jueves, 15 de junio de 2023

El cierre de las tiendas del mundo rural.

 

La carencia comercial



El cierre de tiendas en los pueblos puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que allí viven. especialmente para aquellos que no tienen acceso a un medio de transporte confiable, así como, pueden tener dificultades para acceder a alimentos frescos y de calidad,

Para abordar este problema, algunas iniciativas han surgido en España. Por ejemplo, algunos gobiernos locales han implantado políticas para atraer a pequeñas empresas y emprendedores a las áreas rurales, y algunas empresas han comenzado a ofrecer servicios de entrega a domicilio para los residentes rurales. También hay organizaciones que trabajan para promover el consumo de productos locales y de temporada, lo que puede ayudar a apoyar a los pequeños comerciantes locales.

El cierre de tiendas en la España vaciada tiene implicaciones tanto económicas como sociales. Económicamente, puede tener efecto en la pérdida de empleos y en la disminución de los ingresos de las comunidades rurales, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes y en la sostenibilidad económica de la zona. Socialmente, puede contribuir a la despoblación de las áreas rurales. Desde la popularización del automóvil, la gente del mundo rural se acercaba con más asiduidad a los supermercados de la gran ciudad, buscando ofertas o precios  más económicos y, como consecuencia, esto fue otra de las causas del cierre de esas tiendas rurales. 

Mi pueblo, San Román de Hornija, también sufre esta carencia comercial. Últimamente había una tienda de comestibles y carnicería que regentaban el Sr. Marcelino y su esposa, pero desgraciadamente hemos quedado sin tienda de ninguna clase por cierre de sus propietarios. Llevamos, más de un año, sin tienda de alimentación y nadie proyecta abrirla.  Aún nos queda en el recuerdo las tiendas que existían en nuestro pueblo entre los años 1940 a 1970:

    Tiendas de comestibles regentadas por:

-       Sr. Melitón y la Sra. Brígida

-       Sr. Victorino Casas.

-       Sr. Eutiquio.

-   Más tarde abrieron otras dos, regentadas por dos hijos del Sr. Victorino Casas: La de Abel y, más tarde, la de Luis Casas.

 

Carnicerías y chacinerías: estas vendían carne de cerdo y de ovino, aunque en las fiestas vendían carne de vacuno. Las regentaban:

-       Sr. Sebastián Torres.

-     Honorino Torres, hijo del anterior, en el local adyacente a la tienda de comestibles del Sr. Melitón (su suegro).

-       Victorino Casas.

-       Gerardo Casas.

-       Hermanos Sanz (Telmo y Paco).

 

    Sin olvidarnos de las Huertas: Principalmente había 3 huertas que abastecían productos hortícolas al pueblo y a pueblos próximos,  que hoy han desaparecido:

   - La huerta de los Villares.

 - La huerta de las hermanas Aparicio y sus respectivos esposos: Jerónimo y Manolo.

   -  La huerta de los Mazas. Ésta se encontraba en un paraje próximo al río Bajoz, en su vertiente izquierda, algo más alejada del pueblo que las dos primeras. Las anteriores se encontraban prácticamente en el mismo casco urbano.

    Panaderías: Había 5 hornos de cocción del pan regentadas por: el  Sr. Gregorio, Sr. Cándido, Sra. Dominica, Sra. Teresa y la de la Sra.  Benedicta.

    También había una tienda de telas de Melitón Gómez (hijo), y otras ambulantes como la del Sr. Prili, que vendían determinados días de la semana de puerta en puerta.

     Concurrían en la plaza vendedores ambulantes que, tras el pregón del alguacil, exponían la mercancía en el suelo: loza, vasos, jarras de cristal, pucheros y cazuelas de barro o de porcelana. Casi todos admitían el trueque por hierro viejo.

     Deambulaban por las calles personas que iban de pueblo en pueblo a los que llamábamos "quinquilleros". Estos marginados arreglaban paraguas y estañaban objetos de porcelana o chapa: cazuelas y pucheros, candiles, faroles, carburos, etc. Sin olvidarnos de las gitanas, que vendían, también por las calles, recipientes de mimbre: cestas, pereros etc., casi siempre cambiándolo por tocino u otra parte del cerdo, trueque que las permitía sobrevivir.

En conclusión, el cierre de tiendas en el mundo rural de España es un problema que requiere involucrar tanto a los gobiernos locales como a las empresas y organizaciones. Es importante trabajar juntos para apoyar a los pequeños comerciantes locales y garantizar que las comunidades rurales tengan acceso a los productos y servicios que necesitan para prosperar. Incluir políticas de apoyo a la economía rural, como incentivos fiscales para los pequeños negocios, inversión en infraestructuras y servicios básicos, así como promoción del turismo rural. Esto podría incluir la mejora de las carreteras y los servicios de transporte público, el acceso a internet de alta velocidad y la mejora de los servicios de atención médica y educación.



Antigua tienda de la Sra. Brígida con su familia (1955)


lunes, 15 de mayo de 2023

El día 23 de abril se conmemoró la fiesta del libro.

 

LOS LIBROS

       

El día 23 del pasado abril se conmemoró la fiesta del libro. Coincide esa fecha con el día de la muerte de dos grandes escritores que murieron en 1616, uno es Miguel de Cervantes, el mejor escritor de habla castellana de todos los tiempos, y el otro ¡que coincidencia! fallece el mismo día y año: William Shakespeare, siendo también otro de los grandes escritores pero de habla inglesa. En esta fecha se entrega el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares. Es el premio más importante que se otorga a los mejores escritores de lengua castellana, españoles o hispanoamericanos, es entregado por su Majestad el Rey y este año ha recaído en el poeta venezolano Rafael Cadenas.  Hoy, con el presente artículo, aunque con algo de retraso respecto a esa conmemoración, trato del libro y su lectura.

Los libros son una forma de escritura y comunicación que se utiliza para transmitir información, conocimientos, historias y experiencias a través del tiempo y el espacio. Los libros pueden tener diferentes formatos, desde textos impresos en papel hasta versiones digitales en línea, y pueden cubrir una amplia gama de temas, como ciencia, literatura, historia, arte, religión, aventuras, entre otros.

El libro es como una ventana abierta que nos llevan a lo desconocido, a sitios y situaciones que los escritores confeccionan con las palabras ordenadas en surcos por la aradura del papel. Veintisiete letras que corresponden a veinticuatro fonemas, millones de combinaciones, como en una quiniela, que pueden ir de lo majestuoso a lo sencillo.

En los libros encontramos una herramienta valiosa para la educación y el aprendizaje, ya que permiten a los lectores explorar y profundizar en temas específicos y adquirir nuevos conocimientos. Además, los libros pueden ser una fuente de entretenimiento y una forma de escapar de la realidad, sumergiéndonos en historias imaginarias o emocionantes.

A lo largo de la historia, los libros han sido importantes para la preservación y transmisión de la cultura y el conocimiento de generación en generación. También han sido objeto de controversia y censura en algunos lugares, debido a su contenido,  su impacto en la sociedad, o por ir en contra de sus mandatarios.

En general, los libros son una parte fundamental de la vida humana, y continuarán siendo una fuente importante de información, entretenimiento y educación para las generaciones venideras.





Cuando yo era maestro, leía a mis alumnos, mejor dicho, les dramatizaba, algunos días de aquellas tardes oscuras y frías de invierno, el magnífico libro “Corazón” cuyo autor era el italiano Edmundo de Amicis. En él se narran en forma de diario las impresiones de un niño y su relación con sus compañeros durante un curso escolar. La lectura de sus historias emocionaba a mis alumnos. Os prometo, que no conseguí nunca en clase un silencio tan uniforme y tanta emoción en todos ellos. Proseguí con otro libro infantil del mismo autor, titulado: “Sangre romañola”. Creo que conseguí, con ambos, el mismo objetivo, vincularlos a los libros, así como crearles hábitos de lectura.

Gracias a la lectura el niño adquiere conocimientos, aprende a expresarse bien oralmente y por escrito, entretenimiento sano, ortografía, comprensión lectora, y lo más importante fomenta en él esa vinculación o atracción por los libros.

     

sábado, 15 de abril de 2023

Canciones para aprender ._1

 RÍO DUERO

 

    El “padre Duero” es el río vertebrador de Castilla y León, en su recorrido desde los Picos Urbión en Soria, hasta las Arribes del Duero en Zamora y Salamanca, atraviesa varios de los lugares más importantes de Castilla y León. Con esta canción aprendemos geografía, ya que nos ayuda a conocer las ciudades más importantes que baña en su recorrido.

 

 

Comienza el Duero su paso

en Duruelo de la Sierra

atravesando pinares

camino de Cobaleda.

 

En busca de Soria va

dejando a un lado Vinuesa

donde remansa sus aguas

el Embalse de la Cuerda.

 

Por Garray y por Numancia

la de la brava defensa,

llega hasta Soria, tan pura

tan castellana y tan bella.

 

donde como dijo un día

el mejor de los poetas

trazan sus aguas solemnes,

una curva de ballesta.

 

Ya camino de Almazán

su corriente se sosiega,

y por Berlanga discurre

en busca de San Esteban.

 

aquel lugar en que el río,

bajo su puente de piedra,

de Rodrigo, el de Vivar,

las aventuras recuerda.

 

Sigue por tierras de Uxama

en busca de la meseta,

llega hasta Langa de Duero,

que es pueblo de la ribera.

  

esa tierra donde el vino

hecho de sol y paciencia

se convierte en otro río

de amistad y convivencia.

 

Peñaranda, Aranda, Roa,

y Peñafiel y Pesquera

son hijas de agua y de vino,

hijas del Duero y las cepas.

 

Camino de Tordesillas,

ya dejada atrás Valbuena,

envuelve el río en sus aguas,

la memoria comunera.

 

Y allá arriba, en Santa Clara,

las noches de luna llena

dicen que el rumor del agua

aún canta para la reina.

 

Que la reina doña Juana,

-quien sabe si loca o cuerda-.

oyó a las aguas del Duero

susurrarle sus endechas…

 

Y después de Castronuño

hacia Toro se endereza,

que ya Zamora a lo lejos

sobre su alcor alborea.

 

Desde el Duero se divisa

Zamora, la bien cercada,

donde las aguas se aquietan

abrazando sus murallas.

  

En él la ciudad se espeja,

al igual que se espejaran

en sus aguas las traiciones

y también las esperanzas.

 

                                           Zamora de los romances

la tierra mejor cantada,

por la que el Duero suspira

abriendo sus brazos de agua.

 

  Al abandonar Zamora

se vuelve agreste su andar.

Entre Sayago y Aliste,

el Tormes sus aguas le da.

 

En las Arribes del Duero

entre paredes se encaja,

y saluda a Portugal

el arrullo de sus aguas.

 

                                            Al final de su camino,

con Oporto va a brindar,

y el viejo Duero, tranquilo,

echa sus aguas al mar.

 

 

 


ROMANCE DEL RÍO DUERO

        Al hablar del río Duero nunca debemos olvidar el Romance que Gerardo Diego le dedicó. Emplea la personificación para expresar sus sentimientos de admiración y cariño hacia este río, también nos habla de la soledad, ya que los ciudadanos de la ciudad de Soria, donde residió unos años como profesor de Instituto, no le prestaban la atención que el río merecía.


Río Duero, río Duero,

nadie a acompañarte baja,

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua.

 

Indiferente o cobarde

la ciudad vuelve la espalda.

No quiere ver en tu espejo

su muralla desdentada.

 

Tú, viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata,

moliendo con tus romances

las cosechas mal logradas.

 

Y entre los santos de piedra

y los álamos de magia

pasas llevando en tus ondas

palabras de amor, palabras.

 

Quien pudiera como tú,

a la vez quieto y en marcha,

cantar siempre el mismo verso

pero con distinta agua.

 

Río Duero, río Duero,

nadie a estar contigo baja,

ya nadie quiere atender

tu eterna estrofa olvidada,

 

sino los enamorados

que preguntan por sus almas

y siembran en tus espumas

palabras de amor, palabras.