miércoles, 13 de abril de 2011

Así es mi pueblo


Éste es mi pueblo









=acróstico=


Situado en la parte occidental de la provincia de Valladolid y la oriental de Zamora, a 40 kilómetros de ésta y a 56 Kilómetros de su capital de provincia Valladolid. Pasa por su término el río Duero y pleno curso bajo del río Hornija, donde forma su último valle. En su término desembocan al río Duero el citado Hornija, que pasa por el mismo pueblo, y el Bajoz que en su curso hace límite entre las provincias de Valladolid y Zamora.

Acontecimientos importantes: Creo que estos tres acontecimientos que describo a continuación son muy importantes para nuestro pueblo. El primero histórico y los otros dos de índole económico, pero que han marcado un antes y un después en su economía y recursos.
1) Siglo VII creación por orden de Chindasvinto del Monasterio benedictino de San Román de Hornija, para que reposaran allí sus restos, así como los de su esposa Reciberga. A raíz de dicha creación surge a su sombra el pueblo. No hay noticias ni datos anteriores a esta fecha de la existencia del pueblo. Durante la época de los romanos en España, posiblemente habría algunos asentamientos como el de las bodegas, con una desconexión y aislamiento total en dichas pobladores de la romanización en España. Así mismo, hemos de mencionar que dentro del término de San Román de Hornija y en la hoy finca de La Requejada apareció un yacimiento fechado entre la Edad del Bronce y del Hierro, con fondos de cabaña en tres niveles arqueológicos. Se encontraron restos de fauna, fragmentos de cerámica de técnica excisa y boquique, cuencos lisos y cuencos con bordes decorados con cordones digitales. Todo ello se correspondería con un poblado al que un manantial cercano suministraba agua. En los estratos inferiores aparecieron campos de silos de la facies Cogotas I de la Edad del Bronce, con tumbas de inhumación con esqueletos y ajuares, destacando entre las piezas una fíbula de codo.
2) Puesta en funcionamiento del canal de riego de Toro a Zamora, aunque su nombre debería ser de Castronuño a Zamora por ser ese el origen real. Creo que allá por el año 1950 comenzó a circular el agua por las acequias de San Román, fecha importante en cuanto a mejora en recursos económicos del pueblo. Cambia la fisonomía de los cultivos, así como los recursos económicos que aporta al pueblo dicha obra. La producción de la superficie que riega dicho canal, en nuestro pueblo, estaba antes de su construcción a merced de la lluvia y los años que esta escaseaba ni se segaba la mies.
3) Desarrollo y potenciación del cultivo de la vid durante el fin del siglo XX. Ha sido siempre tierra de vinos, pero el cultivo de la vid se ha multiplicado y sus vinos están dando mucho que hablar en este municipio incluido en la Denominación de Origen Toro. Los suelos son de textura arenosa, con elementos gruesos y grava en proporciones variables. Son fáciles de trabajar, además de calientes, provocando una maduración de la uva temprana. Poseen una buena capacidad para absorber el agua de la lluvia y retenerla en las profundidades.


Nostalgia la que tenemos los ausentes pero nativos de San Román por circunstancias de trabajo, destino etc. Estamos alejados del lugar que nos vio nacer, aunque aquellas vivencias de nuestra niñez en dicho entorno jamás se nos olvidarán. Siempre tenemos un rinconcito en nuestro corazón para nuestro pueblo.


R
abia sentimos aquellos sanromaniegos, sensibles a nuestro Patrimonio Artístico y cultural, al ver ultrajado y abandonado éste en su ruina y destrucción, sin ver alguna institución que se implique en su mantenimiento y conservación. Nos referimos a la llamada Casa Prioral, cuyo Pórtico conserva lo poco que queda del Monasterio de San Román.


Observamos, año tras año, una disminución considerable de población que había que atribuir a diversas causas:
a) Baja de la natalidad como fenómeno mediático de todo el territorio español.
b) Una agricultura más tecnificada y mecanizada que trae consigo mayor índice de producción con menor mano de obra. Como consecuencia una parte de la población joven busca otro modelo ocupacional: estudios, especialización etc.
c) Una agricultura sometida a las directrices de las corrientes europeas, no siempre acertadas en cuanto a la idiosincracia de cada país.
d) El bajo precio de los productos agrícolas que hace una agricultura poco competitiva.


Muchos son los cultivos que se obtienen de nuestra agricultura. Antes de la construcción del canal se cultivaban solamente cereales y vid, pero a raíz de la puesta punto del riego son muchos y variados los cultivos que se obtienen en la actualidad: Remolacha (aunque ha decrecido su cultivo debido al bajo precio del azúcar), maíz, patatas, girasol, alfalfa, etc. Hay que hacer notar que el cultivo de la vid se realiza en la actualidad a gran escala y con procedimientos más tecnificados.
Mención especial debemos hacer a nuestras bodegas, esas cuevas donde vivieron antes nuestros antepasados y que ahora se elabora el vino de forma tradicional. Su microclima, uniforme en todas las estaciones, hace que sea un lugar ideal de encuentro para merendar y fomentar la amistad y el ocio.


Ayuntamiento regido, en la actualidad, por la siguiente Corporación: Alcalde: Ernesto del Palacio Gallego. Concejales: Javier Ruiz Botrán, Natalio Villar García, Javier Casas Huete, Mª Raquel Gago García, Rubén Herrero Motrel y Mª Estrella Muñoz Frontaura.
Escribo los nombres de los miembros de dicha Corporación Municipal sin adscribirlos a ningún partido político, aunque me consta que si pertenecen a ellos. Siempre he pensado que dichos cargos no debemos elegirlos por nuestra afinidad a determinado partido político; hemos de elegir personas capaces de identificarse y sensibilizarse ante los problemas de su pueblo y conseguir su resolución. Es necesario elegir personas, sean de un partido o de otro, altruistas y con inquietudes para conseguir un pueblo más habitable y así obtener un mejor estado de bienestar de sus ciudadanos.

Nuestros rasgos que más nos caracterizan a los sanromaniegos son:
1) Trabajadores, comerciantes y emprendedores. Esto nos lo demuestra la manera de sacar y vender los productos al exterior. Anteriormente, gente de San Román vendía por toda la comarca sus productos: uvas, manojos, cisco, vino, etc.

2) Buenos receptores y anfitriones de los forasteros que nos visitan, especialmente en fiestas.
3) Sensibles a las costumbres y tradiciones.
4) Allá donde han ido nuestros emigrantes, que por falta de trabajo se han visto obligados a partir a otras regiones de España más industriales, han dejado muy alto nuestro pueblo.
5) Muy taurinos y amantes de las capeas de toros. Hacemos alarde de ello en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Agosto, siendo el festejo principal de ellas. Esta afición a los toros está muy enraizada en nuestro pueblo desde hace mucho tiempo y no sabríamos celebrar otras fiestas sin dicho festejo.
6) Lástima que, por motivos políticos, haya enfrentamientos entre algunas familias y haya empeorado algo la convivencia. Deberíamos cambiar de actitud y tratar con respeto, tolerancia y amistad al que piense de otra manera en el marco de nuestras ideas políticas; al fin de cuentas como vecinos estamos condenados a vivir juntos, compartiendo lo bueno y lo malo de nuestro pueblo. Unidos resolveremos mejor los problemas comunes que nos afectan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario