Nos desborda una gran nostalgia recordar esta línea que
pasaba por la estación de nuestro pueblo. Ya publicamos otro artículo sobre
nuestra vieja estación, hoy derruida. Aquella estación era el icono del
transporte de nuestro pueblo en aquella época, que nos acercaba a otras tierras
y nuevos horizontes, ya que era quizás el único medio de comunicación de
entonces. Encerraba muchos sentimientos para los sanromaniegos: tristeza en los
adioses de aquellos emigrantes que anhelaban un mejor futuro, aunque incierto,
en otras tierras; y por el contrario alegrías en las llegadas de nuestros
familiares. Dicha línea, fruto de la aparición del automóvil, dejó su carácter
regional de otros tiempos y las estaciones de los pequeños pueblos que
comunicaba pasaron de apeaderos hasta su total
desaparición. Ahora siguen pasando trenes, que no paran en las
estaciones de dichos pueblos, más modernos y con un carácter y fisonomía de
comunicación y transporte más nacional: unen radialmente Madrid con Galicia.
Nos
imaginamos la reacción de nuestros antepasados ante el proyecto de construcción
de la línea Medina-Zamora, viendo atravesar sus tranquilos campos una máquina
de hierro que emitía humo y hasta chispas. El ferrocarril en sus comienzos tuvo
detractores en todos los lugares, existía el temor del atropello de los animales domésticos, así como la propagación del fuego a sus mieses y como fruto de la ignorancia se llegó a
decir que era algo
antinatural, que corrompía la moral de las comunidades tradicionales y que el humo
que expulsaba el ferrocarril asolaría los campos y mataría a los pájaros. Además se afirmaba que la
gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora y que
el humo podía ocasionar bronquitis.
Hoy nos limitaremos a hablar del proyecto
de la construcción de nuestra línea allá por 1864.
Su construcción:
El
tramo de Medina del Campo a Zamora fue subastado y adjudicado a una sociedad de
capital español que comienza su construcción de manera inmediata.
Surge así la Compañía de Medina del Campo a Zamora, cuyo primer tramo fue el que unía dicha ciudad vallisoletana con Nava del Rey, inaugurado el 3 de junio de 1863. Su inauguración fue motivo de grandes fiestas y entre los personajes ilustres que asistieron figuraba el catedrático y político Claudio Moyano, natural de Zamora, a la que representó en Cortes varias veces, además de desempeñar el cargo de ministro de Fomento. Precisamente fue este zamorano el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el que ya aparece la idea de prolongar el ferrocarril hasta Vigo.
Esta idea era, en realidad, la aspiración de quienes construyeron la línea, que pensaban en ella como camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando hasta el puerto atlántico de Vigo, con las posibilidades económicas derivadas de tal trazado.
Surge así la Compañía de Medina del Campo a Zamora, cuyo primer tramo fue el que unía dicha ciudad vallisoletana con Nava del Rey, inaugurado el 3 de junio de 1863. Su inauguración fue motivo de grandes fiestas y entre los personajes ilustres que asistieron figuraba el catedrático y político Claudio Moyano, natural de Zamora, a la que representó en Cortes varias veces, además de desempeñar el cargo de ministro de Fomento. Precisamente fue este zamorano el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el que ya aparece la idea de prolongar el ferrocarril hasta Vigo.
Esta idea era, en realidad, la aspiración de quienes construyeron la línea, que pensaban en ella como camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando hasta el puerto atlántico de Vigo, con las posibilidades económicas derivadas de tal trazado.
Aun
así, prosigue la construcción de los tramos que unen Medina con Zamora, hasta
inaugurar el segundo tramo, que finalizaba en Toro, a primeros de mayo de 1864,
y llegar hasta el último, de Toro a Zamora, inaugurado el 28 de mayo de 1864.
La Explanación:
Desde Medina del Campo a Nava del Rey, las
obras de explanación estaban reducidas a ligeros movimientos de tierra, en los
46 kilómetros del primer tramo a Nava del Rey.
Entre los 10 km. que median entre Nava y
el paso de la carretera de Salamanca, el terreno se presenta algo más
accidentado por lo que se produjeron mayores movimientos de tierra, rondando
cotas máximas de 4 a 5 metros.
El tramo de 6 kilómetros entre la
carretera de Salamanca y el río Trabancos es de mayor importancia,
principalmente el terraplén inmediato al puente, que tiene una longitud de 700
metros y una altura máxima de 12 metros.
Desde el río Trabancos hasta el cruce del
Duero y la llegada a Toro el movimiento de tierras vuelve a ser mínimo, pero la
dificultad se presenta al cruzar unos terrenos pantanosos, conocidos con el
nombre de Villaveza, que fue necesario sanear practicando zanjas de desagüe, de
las cuales la más larga es de 11 kilómetros.
La histórica ciudad de Toro domina el
cauce del Duero a 90 metros de desnivel, donde está situada la estación, a 58
kilómetros de Medina del Campo.
A la salida de la estación de Toro había 3 túneles proyectados por las dificultades del terreno, pero los continuos desprendimientos obligaron a hacer una trinchera a cielo abierto.
A la salida de la estación de Toro había 3 túneles proyectados por las dificultades del terreno, pero los continuos desprendimientos obligaron a hacer una trinchera a cielo abierto.
Los peligrosos resbalamientos de las capas
arcillosas de Fresno de la Ribera obligaron a hacer un estudio de variación del
trazado en una gran extensión, pasando por encima del pueblo y ejecutando
importantes desmontes y un terraplén de 600 metros de longitud y 13 metros de
altura; de este modo, también se salvaba el arroyo Fresno, afluente del Duero.
Desde aquí hasta Zamora se discurre por
terrenos llanos y despejados.
La mayor pendiente de la línea es de 9 milésimas en la bajada de Travancos y la de Fresno. Los radios de curvas son mayores de mil metros, salvo en el terraplén de Fresno, que es de 500 metros, y en la entrada a Medina del Campo, que se reduce a 350 metros.
La mayor pendiente de la línea es de 9 milésimas en la bajada de Travancos y la de Fresno. Los radios de curvas son mayores de mil metros, salvo en el terraplén de Fresno, que es de 500 metros, y en la entrada a Medina del Campo, que se reduce a 350 metros.
Obras de fábrica:
Puente Zapardiel: Situado a la salida de
la estación de Medina del Campo se encuentra el río Zapardiel sobre el que se
colocó un puente de celosía de 35 metros de luz sobre estribos de fábrica de
ladrillo y remates de sillería. Hoy día se ha sustituido por uno de obra en
Agosto de 1973.
Paso superior de la N-VI: Construido con 7
metros de ancho, los que tiene la calzada.Puente Trabancos: Se instaló un puente de celosía, de 35 metros de longitud y una altura de 11 metros sobre el nivel del río, apoyado sobre estribos de sillería. Hoy día también este puente ha sido reemplazado por uno de obra.
Puente sobre el Duero: Este puente estaba
situado frente a Castronuño y fue construido en 5 tramos de celosía, de los
cuales los 3 del centro tienen 46,80 metros y 39,60 los laterales. Actualmente
salva el Embalse de San José un nuevo puente que reemplaza el descrito.
Puentes sobre afluentes: varios puentes de
menor importancia se erigieron para cruzar el río Hornija y el arroyo Bajoz en
San Román de Hornija, para los que se utilizaron vigas de palastro de 10 m. de
luz apoyadas sobre estribos de sillarejo con ángulos de sillería.
Estaciones:
Las estaciones de esta
línea eran 11:
Estación
|
Kilómetro
| |
0
| ||
Villaverde de Medina |
Derruida
|
10.104
|
16.143 | ||
27.092
| ||
38.816
| ||
| 48.750 | |
|
57.457
| |
68.042
| ||
89799 | ||
La de Medina del Campo, núcleo importante
y el primero de esta línea, había sido edificada por la empresa Norte, por lo
que su arquitectura difiere del resto. Por otra parte, la estación término,
Zamora, al ser también un enclave importante, gozaba de unas amplias
instalaciones y un edificio de gran tamaño, que además contaba con marquesina metálica.
Entre estas dos ciudades “mayores” la
línea presenta otros tipos de estación, cuyo tamaño venía dado por la situación
de la población en que se ubicaba, así, entre Zamora y Medina se encuentra la
estación de Toro; a continuación, y con menor importancia, estarían las de Nava
del Rey, Pollos, Castronuño, Monte la Reina o Coreses; y, finalmente en los
últimos años, habría tres pequeños apeaderos, los de Villaverde, San Román
de Hornija y Fresno de la Ribera.
Algunas imágenes de obras de fábrica en su recorrido:
Puente sobre el Zapardiel en Medina del Campo
Puente sobre el río Trabancos en Pollos
Antiguo puente sobre el río Duero en Castronuño
Puente actual sobre río Duero,
a raiz de la inauguración del pantano de Castronuño
Puente sobre el río Bajoz en San Román
He podido adquirir, a través de documentación antigua de rutas ferroviarias de RENFE, la ruta MADRID - LA CORUÑA e inversa que pasaba en otros tiempos por nuestra estación de San Román de Hornija, nuestro pueblo, así como los horarios respectivos. Lo inserto con gran nostalgia al recordar otros tiempos.
Horarios de la línea Medina - Orense
claudia san roman medina (q.e.p.d.)....¿victima de un jovenlandes?
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