martes, 15 de abril de 2025

La Semana Santa de San Román de Hornija

 

Nuestra Semana Santa

 

          


CRISTO DE LA PIEDAD 

     

    Hoy, dada mi edad, quisiera comentaros las Semanas Santas que viví en este, mi pueblo, en aquella lejana época de mi niñez, así como la celebramos en la actualidad. He de reconocer que la actual, aunque con menos población, por eso del vaciado de los pueblos, aunque parezca una paradoja es más suntuosa ya que goza de hasta banda de música que acompaña con música sacra, al menos un día, a nuestras procesiones. Tal vez, la causa hay que buscarla en la creación de la ”Hermandad del Cristo de la Piedad”, aunque siempre fue muy venerado este Cristo en nuestro pueblo, esta hermandad ha potenciado nuestra Semana Santa y acaso nuestro arraigo religioso, al menos por estas fechas. Por otra parte la asistencia a estos actos es más libre y sincera que la de otros tiempos, ya que entonces la política estaba excesivamente vinculada al sentido religioso. 

       La Semana Santa de San Román en mi niñez era más humilde pero muy entrañable. Si recuerdo aquel olor característico de aquellos días a cera de velas  quemada y a flores, ya comenzaba a florecer la primavera y aquellos aromas inundaban los silencios de aquellos Jueves y Viernes Santo. Era tiempo de luto, había muerto nuestro Señor. Las emisoras de radio – aún no había aparecido la televisión - emitían esos días una programación especial, sin parte de noticias, con mucha música sacra y la trasmisión de alguna procesión o sermón como el de “Las siete palabras” de Valladolid, que aún sigue emitiéndose. Las campanas que cotidianamente llamaban a los fieles a la misa y al rosario no tocaban esos días silenciándose en señal de luto.

       Antes de la llegada de la Semana Santa, cuarenta días antes era la Cuaresma, comenzaba el miércoles de Ceniza y terminaba en la Semana de Pasión. Era una preparación para la llegada de la muerte del Señor y se caracterizaba por ser tiempo de meditación, de oración, de abstinencia y ayuno, así como tiempo de limitar las diversiones cotidianas del resto del año. Ante aquellas prohibiciones del baile del domingo, en aquellos tiempos de “nacional-catolicismo”, la juventud se aproximaba a la estación de ferrocarril, donde jugaban a la “comba” y otros juegos por cuadrillas. Tal vez la estación, como único medio de comunicación con el exterior de entonces fuera una válvula de escape de acercamiento a otros mundos más comprensivos y tolerantes.

       Los monaguillos, y algunos niños, ante aquel silencio de las campanas, tocábamos por todas las calles del pueblo un instrumento muy peculiar de estas fechas llamado “matraca”. Cuando tocábamos aquellos sonidos tan atronadores, nos olvidábamos que eran un medio para anunciar a la gente del pueblo su asistencia a los actos litúrgicos del Jueves y Viernes Santo. Dentro de aquella inconsciencia infantil, pensábamos, o alguien nos lo decía, que con aquellos sonidos tan estridentes ahuyentábamos a los judíos del pueblo, a los que considerábamos verdaderos culpables de la pasión y muerte de Jesús. Nos sentíamos, aquellos días, un poco héroes. Siempre nos acompañaba en el recorrido del pueblo alguno de los tres hermanos, ya mayores, de la familia Mora, que portaba una matraca de grandes dimensiones que estaba siempre ubicada el resto del año en la sacristía.

     También recuerdo, aquellos Viernes Santos de mi niñez, cuando  las autoridades del pueblo: alcalde, juez y concejales se disponían a adorar la Cruz descalzos ¡perdón! en calcetines. Se arrodillaban dos veces durante el trayecto de dicha adoración y de vuelta a su sitio lo realizaban del mismo modo aunque andando hacia atrás. Los niños y niñas de ambas escuelas sentados delante, en aquellos bancos bajos y sin respaldo, observábamos tal formulismo con una actitud expectante y un poco morbosa, ya que siempre esperábamos algún error en la ejecución de dicha adoración o el correspondiente tomate de algún que otro calcetín.

    La procesión más solemne y que hacía volver el pueblo a la normalidad, después de esos dos días de dolor y silencio, era la del día de Resurrección. Salían ese día dos procesiones: la de la Virgen cubierta su cabeza con un velo acompañada por mujeres y la del niño Jesús acompañado por hombres y niños. Ambos pasos salían por distintas calles hasta encontrarse en la plaza de la Anchura. Allí se celebraba el encuentro de Cristo resucitado, representado por el niño Jesús, y su madre María.  El niño Jesús era llevado por niños que habían hecho la Primera Comunión el año anterior, niños de ochos años que llevaban sobre su ropa, a modo de banda, una toalla bordada que reflejaba el tono de festividad del día, así como las buenas cualidades bordadoras de su madre, tía, o abuela. Aún recuerdo, la ilusión que me hizo el año que le llevé: me consideraba parte o protagonista de tal ceremonia. Los portadores de la Virgen iban embozados en una seria capa castellana y después de aquellas venias se quitaba el velo a la Virgen. Era el momento del encuentro del Cristo resucitado con su Madre. La tristeza y el dolor de días anteriores terminaba dando paso a un Jesucristo resucitado al tercer día, como estaba escrito. Se lanzaba un cohete, las campanas rompían su silencio repicando, los portadores de la Virgen se quitaban las serias capas y quedaban revestidos con otras toallas bordadas que llevaban debajo. Ambos pasos continuaban juntos hasta la Iglesia, dando por terminada la Semana de Pasión. Día de alegría para los cristianos ya que Jesucristo, venciendo a la muerte, resucitaría al tercer día, dando comienzo la Pascua.     

        El domingo posterior a la Pascua de Resurrección se celebra últimamente en San Román el domingo de la "Pascuilla", aunque vulgarmente decimos, mal dicho: Pasquilla. Pasquilla es una ciudad de Colombia y no lo contempla el diccionario como tal, si Pascuilla que es palabra derivada etimológicamente de Pascua.

    La gastronomía en aquella época giraba en torno a la abstinencia de comer carne los viernes de cuaresma, sin embargo nuestras madres nos preparaban aquellos exquisitos “potajes de vigilia”, también llamados “de Cuaresma”. El potaje se componía de garbanzos, alguna verdura y un poco de “bacalao”. En cuanto a dulces o postres, no eran muy conocidos por nuestro pueblo los huevos de Pascua, muy poco las torrijas, aunque sí las flores y orejas.

    Dejando aquellos recuerdos de niño, creo que  esta hermandad del Cristo de la Piedad no debía terminar su actividad en las procesiones de jueves y Viernes Santo que tanto nos ha unido, sino que el resto del año seamos capaces de dar testimonio de ese Cristo crucificado con actitudes de amor al prójimo, especialmente a los que más lo necesiten del pueblo. Podrían hacerse comisiones dentro de los cofrades para realizar algunas acciones como estas que se me ocurren:

-  -Visitar a enfermos o a personas con soledad no deseada.

-  -Acompañar a las personas mayores sin familia al Centro de Salud de Tordesillas, cuando lo necesiten.

-  -Tratar de subsanar aquellas críticas despiadadas y murmuraciones hacia el prójimo sin su presencia, tan comunes en nuestro pueblo. A veces enjuiciamos a los demás sin darnos cuenta de nuestros defectos.

-  -Mediar los enfrentamientos entre vecinos del pueblo. Estos enfrentamientos, en ausencia de un perdón, generan rencores y a la postre odio. En una palabra, mejorar la buena convivencia entre vecinos.

   Resumiendo, con estas buenas obras hacia los demás por parte de los cofrades conseguiríamos acercar, durante todo el año, ese Cristo de la Piedad allí donde el prójimo y nuestra comunidad lo necesité. así como, dar testimonio de amor y no odio al resto de los sanromaniegos.

 

sábado, 15 de marzo de 2025

LA PUNTUALIDAD

 

Ser puntual es respetar a los demás


La puntualidad es la capacidad de estar en el lugar correcto, a la hora correcta, con los recursos correctos. En otras palabras, se trata de cumplir con los compromisos de tiempo de manera consistente. Ser puntual demuestra respeto por el tiempo de los demás y también refleja la capacidad de organización y responsabilidad de una persona. La puntualidad es una virtud valorada en muchas culturas y situaciones, desde contextos sociales hasta entornos profesionales.

La puntualidad se refiere a la cualidad de llegar o hacer las cosas en el tiempo acordado o esperado. Es una forma de mostrar respeto hacia los demás y hacia los compromisos adquiridos. Ser puntual implica estar consciente del valor del tiempo propio y ajeno, y cumplir con los horarios establecidos.

La puntualidad es importante en diferentes aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. En el ámbito laboral, por ejemplo, llegar tarde a una reunión puede retrasar el inicio de las actividades y afectar la productividad del equipo. Además, la falta de puntualidad puede transmitir una imagen negativa sobre la responsabilidad y compromiso de una persona.

En el ámbito personal, ser puntual demuestra consideración hacia los demás y muestra que valoras su tiempo. Cuando llegamos tarde a una cita, evento o compromiso, estamos haciendo que los demás esperen y posiblemente se sientan frustrados o molestos. Por lo tanto, ser puntual es una forma de mostrar respeto hacia los demás y fortalecer nuestras relaciones con los demás.

La puntualidad también está relacionada con la eficiencia y la organización. Cuando nos esforzamos por ser puntuales, planificamos nuestro tiempo de manera adecuada, establecemos prioridades y nos aseguramos, en el tiempo establecido de cumplir con nuestras responsabilidades. Esto nos ayuda a ser más productivos y a tener una mejor administración del tiempo.

 Es importante tener en cuenta que ser puntual no implica llegar siempre antes de tiempo, sino llegar a la hora acordada o programada. Llegar demasiado temprano también puede causar inconvenientes, especialmente si estás interrumpiendo a alguien que aún no está preparado para recibirte.

Cuentan la siguiente anécdota: Un labrador llegó del pueblo a la ciudad, convocado por el dueño de las fincas para tratar algunos asuntos relativos a las tierras que labraba, Se acercó en tres ocasiones a la casa del propietario y la respuesta de la criada, era cada vez, que todavía estaba acostado. Cansado de tantas largas, y viendo que desperdiciaba la mañana, a la cuarta le dijo a la empleada: Pregúntale si le toca levantarse hoy o lo va a dejar para mañana.  Es por organizarme y no perder todo el día en idas y venidas.

La sociedad en algunos casos actúa con cierta permisividad: Sirva de ejemplo: cuando las personas que ostentan altos cargos u ocupan un puesto alto en una empresa o cargo político, tienen el privilegio que les otorga el protocolo de llegar los últimos a los actos oficiales. Igual ocurre con el privilegio que se les da a las novias en el día de su boda, que gozan por galantería de una impuntualidad permitida por tradición. Después están los que, sin ser personas principales ni novias en el día de su casamiento, llegan siempre tarde a todos los actos convocados. Ignoro si por afán de notoriedad o por un comportamiento adictivo que no controlan.

Aún recuerdo, cuando era niño, y a la vez monaguillo en nuestro pueblo. Las  misas seguían el rito tridentino, en latín y de espaldas a los feligreses, alguna moza, de porte esbelto y con zapotes de tacón bien sonoros, entraba siempre a la misa cuando el cura había leído ya la epístola, el evangelio, o tal vez, andaba por el ofertorio. Las parroquianas más perspicaces y observadoras deducían, con sentido muy crítico, que lo hacía para que la gente la mirara, luciéndose y presumiendo por el estreno de algún vestido. 

               Ser puntual no solo mejora tu eficiencia y productividad, sino que también refleja un carácter respetuoso y considerado, lo cual es altamente valorado en todas las áreas de la vida.

        Por último, la puntualidad es una cualidad valiosa que muestra respeto, responsabilidad y eficiencia. Ser puntual contribuye al buen funcionamiento de las actividades personales y profesionales, fortalece las relaciones entre las personas y ayuda a administrar el tiempo de manera efectiva. Por otra parte, las personas impuntuales carecen de empatía hacía los demás ya que no son capaces de ponerse en el lugar de los otros, pensando que, si su tiempo es importante el de los demás también.



Control de la puntualidad



Algunas frases sobre la puntualidad:

 -La puntualidad no trata de llegar a tiempo, sino de respetar tus compromisos.- Autor desconocido.

 -La falta de puntualidad es la falta de virtud.- John M. Mason.

-No puedes respetar a alguien si menosprecias su tiempo.- Mokokoma Mokhonoana.

-La puntualidad es el alma de los negocios.- Thomas Chandler Haliburton.

-El tiempo no es reembolsable. Sé puntual.- Autor desconocido.

-Mejor nunca que tarde.- George Bernard Shaw.

-Nunca hubiese podido hacer todo lo que he hecho sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia.- Charles Dickens.

-La persona que es constante y puntual tendrá éxito seguro en todos los ámbitos de la vida.- Sivananda Sarasvati.

-La puntualidad es la forma más efectiva de establecer una primera buena impresión.- Autor desconocido.

 -Si he fijado una cita contigo, te debo puntualidad, no tengo derecho a malgastar tu tiempo.- Richard Cecil.

 -Llegar tarde es una forma de decir que tu propio tiempo es más importante que el tiempo de la persona que te espera.- Karen Joy Fowler.

-Tengo la convicción de que el individuo que habitualmente tarda en llegar a una cita, nunca será respetado o exitoso en la vida.- Wilbur Fsk.

-El método es la bisagra de los negocios y no hay método sin puntualidad.- Richard Cecil.

 -Si no te consideras un ladrón, ¿por qué robas el tiempo a los demás?- Autor desconocido.

 -La puntualidad es una virtud como cualquier otra, y necesita tanto del hábito como cualquier otra.- Autor desconocido.

-Nunca pude pensar bien del carácter intelectual o moral de un hombre si era habitualmente infiel a sus citas.- Nathaniel Emmons.

 -La falta de puntualidad continuada es un indicador de falta de interés, pereza y desorden.- Autor desconocido.

 -La puntualidad es la ladrona del tiempo.- Oscar Wilde.

.


viernes, 14 de febrero de 2025

Los aplausos


El aplauso como forma de comunicación no verbal

 

        El acto de aplaudir consiste en golpear repetidamente las palmas de las manos, es una forma de comunicación no verbal utilizada para expresar aprobación, entusiasmo o agradecimiento. A lo largo de la historia han existido otras formas de manifestar júbilo o respaldo. Los romanos hacían chasquidos con los dedos o agitaban las solapas de sus togas.

El aplauso genuino es espontáneo y coral. Sirve de medio para canalizar emociones contenidas. Contagia y anima. La energía liberada por cada uno se une a la de los demás, formando una unidad.

El origen del aplauso es un tema que ha intrigado a los historiadores y antropólogos, ya que parece ser una forma de expresión universal en diversas culturas y épocas. A continuación, se presentan algunos aspectos sobre el origen y evolución del aplauso:

En la antigua Grecia y Roma, el aplauso ya se utilizaba como una forma de expresar aprobación o admiración. En los teatros griegos, el público aplaudía para mostrar su aprecio por las actuaciones teatrales. Los romanos adoptaron esta práctica y la llevaron a un nivel más organizado. En el Coliseo y otros lugares de entretenimiento, el aplauso era una manera común de participar los espectadores en los espectáculos.

Aunque el aplauso ha estado presente en diversas culturas, su uso ha evolucionado con el tiempo. Durante la Edad Media, por ejemplo, la música y las actuaciones a menudo se disfrutaban en silencio como una muestra de respeto y reverencia. No fue sino hasta el Renacimiento que el aplauso volvió a ser una práctica común en las actuaciones públicas.

El aplauso es una forma común de expresar aprobación en muchas culturas, aunque no es universal. Algunas culturas tienen otras formas de mostrar aprecio y respeto. Por ejemplo, en Japón, es común mostrar aprecio mediante una reverencia en lugar de aplaudir.

En la actualidad, el aplauso se utiliza en una amplia variedad de contextos, desde conciertos y obras de teatro hasta eventos deportivos y conferencias. Es una forma sencilla y efectiva de comunicación no verbal que permite al público expresar sus sentimientos de manera colectiva. Los más solemnes se dan puestos en pie.

En el siglo pasado existió “la claque”. Grupo de personas que asistía gratis a un espectáculo teatral con el fin de aplaudir en momentos señalados. También existían los que se dedicaban, pagados por la competencia, a silbar o abuchear. Podían provocar un triunfo o un desastre, pero también distraer la atención en un momento preciso. Su finalidad era manipular al público.

       Hay aplausos provocados por la emoción, otros se conceden por cortesía, otros por adular. En los mítines o en los debates parlamentarios que dan los líderes de cada partido, los componentes de su formación aplauden y asienten con la cabeza, mostrando una conformidad inquebrantable a cada párrafo del admirado líder, el que repartirá prebendas si se gana. Quieren que los demás formemos coro con ellos, por eso del contagio. Estos comportamientos son una degeneración del aplauso.

Los dictadores siempre han sido amantes de los halagos que inflan sus nunca satisfechos egos. Los primeros, dentro de sus súbditos, en dejar de aplaudir pueden verse acusados de desafección o deslealtad al tirano.

Todo aplauso tiene tres características principales:

Intensidad: Es el grado de energía con que se realiza el aplauso

Ritmo: velocidad de la repetición de la palmada.

Duración: tiempo que persiste el aplauso.

En resumen, el aplauso tiene una larga historia que se remonta a las civilizaciones antiguas y ha evolucionado con el tiempo. Aunque su forma y uso pueden variar según la cultura y entorno de que se trate, no obstante sigue siendo una forma poderosa de comunicación no verbal.



El aplauso




miércoles, 15 de enero de 2025

Iniciamos un año más: 2025.

 


Perspectivas para el próximo año

       

       Un nuevo año siempre trae consigo nuevas oportunidades, desafíos y momentos para recordar. Es un buen momento para reflexionar sobre el año que dejamos atrás y pensar en lo que queremos lograr en el próximo.

Algunas perspectivas para el próximo año en el Mundo:

    Crecimiento Global: Se espera que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 2,8% en 2025, frente al 2,9% de 2024. Esta desaceleración se debe principalmente a una expansión más lenta en EE.UU. y China.

     Economía de EE.UU.: Aunque se prevé que la economía estadounidense experimente un aterrizaje suave, han aumentado los riesgos a la baja relacionados con la escasez de mano de obra y los posibles aranceles. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado incertidumbre en las políticas comerciales y fiscales. Su enfoque proteccionista podría desestabilizar las cadenas de suministro globales

    Crecimiento en China: Se espera que el crecimiento en China continental se desacelere debido a desafíos en el sector inmobiliario y posibles aumentos de aranceles a las exportaciones a EE.UU..

     Europa Occidental: Las economías de Europa occidental podrían enfrentar mayores riesgos de recesiones técnicas debido a posibles perturbaciones de los modelos comerciales tradicionales y a la inestabilidad política causada por la aparición de algunos gobiernos bajo el signo de la ultraderecha, se anticipa un aumento en la influencia de los partidos ultraderechistas en varios países occidentales. La crisis del modelo de transición energética y la presión migratoria son temas importantes.

       Conflictos internacionales: La guerra entre Rusia y Ucrania, Israel con Palestina y las políticas proteccionistas de Estados Unidos generan un entorno de incertidumbre. La cooperación global está en decadencia y los conflictos están en aumento. En cuanto los enfrentamientos bélicos, los países con una gran industria de armamento se benefician de estos conflictos y no hacen nada para luchar por la paz.

       Cambio Climático: Las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes y devastadoras, están obligando a los países a replantear sus prioridades. No comprendo como esos negacionistas populistas del cambio climático siguen cerrando los ojos a esa realidad, a pesar de que lo hemos vivido muy cerca en la “dana” que asoló Valencia a finales de octubre del pasado año, que se coloca como uno de los diez desastres más costosos del mundo de este 2024, casi todos ocasionados por efecto de ese cambio climático.

Perspectivas para España en 2025 :

    Parecen bastante positivas en cuanto a la parte económica, aunque con algunos desafíos o retos en otros campos.. Señalamos;

      Crecimiento del PIB: Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de España crezca alrededor del 2,1% en 2025. Aunque es una desaceleración respecto al 3,1% de 2024, pero sigue siendo un crecimiento sólido en Europa. Las perspectivas, en cuanto al turismo que llegue a España en el presente año, se acercan a los 100 millones de visitantes extranjeros. 

     Consumo Privado: El consumo privado será un motor clave del crecimiento, impulsado por el aumento del poder adquisitivo de las familias debido a la reducción de la inflación y el aumento de los salarios.

      Mercado Laboral: Se espera la creación de unos 300,000 nuevos empleos en 2025, lo que contribuirá a la reducción de la tasa de desempleo.

    Inversión Empresarial: La inversión empresarial, que ha sido débil en los últimos años, podría recuperarse gracias a la reducción de los tipos de interés y los fondos europeos.

     Sector Inmobiliario: La reactivación del sector inmobiliario podría ser otro factor positivo, especialmente ante la escasez de viviendas. El gobierno de coalición está centrado en la vivienda como uno de los principales problemas nacionales. Se espera que se implanten medidas significativas en este sector para que se abarate tanto la adquisición de la vivienda como que baje o se mantenga el precio del alquiler.

     Desafíos: A pesar de las perspectivas positivas, existen desafíos como la necesidad de mejorar la confianza empresarial y la seguridad jurídica para fomentar la inversión. El aumento de la inmigración, fenómeno social que no podemos olvidar ni rechazar, ya que a causa del cambio climático escasean recursos naturales en esos países subdesarrollados, viéndose sus habitantes obligados a emigrar, con los peligros que ello encierra, buscando la subsistencia en países más desarrollados y con  mejores recursos.

    Reducción de la Jornada Laboral: La reducción de la jornada laboral legal, sin merma salarial, hasta las 37,5 horas semanales es una de las promesas del gobierno.

    Polarización Política: La polarización política sigue siendo un desafío, con una falta de puntos de conexión entre el gobierno y la oposición. Creo que una oposición no tiene que oponerse por sistema a todo lo que propone el gobierno, tiene que dar por bueno y aceptar aquello que vaya en beneficio de los españoles. Considero un error la actitud de la oposición, ya que el camino que sigue de oposición total a todo, por sistema, no mejora su intención de voto en próximas elecciones, al contrario, los futuros votantes ven en esa actitud negativa y de bloqueo una incapacidad y pasividad de  ésta en resolver los problemas cotidianos de los españoles.

   Elecciones Anticipadas: Existe una creciente especulación sobre posibles elecciones anticipadas como consecuencia de la incertidumbre política y la gestión del actual gobierno, carente de criterios para unificar a aquellos partidos, antes en coalición, pero ahora sujetos a intereses independentistas.

    Concretando: 2025 se perfila como un año de altos riesgos para la paz en el Mundo, proteccionismo y desafíos económicos. Las decisiones políticas y económicas que se tomen tendrán un impacto profundo en la estabilidad global. La llegada de Trump y ese gobierno tan peculiar, compuesto por multimillonarios con altos intereses económicos para sus propios negocios, va a acentuar un nacionalismo económico sin complejos que obligará a la UE a unirse y salir de su parálisis. Para España un 2025 que se perfila como un año de desafíos, retos y oportunidades para la política española, con un enfoque en la vivienda y la reducción de la jornada laboral. España se enfrenta a un año de incertidumbre y desafíos. Algún ministro que fue del Gobierno está bajo investigación judicial, por sospecha de corrupción, se llama a declarar, cosa insólita, al Supremo al fiscal General del Estado, a raiz  de acusarle por uso de información privilegiada en el caso del novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Diaz Ayuso, acusado éste de cometer delito fiscal en la venta de mascarillas; por otra parte, será por casualidad, que el hermano y el novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid se dedicaran, en plena Pandemia, a la venta a Madrid y demás Comunidades Autonómicas del lucrativo negocio de las mascarillas. La coalición gobernante muestra signos de inestabilidad, además de que las encuestas indican un desmoronamiento del apoyo al partido socialista por otras fuerzasA medida que se acercan las elecciones autonómicas de 2026 la tensión política aumentará. En resumen, el actual 2025 se presenta como un año crucial para la política española, con muchos desafíos y una gran incertidumbre sobre el futuro, sin olvidarnos del reto, por parte del Gobierno, a la aprobación de los presupuestos del presente año.