Hemos hablado varias veces de
aquel Monasterio de San Román, que fuera mandado construir en el siglo VII por
un rey llamado Chindasvinto para su enterramiento de él y de su joven esposa Reciberga;
sin embargo, es poco lo que nos hemos parado a hablar de este rey visigodo que,
gracias a ese misterioso proyecto, trajo consigo el nacimiento de nuestro
pueblo a la sombra que proyectó el citado monasterio.
Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la decisión de Chindasvinto de enterrarse en este paraje entre ríos. Lo natural es que reposasen sus restos en un gran mausoleo de una gran ciudad como Toledo, donde tomo posesión de la corona. Nos hace pensar que, la decisión de su enterramiento, en lo que fuera más tarde nuestro pueblo, fue llevado a cabo muy en secreto y con desconocimiento total de la nobleza y clero de aquella época, fruto al temor a una profanación de su sepulcro, como acto de venganza y resentimiento, dada la gran cantidad de enemigos que generó en vida. Tal profanación no fue llevada a cabo en aquellos años por sus enemigos, sin embargo, en siglos posteriores, el monasterio y su sepulcro fueron saqueados por Abderramán II, allá por el año 826 y más tarde Almanzor, en el año 992, saquea y destruye la casi totalidad del monasterio.
Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la decisión de Chindasvinto de enterrarse en este paraje entre ríos. Lo natural es que reposasen sus restos en un gran mausoleo de una gran ciudad como Toledo, donde tomo posesión de la corona. Nos hace pensar que, la decisión de su enterramiento, en lo que fuera más tarde nuestro pueblo, fue llevado a cabo muy en secreto y con desconocimiento total de la nobleza y clero de aquella época, fruto al temor a una profanación de su sepulcro, como acto de venganza y resentimiento, dada la gran cantidad de enemigos que generó en vida. Tal profanación no fue llevada a cabo en aquellos años por sus enemigos, sin embargo, en siglos posteriores, el monasterio y su sepulcro fueron saqueados por Abderramán II, allá por el año 826 y más tarde Almanzor, en el año 992, saquea y destruye la casi totalidad del monasterio.
En los últimos años de su mandato el
resentimiento de parte de la nobleza (a la que había confiscado tierras) y el
clero (al que había desposeído de privilegios), llevaron al país a una
situación conflictiva, con diversas rebeliones de las que desconocemos sus
detalles exactos. En su reinado el Estado fue
saneado, se eliminaron corrupciones, se sofocaron revueltas y se impulsaron
nuevas leyes.
Las grandes depuraciones de Chindasvinto:
Bajo el reinado de Chindasvinto (642-653) vamos a asistir a las «grandes depuraciones». Los cronistas francos de los siglos VI y VII emiten unos juicios sobre la conducta de los reyes visigodos. Así Gregorio de Tours habla de «la detestable costumbre de los godos».
Chindasvinto llegó al trono porque Tulga era un adolescente
inexperto, y dio un golpe de estado en Pamplona donde será aclamado rey por una
parte de la nobleza; la entronización oficial se realiza en Toledo. Cuando
llegó al trono era un hombre de una edad avanzada (unos 79 años), pero tenía
una gran energía y vigor. Había intervenido en todas los hechos importantes del
reino desde Leovigildo, e intervino en todas las intrigas y golpes de estado.
Las “purgas” que realizó contra
sus enemigos son lo que han dado a Chindasvinto su
fama. Se habla en la “Crónica de la Continuatio hispana” de Chindasvinto como:
«demoledor de los godos».
Además la “Crónica de Pseudo
Fredegario” dice que fueron quitados
de en medio 200 “primates
pallatii” (aristocracia importante) y 500 “mediocres” (pequeña
aristocracia), siendo asesinados, expropiados o desterrados y dice que: Chindasvinto no dejó de dar muerte con
la espada a cuantos tenía por sospechosos hasta quedar convencido de que el
morbo de los godos había quedado extinguido. Los godos, domados por Chindasvinto,
no osaron ya tramar contra él ninguna de sus acostumbradas conspiraciones.
Ramón de Abadal y de Vinyals dice que la mitad de la
clase política visigoda fue depurada. Chindasvinto elaboró una legislación
destinada a dar fundamento político a sus medidas represivas, de las que no se
escaparon ni los prófugos, que son considerados por las leyes como reos de alta
traición.
En el año 642 promulgó una ley que
distingue a los que atentaron contra el rey, la nación o la patria desde su
reinado y los que lo hicieron desde el reinado de Chintila.
Estos serán castigados con la muerte y se les expropiaran sus bienes; esta pena
puede ser conmutada por el rey a cambio de la ceguera.
El rey, para asegurar la eficacia de tan rigurosa legislación,
ordenó que se obligase a aceptarla bajo juramento a los magnates y demás
miembros del oficio palatino, así como a los obispos. Y como última garantía,
para que la ley eclesiástica reforzase lo dispuesto por la ley civil, Chindasvinto promovió
la reunión del II Concilio de
Toledo donde se decretaron severas
penas canónicas contra los clérigos y laicos autores de los delitos políticos
contemplados por la legislación real.
Se producirá la excomunión de por vida, hasta el momento de su muerte,
en el que, con el permiso del rey se levantaría la excomunión, a los rebeldes y
prófugos. Los obispos que levantaran esta excomunión serán castigados, y si el
hecho es grave serán también excomulgados.
El obispado se levantó contra Chindasvinto,
pero éste se impuso a estas protestas. Muchos obispos no asistieron a este
Concilio, entre ellos San Braulio de Zaragoza (el miembro más ilustre
del episcopado hispano). Sin embargo sí se vieron obligados a jurar la ley.
Hay otro decreto que dice que la ley civil estaba por encima de
la eclesiástica y se debía obedecer antes al rey que a los obispos; éste fue
tachado de anticlerical por San Braulio. Además se suprimió el principio de inmunidad y fuero, por lo
que ahora los obispos estaban obligados a pagar impuestos por sus posesiones.
San Braulio muestra
su pesimismo y preocupación por estos temas en una carta dirigida al obispo de
Valencia. Además busca la amistad de Emiliano (obispo de Toledo) para que
influya en Chindasvinto.
Éste como legislador introdujo reformas en la administración y
en la vida jurídica y preparó una recopilación del derecho visigodo que sería
promulgado por su hijo Recesvinto y
recibiría el nombre de “Liber
Iudiciorum” o «Fuero juzgo».
Entre otras existían 98 leyes promulgadas por Chindasvinto,
de las que la mayoría eran sobre política económica. Estas leyes significarían
un saneamiento de la hacienda pública (debido a las confiscaciones de bienes) y
una mejora en la moneda. Una de las leyes era la “De non alienandis privatorum et
cunales regus”, por la que impide el fraude fiscal y prohíbe que las
tierras sometidas a tributo público pasaran a propietarios exentos del pago de
impuestos.
En cuanto al terreno militar en el año 642 los vascones vuelven a los ataques y matan a un joven
optimate (personaje de alta dignidad)
llamado Oppila. Además una embajada enviada por los francos es detenida
en Zaragoza por lo que las relaciones con los francos se vuelven muy tensas.
En el año 649 surgió una importante iniciativa política que, aun
siendo contraria a la letra de la legislación real sucesoria, podía sin embargo
salvar el reino de un delicado trance. Los promotores de la idea fueron San Braulio, Eutropio (obispo de Tarazona) y Celso, gobernador tal vez
del distrito civil del Ebro medio, donde estaban enclavados estos dos
obispados. Los tres personajes dirigieron una carta a Chindasvinto proponiendo
la asociación al trono de su hijo Recesvinto,
para que fuera en vida su corregente y luego, tras la muerte, sucesor suyo. Chindasvinto accedió
a lo solicitado y el 29 de enero
del año 649 Recesvinto fue
asociado al trono. San Braulio pretendía que la transición de un
reinado a otro fuera tranquila y pacífica y que se evitara el revanchismo.
Esto se entiende ya que hacía poco un gran caudillo
llamado Froja se había rebelado con el apoyo
de los vascones en la Tarraconense. Durante varios meses los vascones sitiaron
Zaragoza, según relató a su colega Quirico de Barcelona el obispo Tajón, sucesor de San Braulio, que sufrió encerrado entre los muros los avatares y angustias
del asedio. Por fortuna para los sitiados, un ejército mandado personalmente
por Recesvinto
llegó a tiempo de socorrerles. Los vascones fueron vencidos, Froja
murió con ignominia y Zaragoza y sus defensores se salvaron. Es probable que
este desenlace feliz coincidiera con los últimos días de la larga existencia
de Chindasvinto, que murió en el año
653. San Leandro murió en
el año 651 y se asiste al ascenso de
Tajón
y San Fructuoso de Braga que había fundado una serie de monasterios en zonas poco
pobladas de Galicia, que supondrían importantes focos de atracción para la
población.
Parece que los últimos años de
su vida, Chindasvinto, los ocupó en actos de piedad y beneficencia.
Fundó el Monasterio de San Román de Hornija,
en San Román de Hornija (Valladolid), para
que a su muerte, a los 90 años, reposasen sus restos en un sepulcro junto a los
de su esposa Riciberga, con la que tuvo tres hijos: Recesvinto, su sucesor, Teodofredo,
quien fue supuestamente padre de Rodrigo, Favila,
supuestamente padre de Pelayo, y una
hija, Glasiunto. Su epitafio, escrito por Eugenio
de Toledo, le define como «autor de crímenes, impío, obsceno, infame».
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