jueves, 15 de diciembre de 2022

Documentos que dan fe del Patrimonio cultural de San Román de Hornija.

 

  Transcripción de documentos

 

Hoy me siento un poco documentalista y quiero transcribir dos de los documentos que acreditan un poco el Patrimonio Cultural de nuestro pueblo: San Román de Hornija. El primero declara bien de interés cultural nuestra Iglesia y todo el entorno próximo que la rodea. El segundo es el acta la entrega del “Retablo del Arzobispo Sancho Rojas” al Museo del Prado. Como es bien sabido este retablo se encontraba, desde el siglo XVI, en estado de abandono, casi total, en el antiguo cementerio de San Román, sin percatarse los ciudadanos de tal joya artística. 

Ya en 1908 el Obispo de Zamora, (San Román pertenecía en aquellas fechas a la diócesis de Zamora), pretendió enajenar dicho retablo por 550 pesetas con la excusa de que el fruto de esta venta iría, a decir del eclesiástico, a paliar la escasez de medios y penuria de la Iglesia Parroquial. En otro artículo de este blog de fecha 19-12-2020, cuyo título era: “Intentos en 1908 de venta de la tabla central del Retablo del Arzobispo Rojas”, ya hablamos de dichos intentos de enajenación afortunadamente fallidos.

Su ingreso en el Museo del Prado evitó la más que segura venta en el mercado privado del anticuariado. De su “salvación” y traslado al Prado fue protagonista, entre otros, el investigador D. Manuel García Moreno, que años atrás había visitado San Román atraído por tal singular obra de arte, así como Don Elías Tormo y Monzó, investigador, senador y más tarde ministro de instrucción pública

Nos orgullece que se haya restaurado ese conjunto de 19 tablas que representan la vida de Jesús, a la vez que se encuentre en una de las mejores pinacotecas del mundo que es el Museo del Prado. Se cita en la parte inferior del retablo su procedencia: “Retablo procedente de la Iglesia de San Román de Hornija (Valladolid)”. Para todos los sanromaniegos que tengan el placer de visualizarlo su ubicación es: Ala “L” de la planta baja de dicho museo.

 

 

1._  DECRETO 49/1999, de 11 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, la iglesia parroquial, en San Román de Hornija (Valladolid).

 La Iglesia Parroquial de San Román de Hornija (Valladolid) se asienta sobre un antiguo monasterio fundado por Chindasvinto, reedificado en el siglo X en estilo mozárabe, de esta primera época se conservan seis capiteles visigodos y una columna mozárabe. La actual iglesia es una construcción barroca de una sola nave, en donde destaca su torre-pórtico.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 23 de junio de 1983, incoó expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento, a favor de la iglesia parroquial, en San Román de Hornija (Valladolid).

Con fechas 29 de marzo de 1985 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y 20 de noviembre de 1998 por la Universidad de Valladolid, informan favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble con la categoría de monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 11 de marzo de 1999, dispongo:

Artículo 1.

 Se declara de bien de interés cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial en San Román de Hornija (Valladolid).

 Artículo 2. Entorno de protección.

 Límite norte: Eje de la calle Don Juan desde la calle Doctor Barbajero hasta el número 4D de la calle Don Juan.

Límite oeste: Línea quebrada que comienza en el límite oeste de la parcela correspondiente al número 4D de la calle Don Juan, sigue el eje de la calle paralela a la anterior hasta una distancia de 30 metros del vértice n/o de la iglesia, y desde este punto y en dirección sur dicha línea continúa paralela a la fachada de la iglesia hasta alcanzar el límite sur.

Límite sur: Línea que desde la prolongación del límite oeste de la parcela 04 de la manzana 93-47-O coincide con el límite del suelo urbano coincidente con el de la manzana anterior.

Límite este: Eje de la calle Doctor Barbajero desde la calle Don Juan hasta el límite sur.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Decreto, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de reposición, previo al Contencioso-Administrativo, en el plazo de un mes, y recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde la notificación de la Resolución expresa del Recurso de reposición previo, o en el plazo de un año, si la Resolución expresa no se produjera en el plazo de un mes.

 Valladolid, 11 de marzo de 1.999.— El Presidente, Juan José Lucas Jiménez.— La Consejera de Educación y Cultura, Josefa Eugenia Fernánd.

 

 

 

Retablo en el Museo del Prado

2._ Copia del documento del Acta de entrega del “Retablo del Arzobispo Don Sancho de Rojas” al Museo del Prado:

Acta de entrega de dicho retablo.


       En San Román de Hornija, diócesis de Zamora, provincia de Valladolid a veinte de noviembre de mil novecientos veintiocho.

       Yo Don Julián Pinilla Morillo cura ecónomo de dicho pueblo, hice entrega a Don Alejandro Despierto (Representante Oficial del Estado) con residencia en Madrid, de un retablo viejo que se hallaba colocado en la capilla del cementerio parroquial y además de una tabla, que debía pertenecer a dicho retablo, colocada encima de la puerta de la sacristía de esta iglesia, obedeciendo orden verbal del Muy Ilustre Sr. Vicario Capitular del Obispado, cuyo retablo se ha enajenado al Estado por valor de veinte mil pesetas, para con ellas atender necesidades perentorias de esta misma parroquia, no sabiendo el que hace entrega de dicho retablo en la forma que se verificará el pago. Este retablo va destinado al Museo del Prado de Madrid.Para que conste, lo firmamos el que entrega y el que recibe, juntamente con el Sr. Alcalde y dos testigos presenciales de la localidad de San Román de Hornija, en la fecha arriba indicada. En la parte inferior de dicho documento firman y rubrican: Alejandro Despierto, Julián Pinilla, Eladio López, Julio de la Higuera y … Matías (ilegible el nombre de éste último).

 

Ante la proximidad de las fechas navideñas, aprovecho para felicitar a los visitantes de este blog, deseándoles una FELIZ NAVIDAD, y un nuevo año 2023 colmado de bienestar y salud.