martes, 14 de mayo de 2019

Restauración del pórtico de la Casa Prioral - 7 -



Patrimonio de San Román 




    Con gran satisfacción celebramos la restauración, en curso, del pórtico de la Casa Prioral con sus columnas y capiteles de considerable valor, aplaudimos tal iniciativa ya que el gran deterioro del edificio conducía irremediablemente a su total desaparición.


Pórtico Casa Prioral restaurándose año: 2019



Año: 2018, antes de comenzar su restauración


    Ya en sendos artículos publicados en este blog en fechas: (25-01-2009),(14-10-2010),(10-09-2012),(6-11-2014),(9-4-2016) y (1-10-2017), revindicábamos su restauración ante el total deterioro de esa Casa Prioral que representa, en la actualidad, los únicos vestigios de aquel Monasterio de San Román. Nuestros objetivos eran crear conciencia de tal deterioro entre autoridades y vecinos, así como la importancia de su restauración de ese Patrimonio artístico, tan nuestro, por dos principales motivos.

    Primero, por la conservación de ese Patrimonio Artístico como hecho cultural:  "Es nuestro deber y responsabilidad transmitir y legar a futuras generaciones nuestro Patrimonio Artístico, al menos en idénticas condiciones que nosotros lo recibimos".

    En segundo lugar, por lo que representa ese viejo caserón, como dependencia que fue del anterior monasterio, en el origen de nuestro pueblo. Hemos de aclarar que la Iglesia actual está asentada en el sitio del Monasterio primitivo. La historia de nuestro pueblo viene muy unida al anterior monasterio. El Monasterio de San Román de Hornija fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso, gracias al mecenazgo del Rey Chindasvinto que lo manda construir como enterramiento de él y de su joven esposa. A la sombra de este monasterio, como ocurrió en muchos otros pueblos de la geografía española, fueron construyéndose casas para albergar a la población que prestaba su servicio en él, así como para labrar sus tierras, dando lugar al origen de nuestro pueblo. Posiblemente llegaron gentes de otros asentamientos, como por ejemplo los residentes en las cuevas no lejanas, hoy actuales bodegas. Creo que podíamos afirmar que San Román nace gracias a la idea de Chindasvinto de construir este monasterio.

    El monasterio fue construido en el año 646, de estilo visigótico y posiblemente tenía planta de cruz latina. Según indica el monje Yepes en su Crónica de la Orden de San Benito: "Debió ser construido con gran riqueza, pues se edificó para enterrar en él a uno de los reyes godos más poderosos".

    Entre el año 991 y el año 994, Almanzor, destruye y saquea el Monasterio de San Román de Hornija. Desde esta fecha y hasta la desamortización de Mendizábal (1843), los monjes benedictinos, en número de 6, llevan una vida tranquila en la casita contigua a dicho monasterio llamada “Casa Prioral”. Poseían aparte de dicho palacete terrenos anejos, propiedades rústicas en arrendamiento, así como bodegas etc. Percibían diezmos que había establecido el estado.

    Para la construcción de los soportales de este viejo caserón se aprovecharon como apoyos cinco magníficos fustes monolíticos marmóreos, de desigual sección, acompañados de sus correspondientes capiteles y basas de diversa calidad y cronología. Dos de los capiteles son de tradición toscana y de inferior factura, mientras que sus otros tres compañeros, corintios de probable filiación mozárabe, resultan impresionantes por su soberbia decoración. Su diseño y tradición iconográfica, de raigambre bizantina, se ha puesto en relación con otros modelos equiparables de diversas construcciones asturianas y mozárabes.

    Como ser agradecidos es de bien nacidos, desde aquí agradecemos a esa actual Corporación Municipal que, en las postrimerías de su gobierno, toma la iniciativa de llevar a cabo la restauración de dicho pórtico evitando su desaparición. Otras veces, al contrario que hoy, me correspondió discrepar de determinadas actitudes del Sr. alcalde y así se lo manifesté personalmente.

    Animamos a la próxima Junta Municipal, que salga de las elecciones del 26 del presente mes que, ante pórtico tan significativo y considerable, de utilidad su interior para algún centro social que mejoré la calidad de vida de los sanromaniegos.




Elecciones Municipales 2019 en San Román de Hornija

    Enterado del triunfo en las pasadas elecciones municipales de San Román de Hornija, nuestro pueblo, de María de las Mercedes Motrel Cabezudo, futura alcaldesa, la damos desde aquí nuestra enhorabuena más sincera, deseando que pueda llevar a cabo esos objetivos que proyectaba en la programación de su campaña.    


2 comentarios:

  1. Si duda buena gestión para pedir ayuda del Ayuntamiento pero recordar q la inversión ha sido de la Junta de CyL a través de sus Consejerías de Cultura y Turismo y Fomento.
    Hoy he visitado estas fases terminadas y desde luego la inversión ha merecido la pena. Enhorabuena a San Román de Hornija!!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente hago extensivo mi agradecimiento a dichas Consejerias.
    Alfio Seco Mozo

    ResponderEliminar