miércoles, 15 de marzo de 2023

La epidemia silenciosa de la soledad

 

 

La soledad no deseada

 

    No es lo mismo la soledad deseada por nosotros mismos, que la soledad que las circunstancias de la vida y la sociedad nos impone. Esa soledad elegida resulta enriquecedora y favorable para nuestro desarrollo personal, para meditar, en silencio, sobre nuestros comportamientos con los demás, así como las decisiones a tomar.

       Hoy, vamos a tratar de esa soledad no elegida por nosotros que la edad y la sociedad nos la impone irremediablemente. Esta soledad impuesta es considerada y denominada como “La epidemia del siglo XXI”, En cualquier caso y situación, la soledad no deseada tiene graves consecuencias para la salud. Además de afectar al bienestar psicológico de las personas, se asocia con peores niveles de salud, tanto física como mental, y mayor riesgo de mortalidad, lo que, en las etapas finales de vida, implica una peor calidad de vida, haciendo mella en la gente mayor, entre los que me incluyo.

Este fenómeno creciente en esta época está provocado, sobre todo, por el aumento de hogares unipersonales y nuevos tipos de familias, pero nunca es por una sola causa y por eso intervienen otra serie de circunstancias como pueden ser el descenso de la natalidad, la tendencia a relaciones personales cada vez menos duraderas, matrimonios rotos, el paro o la precariedad en el empleo y hasta la frenética vida en las grandes ciudades. El declive de la familia, auténtica unidad esencial de la sociedad, tiene mucho que ver con la epidemia de la soledad. Cada vez hay más divorcios, familias desestructuradas, cuyo final pasa a convertirse en hogares unipersonales.

  La soledad no deseada ya era un tema recurrente en los medios de comunicación, y de forma diaria, muchos de los artículos consultados reflejan, además, el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en este terreno, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas mayores. Precisamente, para mantenerlas a salvo, se las aisló y privó de la compañía, del contacto con otras personas, de socializar… Nuestra cultura se rige por la convivencia física, y la carencia de esta se ha convertido en un aumento del riesgo.

   Para hacer frente a este problema sería necesario buscar soluciones por parte de instituciones públicas, ya sea a base de psicólogos que reconforten tales sentimientos etc. Hay países en que los gobiernos de turno, como el caso de Reino Unido que, preocupados por tal epidemia, han establecido o creado un ministerio de “Soledad y Familia”. La sociedad actual está marcada por las nuevas tecnologías, que, a veces, nos aíslan, y los individualismos deben virar hacia el cuidado a los demás. Hay que concienciar e involucrar al resto de la sociedad, incluyendo a los convecinos de su entorno. Atajar el problema es una responsabilidad conjunta. El resto de las personas también tenemos que ser un poco responsables de esta soledad que sufren muchos ancianos, a los que, a veces, marginamos por razón de su avanzada edad.

 ¿Qué podemos hacer ante la soledad rural?

      Hay muchas y diversas actuaciones que pueden realizarse para prevenir y reducir los sentimientos de soledad en el ámbito rural. Por un lado, estarían todas las actuaciones que podríamos englobar en la prevención de la despoblación de zonas rurales (políticas, de empleo, mejorar la fiscalidad, accesibilidad, transporte y conectividad), sin personas disponibles físicamente es muy complicado establecer o crear relaciones,  fomentar el asociacionismo y aumentar los recursos comunitarios que favorezcan el encuentro y la participación social (clubs sociales, comercios, zonas de recreo, etc.). Los bares en el mundo rural, aunque no todos los pueblos tienen, son los lugares de contacto, ocio y convivencia de la mayoría de sus habitantes. Allí, aparte de tomar un vino, cerveza, café o refresco, también se juega a las cartas (tute, mus etc.) A la hora de emprender una partida de cartas no se debe marginar a los ancianos, que acudan allí, aunque manifiesten pequeñas limitaciones en su mente. No ignorarlos, participando y compartiendo con ellos esos juegos lúdicos. Creo que una actitud de rechazo fomenta el aislamiento, la frustración y a la postre la soledad de ellos.

 El miedo a la soledad:

Todo el mundo tiene miedos, y es importante tenerlos, a medida que crecemos nuestros temores cambian y el miedo a la soledad que siente un adulto es el miedo al abandono que siente un niño, en diferentes escalas, pero en los dos casos tiene que ver con una angustia provocada por algo imaginario. Si no aprendemos a controlar ese miedo, lo hacemos nuestro, nos invade, y ello trae tristeza, depresión, baja autoestima, desmotivación, incertidumbre y ansiedad, que influye en nuestro día a día, nos frena en la toma de decisiones y en el disfrute de pequeños placeres, nos distorsiona creándonos un constante y perdurable malestar.


miércoles, 15 de febrero de 2023

El origen de expresiones populares de nuestro idioma _1

   

Expresiones y dichos populares



 Por todos es sabido que la lengua española es de una riqueza indiscutible. La multitud de expresiones populares que existen en nuestro idioma representan una muestra extraordinaria de la riqueza de nuestra lengua: “Viva la Pepa”, “Entre Pinto y Valdemoro”, “Mear fuera del tiesto” etc..., forman parte del repertorio de expresiones, frases hechas, que utilizamos de forma habitual en nuestro lenguaje cotidiano. Aunque la mayoría de los españoles recurrimos a diario a este tipo de expresiones, su origen es desconocido para muchos.


En este artículo tratamos de recopilar algunas expresiones populares, así como el momento en que surgieron ese gracioso origen de algunas de ellas. Tratando siempre aquellas expresiones más oídas en nuestro pueblo: San Román de Hornija.





“SER MÁS CHULO QUE UN OCHO”

        Eres más chulo que un ocho es una expresión que se utiliza para indicar que una persona es muy chula.

Con esta frase popular, originaria de la capital de España, se pretende loar la guapeza de una persona.

El origen de esta expresión se debe a un tranvía que antiguamente (principios del S. XX) había en Madrid, y que hacía el recorrido desde la Puerta del Sol hasta donde se celebraba la verbena de San Isidro.

Este tranvía era el número ocho, y todos sus ocupantes iban vestidos de chulapos. Por eso se comenzó a decir; “eres más chulo que el ocho”. Con los años el tranvía desapareció, pero la expresión, quedó para la posteridad.

 

 

¡VE A HACER PUÑETAS!

Esta expresión la usamos para despedir a alguien con menosprecio.

Las puñetas son las bocamangas, que adornaban algunas togas de magistrados y jueces, las hacían las presas de una cárcel de Madrid. Estos adornos eran realizados a mano e implicaba mucha paciencia y dinero. por eso, enviar a alguien a hacer puñetas era enviarlo a prisión

 

  

“TONTO DE CAPIROTE”

 Expresión adaptada a la persona muy inepta o ignorante.

Se llama capirote a un sombrero de cartón de forma cónica que se utiliza con diversos propósitos. Entre otros significados, capirote. ha servido también como objeto de mofa, de donde deriva la expresión

“Ser un tonto de capirote”.

 

 

¡A LA VEJEZ VIRUELAS!

 

Esta expresión significa hacer algo a destiempo.

La viruela es una enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica producida por un virus y caracterizada por la erupción de pústulas que, al desaparecer, dejan huellas en la piel, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, por tanto, no era una infección propia de personas de avanzada edad.

La frase es también el título de una obra teatral de Bretón de los Herreros (1793-1876), estrenada en 1824, y que, con evidentes influencias de Moratín, el autor de "El sí de las niñas" cuenta las aventuras y desventuras de dos viejos enamorados.

Algunos creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824.

 



“DORMIRSE EN LOS LAURELES”

En la Roma antigua a los triunfadores se les coronaba con hojas de laureles. Ahora bien si después del triunfo la persona galardonada dejaba de esforzarse se decía que se "dormía en los laureles".

 

 

¡APAGA y VÁMONOS!

Este dicho significa que algo toca a su fin.

Hace siglos dos sacerdotes, en Piltres (Granada), aspiraban a una capellanía del ejército y apostaron a ver quién decía la misa más rápido. Las misas en el ejército siempre fueron algo visto y no visto". Como uno oyó al otro comenzar diciendo, "Ite, misa est", El segundo, subió al altar, giró la cabeza, miró a su monaguillo y le dijo: "Apaga y vámonos".

 

“NO SE GANÓ ZAMORA EN UNA HORA”

Es uno de los dichos españoles más antiguos.

Siempre que queramos recomendar paciencia a quien se impacienta o dejado llevar por prisas, requiere de poco tiempo para emprender algo, solemos usar la frase que dice “Zamora, no se ganó en una hora” o las variantes “Zamora, no se hizo en una hora” o, “Zamora, no se tomó en una hora”.

El origen, alude a la defensa de los zamoranos frente al asedio de su ciudad llevado a cabo el año 1072 por el rey Sancho II de Castilla, que quiso despojar de esta plaza a su hermana doña Urraca, que la había recibido a la muerte de su padre, Fernando I.

 Los zamoranos resistieron heroicamente, el rey Sancho fue asesinado tras la traición de Bellido Dolfos y doña Urraca terminó poniendo la ciudad en manos de su otro hermano, Alfonso VI.

  

 

“TIRAR LA CASA POR LA VENTANA”

 

Significa derrochar, hacer más gastos de los necesarios.

El origen de esta frase se encuentra en la costumbre que existía en el siglo XIX de tirar, literalmente, por la ventana los enseres de una casa cuando a alguien le tocaba la lotería nacional.

 

“SALVARSE POR LOS PELOS”.

Esta expresión es usada para dar a entender que alguien logra salir de un apuro, justo en el último momento.

Antiguamente cuando los marineros caían al agua. Según parece antiguamente la mayoría de los marineros no sabía nadar. Razón por la que era costumbre que se dejaran el pelo largo para, si caían al mar, sus compañeros lo agarraran “por los pelos” para rescatarlos.

De ahí la expresión “salvarse por los pelos”

 



¡QUE TE DEN MORCILLA!

Expresión de rechazo hacia otra persona.

Sinónima de “que te zurzan”, “vete a la porra”, “que te den por saco” etc. etc. etc.

Hace referencia a una antigua costumbre, por la cual, las autoridades ordenaban dar muerte a los perros callejeros que habían contraído la rabia dándoles a comer morcilla envenenada con estricnina (veneno muy activo).

Por suerte, hoy en día, se capturan con redes para conducirlos en furgonetas hasta la perrera.

Así pues, desearle a alguien que le den morcilla es tanto como desearle la muerte, aunque ciertamente, no se utiliza actualmente la expresión con este sentido. La gente de nuestro pueblo en las matanzas, sorprendentemente, nunca hacen morcillas, a pesar de que son un manjar estando bien hechas, Tal vez es que aquí somos muy precavidos, dado el refrán.

 

 

“CARGAR CON EL MOCHUELO”


Expresión tradicional popular equivalente a cargar una persona con las culpas de algo que no ha hecho. 

El origen de esta expresión parece ser la siguiente:

Dos jóvenes, uno andaluz y el otro gallego entraron en una posada y pidieron cena al ventero. Como éste les indicó que sólo disponía de una perdiz y un mochuelo –éste especie de ave rapaz nocturna de carne muy dura y poco sabrosa-. El andaluz, que llevaba la voz cantante, se apresuró a decir que los trajesen y cuando el mesonero sirvió las aves, el andaluz le dijo al gallego: "Elige, hermano, puesto que la cosa es clara: o te comes tú el mochuelo o yo la perdiz, o yo me zampo la perdiz y tú cargas con el mochuelo".



 

“A OJO DE BUEN CUBERO”.

Esta expresión se utiliza para decir que una cosa está hecha a bulto. 

Una cuba es un recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, líquidos en general. 

Cubero era quien hacía las cubas, las cuales antiguamente se hacían artesanalmente una a una, sin otra forma de medir su capacidad que con la habilidad y el “buen ojo” del cubero”,

 

“PELAR LA PAVA”

Según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “tener amorosas pláticas los mozos con las mozas, ellos, desde la calle, y ellas, asomadas a rejas y balcones.

El origen puede ser el siguiente: Una dueña andaluza mandó a su criada desplumar una pava. Ésta, junto a la reja de una ventana, lo hacía a la vez que hablaba con su novio.

Como la moza se retrasaba en la faena, la vieja le gritaba: "¡Muchacha! ¿No vienes?" "Ya voy, señora, que “estoy pelando la pava".

 

¡PONERSE LAS BOTAS!

Ponerse las botas significa llenarse de algo hasta estar plenamente satisfecho.

En la antigüedad el calzado distinguía a las personas en ricos y pobres.

Los pobres iban descalzos o llevaban alpargatas, mientras los ricos llevaban botas.

De ahí nació la expresión "ponerse las botas", utilizada para poner de manifiesto el progreso de quien, por virtud de un golpe de suerte, pasaba al uso de las botas.

De aquí que el dicho ponerse las botas se relacione con algo bueno y útil

domingo, 15 de enero de 2023

De los anteriores asilos a las actuales residencias geriátricas

 

Asilos y residencias


Antes, las personas mayores envejecían en sus casas cuidadas por sus hijos. Siempre eran las mujeres las que afrontaban esos cometidos. La sociedad daba a las mujeres en exclusividad las siguientes tareas: el cuidado y limpieza de la casa, confeccionar ropa, el cuidado, en el mundo rural, de los animales domésticos que allí convivían y atender y cuidar de los ascendientes mayores de una y otra parte ¡Como si los hombres no tuvieran manos y sentimientos para tal actividad! Llevaban éstas en el reverso del carnet de identidad las siglas S.L. que las marcaba a sus labores, labores muy amplias como atributo de su condición femenina. Deberes que la costumbre y la sesgada educación imperante les imponían. Sus Labores que en sentido más amplio y sincero debería haber dicho: sus multilabores.

       En aquellos tiempos había centros benéficos llamados asilos para acoger a pobres de solemnidad, así como aquellos mayores que no tenían familia, o si la tenían no querían saber nada de ellos. Si unos hijos optaban por ingresar en tales instituciones a sus padres, la sociedad les tachaba de malos hijos por abandono de sus ascendientes en esa última etapa.

Los tiempos, afortunadamente, han cambiado. ya la mujer no tiene por exclusividad S.L. ya que desempeña un puesto de trabajo en esta sociedad igual que el hombre.

Ahora que la mujer ha entrado en el campo laboral, los trabajos domésticos han dejado de ser exclusividad de ella, repartiéndose con cierta equidad por ambos partes. El problema se presenta cuando uno de los ascendientes que, por razón de su edad, no es autosuficiente y requiere cuidados intensivos durante todo el día. Al trabajar marido y mujer fuera del hogar no le pueden atender, ni tampoco su economía les permite contratar asalariados para tal cometido. Esta es la causa principal del nacimiento de otros internamientos para nuestros mayores, que ahora llamamos Residencias. La palabra suena mejor que asilo, y esta sociedad, tan hipócrita y crítica en épocas anteriores, aprueba y asimila tal novedad.

Hemos de resaltar otra opción, que es mantener a los mayores en su hábitat natural, es decir en su domicilio bajo la tutela y ayuda de cuidadoras. Un considerable número de cuidadoras, casi todas inmigrantes, han encontrado trabajo atendiendo a personas mayores, personal español raramente se encuentra para ello; es por lo que los gobiernos de turno deberían premiar a tales cuidadoras con la concesión inmediata de la nacionalidad española, dada la dura tarea que desempeñan velando por nuestros mayores.

Las buenas residencias de mayores ofrecen ciertos atractivos a los residentes como: atención médica personalizada, envejecimiento activo, cuidado personal, entornos seguros, mejora de las relaciones sociales, alimentación adecuada, control de la medicación, prevención de enfermedades patológicas etc. Creo que todo es interesante, aunque dichas residencias carecen de esa sustitución del entorno familiar y afectivo que antes gozaba el actual residente.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Documentos que dan fe del Patrimonio cultural de San Román de Hornija.

 

  Transcripción de documentos

 

Hoy me siento un poco documentalista y quiero transcribir dos de los documentos que acreditan un poco el Patrimonio Cultural de nuestro pueblo: San Román de Hornija. El primero declara bien de interés cultural nuestra Iglesia y todo el entorno próximo que la rodea. El segundo es el acta la entrega del “Retablo del Arzobispo Sancho Rojas” al Museo del Prado. Como es bien sabido este retablo se encontraba, desde el siglo XVI, en estado de abandono, casi total, en el antiguo cementerio de San Román, sin percatarse los ciudadanos de tal joya artística. 

Ya en 1908 el Obispo de Zamora, (San Román pertenecía en aquellas fechas a la diócesis de Zamora), pretendió enajenar dicho retablo por 550 pesetas con la excusa de que el fruto de esta venta iría, a decir del eclesiástico, a paliar la escasez de medios y penuria de la Iglesia Parroquial. En otro artículo de este blog de fecha 19-12-2020, cuyo título era: “Intentos en 1908 de venta de la tabla central del Retablo del Arzobispo Rojas”, ya hablamos de dichos intentos de enajenación afortunadamente fallidos.

Su ingreso en el Museo del Prado evitó la más que segura venta en el mercado privado del anticuariado. De su “salvación” y traslado al Prado fue protagonista, entre otros, el investigador D. Manuel García Moreno, que años atrás había visitado San Román atraído por tal singular obra de arte, así como Don Elías Tormo y Monzó, investigador, senador y más tarde ministro de instrucción pública

Nos orgullece que se haya restaurado ese conjunto de 19 tablas que representan la vida de Jesús, a la vez que se encuentre en una de las mejores pinacotecas del mundo que es el Museo del Prado. Se cita en la parte inferior del retablo su procedencia: “Retablo procedente de la Iglesia de San Román de Hornija (Valladolid)”. Para todos los sanromaniegos que tengan el placer de visualizarlo su ubicación es: Ala “L” de la planta baja de dicho museo.

 

 

1._  DECRETO 49/1999, de 11 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, la iglesia parroquial, en San Román de Hornija (Valladolid).

 La Iglesia Parroquial de San Román de Hornija (Valladolid) se asienta sobre un antiguo monasterio fundado por Chindasvinto, reedificado en el siglo X en estilo mozárabe, de esta primera época se conservan seis capiteles visigodos y una columna mozárabe. La actual iglesia es una construcción barroca de una sola nave, en donde destaca su torre-pórtico.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 23 de junio de 1983, incoó expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento, a favor de la iglesia parroquial, en San Román de Hornija (Valladolid).

Con fechas 29 de marzo de 1985 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y 20 de noviembre de 1998 por la Universidad de Valladolid, informan favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble con la categoría de monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 11 de marzo de 1999, dispongo:

Artículo 1.

 Se declara de bien de interés cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial en San Román de Hornija (Valladolid).

 Artículo 2. Entorno de protección.

 Límite norte: Eje de la calle Don Juan desde la calle Doctor Barbajero hasta el número 4D de la calle Don Juan.

Límite oeste: Línea quebrada que comienza en el límite oeste de la parcela correspondiente al número 4D de la calle Don Juan, sigue el eje de la calle paralela a la anterior hasta una distancia de 30 metros del vértice n/o de la iglesia, y desde este punto y en dirección sur dicha línea continúa paralela a la fachada de la iglesia hasta alcanzar el límite sur.

Límite sur: Línea que desde la prolongación del límite oeste de la parcela 04 de la manzana 93-47-O coincide con el límite del suelo urbano coincidente con el de la manzana anterior.

Límite este: Eje de la calle Doctor Barbajero desde la calle Don Juan hasta el límite sur.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Decreto, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de reposición, previo al Contencioso-Administrativo, en el plazo de un mes, y recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde la notificación de la Resolución expresa del Recurso de reposición previo, o en el plazo de un año, si la Resolución expresa no se produjera en el plazo de un mes.

 Valladolid, 11 de marzo de 1.999.— El Presidente, Juan José Lucas Jiménez.— La Consejera de Educación y Cultura, Josefa Eugenia Fernánd.

 

 

 

Retablo en el Museo del Prado

2._ Copia del documento del Acta de entrega del “Retablo del Arzobispo Don Sancho de Rojas” al Museo del Prado:

Acta de entrega de dicho retablo.


       En San Román de Hornija, diócesis de Zamora, provincia de Valladolid a veinte de noviembre de mil novecientos veintiocho.

       Yo Don Julián Pinilla Morillo cura ecónomo de dicho pueblo, hice entrega a Don Alejandro Despierto (Representante Oficial del Estado) con residencia en Madrid, de un retablo viejo que se hallaba colocado en la capilla del cementerio parroquial y además de una tabla, que debía pertenecer a dicho retablo, colocada encima de la puerta de la sacristía de esta iglesia, obedeciendo orden verbal del Muy Ilustre Sr. Vicario Capitular del Obispado, cuyo retablo se ha enajenado al Estado por valor de veinte mil pesetas, para con ellas atender necesidades perentorias de esta misma parroquia, no sabiendo el que hace entrega de dicho retablo en la forma que se verificará el pago. Este retablo va destinado al Museo del Prado de Madrid.Para que conste, lo firmamos el que entrega y el que recibe, juntamente con el Sr. Alcalde y dos testigos presenciales de la localidad de San Román de Hornija, en la fecha arriba indicada. En la parte inferior de dicho documento firman y rubrican: Alejandro Despierto, Julián Pinilla, Eladio López, Julio de la Higuera y … Matías (ilegible el nombre de éste último).

 

Ante la proximidad de las fechas navideñas, aprovecho para felicitar a los visitantes de este blog, deseándoles una FELIZ NAVIDAD, y un nuevo año 2023 colmado de bienestar y salud.


martes, 15 de noviembre de 2022

La vejez que nos toca vivir

 

Hablemos de la vejez


Nos preocupa esa etapa de la vida llamada vejez, en la que estamos inmersos una buena parte de ciudadanos, entre los que me incluyo. Por otra parte, hemos sido más afortunados que esos otros amigos y compañeros que conocimos y que no la han podrán disfrutar por haber quedado en ese camino que no pudieron recorrer. Sé que la longevidad del ser humano actual es mucho mayor que la correspondiente al siglo pasado; entre las causas principales podíamos señalar: los cuidados que, en la actualidad, la geriatría desarrolla en esta etapa llamada “vejez”, otra podría ser el desarrollo e implantación de las jubilaciones, que antes no existían, y cuando una persona dejaba de trabajar, por razón de su edad, se encontraba económicamente a merced de la ayuda o caridad que les ofrecieran sus hijos y nueras. En una palabra, la vejez ha mejorado en calidad de vida.,

       ¿Qué es la vejez?

La vejez es un proceso fisiológico común a todos los seres humanos, y en ella se producen cambios físicos, psicológicos y sociales. La sociedad considera que la vejez, o tercera edad, empieza a los 65 años. Es en este momento donde las personas sufren un punto de decadencia en sus vidas. Los cambios en la vejez no son iguales en todas las personas, y no todo el mundo se enfrenta de la misma manera a ellos. Hay mayores que disfrutan de una buena calidad de vida, y otras no, por no disponen, estos últimos, de una buena salud tanto física como mental para enfrentarse a esta nueva etapa.

Cada persona somos un mundo. Por ello, en función de las capacidades y experiencias de vida de cada uno, se desarrollan unos cambios u otros. Esta etapa está caracterizada por ser el momento donde llega la jubilación, o ser abuelo, que sigue a la etapa de la madurez.

La calidad de vida en la vejez es posible mejorarla pero requiere un pequeño esfuerzo por parte de los mayores. Es importante realizar una actividad física moderada, así como mental, para estimular y mantener activas dichas capacidades y así evitar un deterioro temprano.

Cuando llega esta etapa los cambios no se producen de golpe. El envejecimiento puede ser un proceso largo, y a medida que va avanzando se producen unos cambios u otros. Podemos considerar tres etapas de la vejez.

La prevejez que comprende desde los 55 a los 65 años. Los cambios aún son leves, pero las funciones ya pueden experimentar algunas alteraciones. Pueden aparecer cambios en el sueño, la digestión o la masa muscular. Asimismo, las mujeres experimentan cambios hormonales, como la llegada de la menopausia.

Vejez, propiamente dicha, creemos que esta segunda etapa comprende entre los 65 y los 79 años. En este momento los huesos empiezan a volverse más frágiles, se deteriora la capacidad de aprender y asimilar, los esfuerzos físicos cada vez cuestan más, y empiezan a aparecer problemas digestivos, auditivos o de visión, aunque aún se es capaz de llevar una vida “normal”, con o sin ayuda.

 

La ancianidad, creemos que esta última etapa da comienzo a los 80 años. Puede producirse pérdida ósea y muscular, por lo que la autonomía empieza a verse afectada. Así mismo, pueden aparecer patologías más graves, como el Alzheimer o el ictus. En este momento, la integración y la capacidad de mantener las relaciones sociales es muy importante. Esto ayuda a evitar el aislamiento y la soledad, mejorando la autoestima de la persona.

Cuidados en la vejez

Para llegar sanos a la vejez y poder disfrutar de la tercera edad, es necesario impulsar y fomentar un envejecimiento activo, así como llevar una vida sana y equilibrada. Los cuidados en la vejez dependen de cada persona. No obstante, existen unas pautas que pueden ayudar a mantener un buen estado de salud: 

Buena alimentación

Llevar una dieta equilibrada es muy importante. Se deben evitar las grasas y el azúcar y aumentar las raciones de frutas y verduras, así como beber suficiente agua para mantener hidratado el cuerpo y la piel.

Actividad física moderada

Realizar ejercicio físico es muy importante para mantener activo y saludable el cuerpo. Es cierto que en la vejez el ejercicio físico cada vez cuesta más, pero los paseos diarios son una buena manera de mantenerse activo.

Revisiones médicas

Cuidar de la salud es esencial para mantenerse joven. Realizarse chequeos habitualmente es muy importante, de cara a prevenir enfermedades que puedan aparecer en un futuro.

Cuidado del cuerpo

Verse bien, cuidado y aseado es muy importante para el bienestar del mayor. Cuidarse la piel, el pelo o acudir al podólogo son algunas de las actividades que el mayor puede realizar para un buen envejecimiento activo.

Cuidado de la mente

Igual que se debe mantener activo el cuerpo, es necesario mantener activa la mente. A través de diferentes actividades, como la lectura, la escritura, etc., el mayor puede desarrollar y mantener unas buenas capacidades mentales que ayuden en la prevención de posibles demencias.

Participación social

Para una buena salud mental, es importante relacionarse con amigos, familia, antiguos compañeros de trabajo, etc. Esto ayudará a mantener una actitud activa y positiva ante la vida, además ayuda a evitar la soledad.

Evitar malos hábitos

Es necesario evitar el tabaco y el consumo abusivo de alcohol, así como otras drogas, si se quiere llevar un buen envejecimiento activo y mantenerse sano. 

Adaptar la casa

En la tercera edad pueden producirse problemas de movilidad por lo que es necesario adaptar los baños, las escaleras y todo aquello que pueda suponer un problema. Además, esto ayudará a mantener la independencia del mayor durante más tiempo.

Aceptar y aprender del envejecimiento 

Aceptar el envejecimiento ayuda a disfrutar más de esta etapa. Ayudar al mayor a entender las limitaciones, dándole herramientas para disfrutar. La vejez es solo una etapa más, por lo que hay muchas actividades y planes para disfrutar, solo o en compañía.

Por último, ha revolucionado un sector de las ciencia sobre la posibilidad de transformar células adultas a otras de etapas anteriores y tempranas; no obstante, esos mismos científicos avisan de que nunca seremos inmortales, el objetivo es alargar la calidad de vida..



Cuidados geriátricos

Evolución de la vida