jueves, 28 de febrero de 2013

La calidad del agua potable de San Román de Hornija


Reflexión sobre el agua de nuestro pueblo



    Emprendemos, con el presente artículo de opinión, una reflexión sobre temas actuales que le afectan a nuestro pueblo, así como las necesidades más perentorias de las cuales adolece.   
 
    Todos sabemos que con la crisis que nos afecta a toda la geografía española, al menos en unos años. Los ayuntamientos y especialmente los del mundo rural han de ser moderados en sus gastos y siempre realizar estos en consonancia con sus ingresos. Organismos como la Diputación y la misma Junta de Castilla y León aportarán cada vez menos para la subsistencia de éstos, es por lo que nuestras autoridades locales velarán por ajustar un presupuesto más austero, limitando otros gastos que se realizaban en épocas mejores.


    Dentro de los servicios y carencias que se detectan en nuestro pueblo, citemos como ejemplo: La descalcificación del agua potable, funcionamiento óptimo del Centro Informático, fomentar dentro del Centro Cultural distintas actividades, que podrían ser: Animación a la lectura, libro forum,  representación de obras de teatro, así como otras actividades que mejorarán el bienestar y la calidad de vida de nuestros paisanos, especialmente a los sanromaniegos que viven allí todo el año.  

    Las actividades y servicios antes citados se hacen con dinero para pagar a  un personal especializado. Las que se refieren al Centro Cultural necesitan de monitores o expertos para estimular a los interesados, así como su organización. Sin embargo, consideramos lo más apremiante y urgente el tema de la descalcificación del agua, y sobre ello vamos hoy a reflexionar:

    El abastecimiento de agua a nuestro pueblo se lleva cabo desde un pozo no muy lejano al pueblo; aparentemente con agua suficiente para su consumo, pero desgraciadamente con un alto índice de cal. Esta particularidad hace que dicha agua no reúna unas condiciones óptimas de salubridad y con el paso del tiempo esa cal se impregna en cañerías, calentadores de agua caliente, lavadoras, lavaplatos, calderas de calefacción, radiadores y a todo tipo de electrodoméstico. dando lugar a averías constantes así como a una corta vida de ellos.

    Nos consta que hay instalada una descalcificadora, aunque falta alguna instalación u obra para conseguir su pleno rendimiento, aparte del coste de su utilización. Creo que sería un buen proyecto su total puesta en marcha y aunque los usuarios o benefactores se nos subiera la cuota por m3 consumido, a la larga amortizaríamos ese incremento: evitando las averías y mayor vida o duración de los aparatos antes citados, sin olvidar el deterioro resultante de nuestra salud.

    Opino que debe pagar cada uno según consumo reflejado en contador. No sería justo, que una vivienda ocupada por una persona viuda pague lo mismo que una industria bodeguera: 
“Elias Mora”, “Pintia”, etc.

    Esta reflexión es una opinión más de un sanromaniego, que respeta otras opiniones al respecto. Invito a opinar o hablar sobre el tema, haciendo clic en “comentarios al artículo”, que se encuentra en la parte inferior de éste. Claro está, cumpliendo las dos premisas principales de toda persona libre para opinar:
    1ª._ Identificarse con nombre y apellidos (nunca de forma de anónimo).
    2ª._Opinar sin ofender a nadie, siempre respetando la dignidad de las personas e instituciones.
    Todo comentario que no cumpla estas condiciones será anulado por mi servidor de blog.


 Pasos a seguir para editar comentarios:
    1) Hacer Clic en la parte inferior del artículo en “comentarios”.
    2) Ya en el menú de comentarios escribir el texto de opinión en el cuadro blanco llamado: PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA, escribiendo vuestro nombre y apellidos al terminar.
    3) Una vez escrito el texto de opinión abrir la solapa de: “Comentar como”, elegir la opción: Nombre/URL. Rellenar sólo con vuestro nombre (sin apellidos), dejando el espacio URL en blanco.
    4) Por último hacer Clic en publicar.
  5) Aparece un pequeño menú donde escribirás los caracteres que veas en dos grupos aleatorios; uno de ellos son números, dentro de la opción: “Demuestra que no eres un robot”, 
    6) Haces por último clic en Publicar y, si todo está bien, queda reflejado en el blog vuestro comentario. Aunque son muchos pasos, el procedimiento es muy sencillo.