sábado, 17 de enero de 2015

El día de San Antón


Fiestas que desaparecen



Me acuerdo, repasando momentos de mi niñez, que había una fiesta hoy desaparecida del mundo rural que era el día de San Antón patrón de los animales y se celebraba el día 17 de Enero. La imagen del Santo se encuentra en la iglesia de nuestro pueblo en la parte derecha del altar. La festividad tenía su importancia en San Román, era mucho lo que aportaban los animales en las faenas agrícolas y tenían que tener también su fiesta. Por la mañana había misa con procesión y bendición de los animales engalanados a la puerta de la iglesia y por último competían los mejores caballos en carreras en “Carriglesia”. Todos sabemos que en cada casa de labranza había un caballo para todo, compitiendo con la mulas en el tiro y arado, así como también para la monta en ciertos eventos: encierros de San Roque, meriendas de San Juan y si poseía grandes cualidades o aptitudes para la carrera competía, en el día de San Antón, para alarde de su dueño.

Hoy con la invasión de la maquinaria agrícola han desaparecido aquellos animales que ayudaban al hombre en las tareas agrícolas y como consecuencia la fiesta de San Antón. Como paradoja, la fiesta de San Antón desaparecida del mundo rural, ha comenzado a potenciarse en el mundo urbano dada la abundancia de “mascotas” o animales de compañía.   

¿Quién era San Antón?
Antonio Abad o “San Antón” nació en el año 251 en  el pueblo de Comas en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Se le suele representar acompañado de un cerdo. Como el cerdo se le consideraba un animal impuro, se hizo costumbre en ocasiones representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban el cerdo a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario