jueves, 2 de octubre de 2014

Relaciones de carreras de Cintas y Gallos - 5 -





Carnaval de los años: 1961 y 1962


    Ya hacía algunos veranos que Luis Prieto Gago se ofrecía a mandarme sus relaciones de los años 1961 “cintas” y 1962 “gallos”, pero ya que "nunca es tarde si la actitud es buena", este verano se presentó en mi casa con ambas para su publicación en internet a través de mi blog, lo que le agradezco; así mismo es de valorar, que después de 53 años que han transcurrido, las recuerde y según me consta aun las memoriza. Creo que las personas desapareceremos pero nuestras obras o actitudes perdurarán; así ocurrirá con lo que se publica en los caminos de internet, sigue allí mientras quien lo publica no decida quitarlo. Como no es mi intención hacerlo, seguirán navegando esas vivencias, en este caso “relaciones”, para que otras generaciones las lean y nos tengan en sus recuerdos, a la vez que interpreten esa cultura popular que tuvo San Román de Hornija, nuestro pueblo, en aquellas fiestas tan celebradas del Carnaval, hoy en decadencia.

    Creo que estas “relaciones” de Luis serían de las últimas que se realizaron, dada la triste desaparición y extinción, por aquellas fechas en nuestro pueblo, de tales fiestas. La “relación” era una forma de comunicar algo en público, en términos más o menos poéticos, dentro de aquellos días misteriosos, mágicos y fantásticos del Carnaval.

    Me confirma que se las hizo el maestro: D. Laurentino Asensio.

  

             Relación de “Carrera de Cintas” declamada 
          por Luis Prieto Gago el año 1961:

Respetable concurrencia
de damas y caballeros,
igual que mis compañeros
con vuestra grata presencia
quiero haceros los honores
con mi animado relato.

Anhelando que este rato
compense los sinsabores,
que nos depara a menudo,
nuestra existencia engañosa.

Más antes de cualquier cosa
recibir mi fiel saludo,
para empezar enseguida
con mi jovial redacción,
donde tendréis ocasión de apreciar
 que aunque la vida sea penosa, batallar.

Será amena si se toma
nunca en serio sino a broma
con ansias de disfrutar.

Para ver si os hago luz,
de cuanto digo por muestra,
va a salir a la palestra
la adorada juventud.

Edad feliz, que se pasa enredada
en amoríos que son serios desvaríos,
propicios para la guasa.

En nuestra vida anhelante,
desde que el mundo fue mundo,
no hubo sueño más profundo
ni quizá más importante
como el sueño del amor.

Porque en él cualquier persona
a la vez que se ilusiona
se abriga con el temor
de que el destino se juega
desde que empieza a vivir
hasta que pueda decir:
¡Ya está el gato en la talega!

Esto, a mi juicio señores
puede ser lo más ingrato
de ver encerrado al gato
en un talego de amores.

Pues el que más presumiera
de mejor tender el lazo
puede llevarse el planchazo
cayendo en la ratonera.

Así vemos que ilusorio,
hay galán que sonriente
se presenta ante la gente
cual si fuera Juan Tenorio.

Como gallo de espolones
presume de sus conquistas,
de que tiene mucha vista
para romper corazones.

Decidido y sin rival,
a todas las enamora;
pero llegada la hora
cargó con un carcamal.

Hay galán que más ladino
va extremando sus finezas
para halagar a bellezas
que no valen un comino.

Para atrapar al amor
suele ser muy delicado
porque las cree un dechado
de hermosura y de candor.

Pero al final la hermosura
se viste los pantalones
y todas las atenciones
y delicada finura
la ha de tener que emplear
atizando los pucheros,
o con gestos placenteros
sabiendo al bebe arrollar.

Otros hay en un portento,
parecen para el placer
y el hablar a una mujer
les produce azoramiento.

Con su temor escondido
sólo están a la que salta
porque al finan nunca falta
un roto para un descosido.

Pero también hay valientes
que sienten como infalibles,
la mujer es intangible
y así busca inocentes.

Y con acento sincero
un tierno corazoncito
donde tengan el prurito
de ser el amor primero.

Escogidos en su busca
sin admitir tolerancia
no pierden la vigilancia,
mas la suerte les escusa
quebrando sus ilusiones.

Y como al fin no han hallado
mujer que nadie ha tocado
se conservan solterones.

Muchachos, sin un recelo
veis un futuro que enoja,
voy a volveros la hoja
para que halléis el consuelo
de ver que también las damas
pasan amargos sudores
cuando acaban sus amores
en un fin que les escama.

Si es que existe algún galán
que a un Tenorio da un traspiés,
también se halla alguna Inés
que es burlada por su Juan.

Si vuestra delicadeza
se transforma en cocinero
o en excelente niñero,
que piense con la cabeza
quien por gusto esto critica,
que hay mujer tan agobiante
que halló un marido galante
que a veces me la abanica.

Entre un roto y descosido
la cosa se me da igual,
ni son tal para cual
no sé quién habrá perdido.

Y tocando a los solteros
que se metieron en años
sin hallar sus apaños
no os asustéis caballeros,
que hay mujeres con encantos
que estarán muy pesarosas
de quedar por orgullosas
para siempre a vestir santos.

A pesar de este diseño
de tan grotesco color
seguirá siendo el amor
un profundo sueño.

Porque también es verdad
que el amor es una fuente
donde sacia mucha gente
su sed de felicidad.

Ya no quiero más cansarles,
respetable concurrencia,
por eso en mi conferencia
poniendo punto y aparte
mis palabras encamino
por otra senda distinta
ya que viendo esas cintas
de colorido tan fino,
que asomando del cajón
la destino a mi pareja
si es que la suerte me deja
que la saque en mi punzón.

Tan pulido y tan brillante
donde os pienso yo hacer ver
que adornado he de tener
por esa cinta ondulante.


Como en ella estoy pensando
recibir mi despedida
mientras recojo la brida
para salir galopando.


 
Relación de “Carrera de gallos” declamada
 por Luis Prieto Gago el año 1962

Respetable concurrencia
de caballeros y damas,
nuevamente entre vosotros
en esta tarde galana.
         
                                        Igual que el año pasado                                        
venimos la misma panda,
mas, distintas intenciones
serán las que hogaño traman,
menos vistosas por cierto
pero tienen mejor traza.

Porque son más positivas
que donde cintas colgaban,
humillados ahora cuelgan
gallos de cresta encarnada,
para ser apuntillados
y recrear nuestra panza.

Por ser ley en estas fiestas,
antes de dar la estocada,
al pollo alborotador
les dirijo amena charla.

Que empiezo por un saludo,
como persona educada,
para el público que escucha
con atención mis palabras.

Con mi breve introducción,
ya os haréis idea clara
de que me gusta la cena
que nuestra fiesta prepara.

Pero eso es para después
cuando ya esté bien guisado,
que entre tanto lo cocinan
me gustan más las chavalas,
si estas son de quince a veinte
y de añadido son guapas.

Me gustan las salerosas
que saben lucir con gracia
los encantos de su cuerpo,
la sonrisa de su cara.

La hermosura de sus ojos
y la profunda mirada
que brotando de sus ojos
en nuestros ojos se clavan.

Tienen olor a romero
y destinan con fragancia
la esencia de su cariño
que abre sueños de esperanza.

Todo es sal en su figura
y por eso son saladas,
resultando apetitosas
como sabrosas viandas.

Me gustan las que son picantes
cual guindilla colorada,
porque me saben llevar
tan cosidito a su falda,
que si las pierdes de vista
las añoras con nostalgia.

Con sus vivos movimientos
con sus festivas andanzas,
y con su ingenua picardía,
cómo quieran bien te atrapan.

Mas se saben esquivar
de los hombres con tal maña,
que aunque suele parecer
en cualquier sitio las hallas,
cual anhelante las buscas
no eres capaz de encontrarlas.

Pero este juego atrayente
precisamente es la salsa,
que aderezando su amor
como un picor que embriaga
para lograr su conquista
estimula nuestras ansias.

Son igual que la pimienta
que aunque pica no es amarga,
su amor es como el vino,
que con deleite se escancia.

Me gustan las que son dulces
como si fuera melaza,
las que suelen parecer
azucarillo en el agua,
ya que al hablar se diluye
la dulzura de sus almas
de sus melosas palabras.

Las que son panal de amor,
las que al mirar tanto agradan
porque la piel de sus ojos
se paladea al mirarlas.

Las que son fruta en sazón
como jugosa manzana,
su boca de caramelo,
su cariño mermelada.
Siendo en conjunto un bombón
de esos que nunca empalagan

Me gustan las que son tiernas
pero no las que son rancias,
aquellas que son jamonas
tampoco se me atragantan
y también las que son finas
a mi paladar le agradan.

En fin, que me gustan todas
estén gordas o sean flacas,
Igual me da que sean rubias
morenas o castañas.
Todas son un manjar
de apetecible sustancia.

Mas no quiero ser ansioso
y aunque todas me entusiasman
con una estaré conforme,
pues solo con una basta.

Y ésta tendrá, si Dios quiere
sobre todas estas gracias,
la gracia que más anhelo,
la cualidad más preciada
de una mujer para el hombre
que de veras ha de amarla,
la cualidad más valiosa
por ser la que más ensalza,
la gracia de saber ser:
buena mujer de su casa.

Dejaré ya a las mocitas
y a las ricas ensaimadas
que con ellas he formado,
para sacar de la vaina
este acero reluciente,
que lleva el nombre de espada,
para enfrentarme a ese pollo
que espera con poca calma
la fatídica puntilla,
que a su cresta colorada
venga a dar en el suelo
cuando a mi me dé la gana.

Pues para ti ya ha llegado
esta hora desdichada
de morir entre la gente
que ver tu sangre reclama.

Cambiarás de domicilio
porque hoy tendrás por morada
un corral o una cuadra
en lugar de gallinero
donde estés acobardado.

Una cazuela muy ancha
y allí con tus compañeros,
una vez hechos tajadas,
nos servirás de banquete
por eso tu vida acaba.

viernes, 30 de mayo de 2014

“El toro del cajón” en San Román de Hornija





OPINIÓN…OPINIÓN












    El pasado 3 de Mayo estuve en mi pueblo. Desconocía que ese día se celebraba un festejo taurino y me alegró asistir. Es tanta la afición que tenemos todos los sanromaniegos, entre los cuales me incluyo, que ya no podemos esperar a satisfacer dicha afición a las fiestas patronales de nuestra Señora y San Roque,  ahora en el mes de Mayo evocamos otra vez la fiesta del toro y todo lo que conlleva. Lo hacemos con el nombre de: “El toro cajón”.  Se trata de soltar uno o más toros transportados en cajones y generar un encierro por un recinto del pueblo.


    Dicho festejo resultó, aparte de novedoso, muy vistoso y concurrido por muchos forasteros de pueblos próximos. Se hablaba de que ese día nos visitaron cerca de 1300 personas, apenas había sitio para aparcar en las calles del pueblo.

    El citado festejo fue totalmente gratuito. Desconozco, aunque intuyo quien lo pagó. Sospecho que tal vez fuera el Ayuntamiento, que representa a todos los vecinos del pueblo; en una palabra lo pagamos todos.   


    Hay algunas razones positivas sobre la celebración de dicho festejo. La primera sería: los mejores beneficios de caja que obtuvieron los bares de nuestro pueblo ese día. Otra sería, como ya he dicho, esa satisfacción e ilusión que nos reconforta a todos, dada nuestra idiosincrasia en todo lo relacionado con el mundo taurino, y por último, un poco de jactancia o forma de alardear, de que San Román ofrece gratis y de modo altruista, a los  pueblos vecinos, un espectáculo tan peculiar.

    Sin embargo, podíamos encontrar algunas razones que influyeran en su no celebración. Por supuesto, todas serían de índole económico; es decir, que podríamos con el presupuesto de este festejo (permisos, toros, instalación de vallas recinto etc.) solventar otras necesidades, no para disfrute de 2 ó 3 horas de un determinado día de Mayo,  sino que aportasen mejoras a nuestro pueblo, procurando una mejor calidad de vida de nuestros convecinos para todo el año. Véase: tratamiento para la mejora en calidad del agua potable, mejor alumbrado público, reparación de algunas calles, encauzar el proyecto de mantenimiento y restauración de la Casa Prioral: último vestigio cultural de aquel antiguo Monasterio, en cuya sombra se originó nuestro pueblo, etc.
    Ya a través de este blog hemos denunciado la precaria situación de la citada Casa Prioral del antiguo Monasterio de San Román: balconada derrumbada totalmente, la desaparición de un valioso capitel y por sorpresa, en la madrugada del día 4 de Mayo, encontramos derruida y rota una columna. Ante la negligencia y apatía de autoridades municipales y autonómicas, alguien parece interesado en que desaparezca cualquier manifestación de nuestro pobre Patrimonio.   

  Sería muy importante consultar la opinión de todos los sanromaniegos sobre este festejo, y que ellos sopesasen lo positivo o negativo de su celebración. Del resultado de dicho plebiscito decidir su próxima celebración en años sucesivos, siempre acatando la opinión de la mayoría.

    Creo no molestar con esta reflexión a ninguno de nuestros paisanos. Opinar sin ofender a nadie es uno de nuestros objetivos y que siempre tratamos de proyectar en este blog.


Alfio Seco Mozo

lunes, 24 de marzo de 2014

Personajes Ilustres - 4 -: Fr. Plácido Rico Frontaura




Fr. Plácido Rico Frontaura


    Cuenta la historia que, desde la muerte de Almanzor en el año 1.002, hasta la desamortización de Mendizabal (Periodo:1.836 a 1851), el Monasterio de San Román de Hornija, nuestro pueblo, llevó una vida tranquila, regido por los Benedictinos que en número aproximado de 6, vivían en la casita contigua a la Iglesia: “Casa Prioral” balconada actualmente en ruinas. Esta es la circunstancia por la que creemos que dichos monjes tendrían alguna influencia vocacional en los habitantes de nuestro pueblo. En una palabra, a lo largo de tantos siglos de permanencia, algunos de nuestros paisanos profesarían dicha orden benedictina. Hoy nos corresponde destacar un personaje desconocido para nosotros pero con una gran influencia en la Iglesia de aquella época. Nos referimos al benedictino Fr. Plácido Rico Frontaura, que dada su trayectoria podemos catalogarle como otro personaje ilustre de nuestro pueblo. Hemos de reconocer la influencia y hegemonía que poseían las órdenes monásticas en la España de aquella época. 

    Fr Placido Rico Frontaura nace en San Román el 10 de Abril de 1744, hijo de Alonso Rico y de María Frontaura y muere el año 1810.

    Rastreando por internet, en busca de algo importante sobre nuestro pueblo, me entero de la personalidad de este benedictino en los siguientes documentos:   

    1) Profesores de los colegios benedictinos asturianos:

    Durante el cuatrienio 1769-1773 fue lector Fr. Mateo Parcero; pasante primero Fr. Vicente de la Hera, que luego sería lector 1773-77). Y pasante segundo Fr. Plácido Rico Frontaura, que sería más tarde pasante primero (1773-77). Era hermano de Fr. Gregorio Rico, monje de Valladolid y graduado por Irache. Había nacido en San Román de Hornija (Valladolid) y tomado el hábito en Oña el 15 de enero de 1758. Profesó el 20 de abril de 1760 y fue regente de Eslonza (1777-81), abad de Celorio (1781-85), lector de teología moral y Sagrada Escritura de San Juan de Burgos (1785-89) y de San Martín de Madrid (1789-93) y abad de Oña (1793-97). Durante muchos años estuvo con diversos oficios en San Martín de Madrid. Murió en 1810. Compuso entre otras obras una Explicación de las cuatro partes de la doctrina cristiana o Instrucciones dogmático-morales, en que vierte toda la doctrina del Catecismo Romano, en cuatro volúmenes (Madrid, 1796, y 2ªa ed. en 1804) y Reglas de vida cristiana (Madrid, 1802).


    2) Regeneración Educativa y Cultural de la España Moderna por Raquel Boy Castro - Universidad de León. Dice lo siguiente:


    Atendiendo a un análisis de los manuscritos benedictinos recogidos en la Biblioteca Tomás de Lorenzana, a la sazón obispo ilustrado de Girona en la segunda mitad del siglo XVIII, hermano del cardenal Francisco de Lorenzana, podemos comprobar la capacidad educativa del conjunto de centros monásticos, dentro de la carrera profesional de los eclesiásticos de la orden, cuya movilidad sorprende por su frecuencia y la misión formativa asociada a las estancias.

    Resaltemos algunos de los copistas y autores de las lecciones, comentarios y sermones conservados en dicho Archivo, a modo ilustrativo de las trayectorias formativas y docentes de los cuadros entre los diversos colegios monásticos benedictinos: (menciona 8 monjes y publicamos a continuación lo referente a Fr. Plácido Rico Frontaura, que nos interesa).


    Plácido Rico Frontaura, natural de San Román de Hornija (Valladolid). toma el hábito en 1758 en el monasterio de Oña (Burgos), pasante en el colegio de Celorio (1769-1777), rector de estudios del colegio de Eslonza (1778-1781), abad de Celorio (1781-1785), lector de teología moral en los monasterios de Burgos (1785-1789) y de Madrid (1789-1793), abad de Oña (1793-1797). Fallecido en 1810.



SU OBRA BIBLIOGRÁFICA:

  

    EXPLICACIÓN DE LAS CUATRO PARTES DE LA DOCTRINA CRISTIANA o Instrucciones dogmático-morales en que se vierte toda la doctrina del catecismo romano. Por R. P. M. FR. PLÁCIDO RICO FRONTAURA.



    En esta obra amplia los diferentes puntos que el mismo catecismo remite á los párrocos para su extensión  y se tratan de nuevo otros importantes por el Ex-Abad de los monasterios de Celorio y Oña, y maestro general de la religión de San Benito


    Se trata de reglas de la vida cristiana tomadas literalmente de la Sagrada Escritura... a las que sigue un apéndice sobre los sentimientos del penitente delante de Dios al acercarse dignamente á la Sagrada Comunión, por el P. Fr. Plácido Rico Frontaura, Maestro General de Justicia de la religión de San Benito.
    Hemos de aclarar que, aparte de ser Fr. Plácido Rico abad en dos Monasterios, esta gran obra le dio gran prestigio. Por su importancia, en aquella época, fue traducida a todos los idiomas del orbe católico. Hoy día, aun se puede encontrar en las librerías especializadas en libros antiguos.