior a su valor real, y a la vez aplicarse sobre esa cantidad un gravamen rozando el máximo establecido.
 
    “Pueblo que no construye ni restaura sus viviendas está condenado a su desaparición”.

 -Alfio Seco Mozo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario