lunes, 10 de septiembre de 2012

DESAPARECE UN CAPITEL DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN ROMÁN - 3 -


El eterno saqueo al Monasterio de San Román




Capitel desaparecido

Casa Prioral sin el capitel de columna derruida




Estado de la Casa Prioral en la actualidad, sin el capitel sustraido.  


    Chindasvinto funda el monasterio hacia el año 646.
   -Los saqueos de San Román, debieron comenzar con ABDERRAMÁN II, que en el año 826 llega hasta el valle de Mena (saqueo 1º).
    Posteriormente hubo un periodo de expansión del reino Astur. Entre el año 850 y el año 950, aproximadamente, se produce la riada de mozárabes (cristianos que huyen de Córdoba) que fundan o reconstruyen  los monasterios de San Cebrián, San Miguel de Escalada, Sahagún, San Román de Hornija, etc.
    -En el año 930 aproximadamente, estos mozárabes reconstruyen el monasterio de San Román. Entre el año 991 y el año 994, Almanzor, destruye y saquea el monasterio de San Román. (saqueo 2º)
    Desde la muerte de Almanzor en el año 1.002, hasta a la desamortización de Mendizabal (1.886), el monasterio llevó una vida tranquila, regido por los Benedictinos que en número aproximado de 6, vivían en la casita contigua a la Iglesia, hoy existente con cinco espléndidas columnas y capiteles que soportan unas vigas ruinosas de madera.
    -Hay capiteles y columnas del monasterio de  San Román en la Iglesia de Santo Tomás de Toro, en la parroquia de Morales del Vino, en el molino existente en San Román,…(saqueo 3º)
    -El museo del Prado en Madrid, compró por 20.000 pesetas el retablo de la Iglesia de San Román. Otro retablo ha ido a parar a la Iglesia de la Huerta de Rey de Valladolid. (saqueo 4º)
    -¡Pobre Chindasvinto! ¡Pobre Reciberga! El sarcófago de piedra que hoy nos muestran en la iglesia, más parece un abrevadero comparado con el original: “Monumento majestuoso con cuernos en sus cuatro esquinas”, que nos dice la historia… Todo efecto de otro caso del eterno saqueo. (saqueo 5º)
    -Por último, el pasado Julio del presente año 2012, uno de los cinco espléndidos capiteles del pórtico de la Casa Prioral, antiguo Priorato del Monasterio Benedictino de Valladolid), es sustraído del ruinoso monumento con sus cinco columnas y capiteles, mozárabes, romanos y visigodos. (saqueo 6º) 


       Detalle del capitel sustraído

    Lo que se presagiaba ha tenido que ocurrir, ese abandono denunciado desde este blog en fechas 26 de Enero de 2009 y 24 de Octubre de 2010, ha dado inicio a un expolio que traerá consigo la desaparición total del único vestigio cultural de nuestro pueblo.   
    ¿Quién es culpable de esta situación? Yo diría que todos. autoridades así como todos los vecinos que manifestamos total pasividad ante tal agravio histórico y cultural.  ¿Algún Organismo se encargará de impedir la total desaparición de esta historia que parece una leyenda?