jueves, 15 de enero de 2009

Celebraciones y homenajes: Quintos 1948 - 1998

Celebraciones y homenajes: Quintos 1948 - 1998

Últimamente, con buena costumbre y criterio, se reúnen y celebran durante un día, todos que habiendo nacido en el pueblo cumplieron 50 años de edad. Dicha celebración consta de una misa y más tarde todos se reúnen alrededor de una mesa.
Eloy Pérez, uno de los homenajeados en la celebración del año 1998, durante la citada comida sorprende a todos, haciendo gala de sus buenas cualidades poéticas, con la poesía siguiente. En ella, con la buena sensibilidad que le caracteriza, relata las vicisitudes, alegrías, costumbres y vivencias de ese San Román entre 1948-1998. “San Román en el tiempo” agradece y se enriquece con esta colaboración.


1._POESÍA DE SAN ROMÁN
QUINTOS 1948 -1998.
COSTUMBRES Y AFANES 50 AÑOS

Al final de los cuarenta
de este siglo que se va
este grupo de personas
nacimos en San Román.

Años duros para nacer
de hambre y privaciones
fuimos saliendo adelante
con muchas limitaciones.

El siglo iba avanzando
muchos cambios conocimos
por eso nunca olvidamos
el pueblo donde nacimos.

En los años de niñez
el pueblo se transformaba
vimos llegar un tractor¡
en él Radillo trillaba.

La llegada del tractor
puso en moda esta canción:

A lo loco, a lo loco;
hay que ver cómo trilla Radillo.
A lo loco, a lo loco;
hay que ver cómo mueve los trillos.
A lo loco, a lo loco, a lo loco;
A lo loco se trilla mejor.

Un canal se construía
a marchas aceleradas
dando trabajo a destajo
a todas estas comarcas.

Este pueblo castellano
subsistía con ardor
oficios varios tenía
aparte de labrador.

“Cuadrillas” de segadores
vimos salir a segar,
con el burro y aguaderas
y por supuesto el rapaz.

A las dos de la mañana
ya iban carros a acarrear
para transportar la mies
que luego se ha de trillar.

Oficios duros había
que les vamos a contar
en las viñas el peor
era el ir a sobacar.

En el monte los cisqueros
trabajaban sin descanso
olivando las encinas,
cavando el monte bajo.

Los uveros y hortelanos
en burros con canastillos
pregonaban en Pedrosa
las lechugas y el albillo.

Había ganadería
dando trabajo al pastor
y en los meses de verano
también al esquilador.

Industrias también había
sastres, cesteros, herreros,
la fábrica del aguardiente
y también zapateros.

Hubo varios panaderos
que nos amasaban la harina
que antes habían obtenido
en los molinos que había.

Los músicos alegraban
todas fiestas de guardar
los novillos en San Roque
y los días de carnaval.

Los adobes de las eras
hechos con aire gentil
servían para dar trabajo
al muy sufrido albañil.

Existía un tejar
en la cuesta las bodegas
y de recuerdo quedaron
varias casas solariegas.

Eran pura artesanía
los carros y los aperos
que construían con sus manos
los artistas carpinteros.

Los hábiles carniceros
que dio este hermoso lugar
ofertaban de menú ...
hoy oveja pa comer, oveja para cenar.

Los chicos aquí crecían
con alegría y contentos
tenían de educadores
al cura y los maestros.

En las tiendas, comerciantes
en los bares, camareros
y vísperas de San Roque
salían los colchoneros.

Muy cerca de las bodegas
antes de ver las tinajas
había un triste negrillo
del cual caían navajas.

Los sábados por la tarde
el barbero se mudaba
visitando a sus clientes
que con esmero afeitaba.

y ésta es la historia señores
de un pueblo trabajador
que fue quedando vacío
por culpa de la emigración.

Cerramos pues estos versos
con pena y con alegría
sigamos recordando
el resto de nuestros días.

Ah, que se nos olvidaba .
tenemos cincuenta ya;
dentro de otros cincuenta
volveremos a invitar.

ELOY PEREZ

. "Cuando éramos niños veíamos muy elegantes a los mozalbetes peinados a "SOFOCO".

sábado, 10 de enero de 2009

Vocabulario típico de San Román

VOCABULARIO TÍPICO DE SAN ROMÁN

En este rincón de esta provincia de Valladolid, donde dicen que mejor se habla castellano, paradójicamente observamos algunos vocablos o expresiones unas veces vulgarismos, otras pertenecientes a un lenguaje muy antiguo trasmitido de generación en generación. Aunque lejos de ser admitidos por la Real Academia de la Lengua serian muy dignas de estudio por algún lingüista. Como creemos que existen más, dicho vocabulario podía ir completándose con las que enviéis.



Acañizar: Palabra antes muy empleada cuando se trillaba en las eras. Al final de la jornada de trilla se recogía la mies trillada y se amontonaba. Esta acción se realizaba con un artilugio en forma de rastra muy grande enganchada a la yunta. Por supuesto este artilugio no era de caña, ateniéndonos a su etimología, por el contrario era un grueso y pesado tablón de madera.
¡Amuélale! (fastídiale)
Atabalero:
Dícese de la persona chapuza, liante o un poco follonero. Etimológicamente "tabal" en nuestra lengua es un tambor grande. Se desconoce la causa del significado que le damos los sanromaniegos.
Bobo neto: (Bobo en sumo grado)
¡Comer un cacho!
Por comer algo. Especialmente merendar en la bodega.
¡Cojo el dos! (voy andando)
Coplero: (pamplinero)
¡Chacho! por (muchacho)
Chalina: (bufanda)
Chanfaina: Plato principal de las matanzas compuesto principalmente de: sangre, mollejas etc. del cerdo.
Chisquero: (mechero, encendedor)
¡De pistón! Ironizando a algo no muy bien hecho.
Echar a habar: Cuando, el día anterior, ponían en agua los garbanzos para que se remojaran y ablandaran.
Embarrar: Por blanquear las paredes. Enjalbegar.
Encetar: (empezar o comenzar el pan, el queso, etc...)
Entoñar:
Por enterrar, hundir. Aunque es admitida por la Real Academia de la Lengua, sin embargo su utilización, excepto en San Román, ha quedado en desuso.
Espalancar: Dejar puertas o ventanas abiertas de par en par. Vocablo oriundo del gallego. 
El papel: (el periodico)
El fresquero: (el pescadero)
¡Jolines!: (expresión que evita otra que suena peor)
Jeríngale: (sinónimo de amuélale)
¡Maldito de cocer!: (Expresión de asombro ante la actitud de otra persona.
Mancar: (dañar)
Majo: (guapo)
Méndigo: (y no mendigo sin tilde). Olvidándonos de la acepción de la Real Academia de la Lengua y de la acción de mendigar. En San Román se entiende por “méndigo” el que anda de la “ceca a la meca” y no trabaja.
Molano:
Canto grande, especialmente del "Monte Viejo". De niños, tal vez como recurso para defendernos de otro más mayor, cogíamos un "molano" y decíamos: ¡Qué te arreo un molanazo! Ese "te arreo" daba más sensación de seguridad y certeza en la puntería. Al final todo quedaba en meras amenazas.
¡No tiene mal alma! (descalificación de algo sobrevalorado)
¡Pállaro, pállaro! (el estudiante que no contesta a nada)
Perdigacho: (por gastador o perdido)
Poder con la torre: (estar fuerte)
¡Pos! (pues)
Puerta espalancada: Puerta abierta del todo, de par en par.
¡Pues luego! Expresión afirmando algo.
Sabino-a: (por llorón o llorona)
sobacar: (socavar las viñas)
Sobrao: (desván)
¡To! (exclamación de sorpresa)
¡Tócale el violo! (sinónimo de amuélale o jeríngale)
Tonto de remate: (tonto también en sumo grado)
¡Velay! (por ¡ve ahí!)
Zacapella: Decimos; "Me llevas a la zacapella", tratando de decir que me llevas muy deprisa. Se cuenta que un matrimonio iba subiendo a buen paso la cuesta de las bodegas, y le dice la mujer al marido: ¡Maldito de cocer, me llevas a la zacapella!

viernes, 9 de enero de 2009

Murga de los Carnavales - 1 -

Murga de los Carnavales de 1968

Entendemos por “MURGA” a toda manifestación anecdótica de lo que ocurría durante el año en nuestro pueblo y se cantaba en carnavales de modo desenfadado y con buen humor. Esa es la intención que perseguimos. Si con la publicación de éstas herimos la sensibilidad o molestamos a alguien, no dude en comunicárnoslo y al instante anularemos las estrofas aludidas. “San Román en el tiempo” con este “blog” huye de todo que pueda desunir o entorpecer una buena convivencia entre “sanromaniegos”.

MURGA DE SAN ROMÁN DEL 1.968


Letrista: Eloy Pérez
Cantan la murga: Eloy y su cuadrilla

Aquí venimos nosotros
aunque les parezca extraño
a cantarles una murga
como lo hacían antaño.

Con permiso del alcalde
y de toda autoridad
les cantaremos los casos
que ocurrieron en San Román.

Pues aunque digan ustedes
que esto ya se va perdiendo
nosotros lo que queremos
es renovar esos tiempos.

Nos resultará difícil
nos hemos hecho modernos
nos gustan las minifaldas
y quedarnos largo el pelo.

(ESTRIBILLO)

Empezamos estos casos
con una cosa sencilla
de una cuadrilla de mozos
que se fueron a Sevilla.

Y viniendo de Zamora
en el camino decían
dejaremos una esquela
que vamos a Andalucía.

A la mañana siguiente
tocaron a trabajar
y los padres preocupados
los salieron a buscar.

Al bar de Cayo llegaron
se encontraron con Julián
que por Mario preguntaba
pues no estaba en San Román.

Y siguieron calle abajo
hasta casa de Demetrio
donde encontraron la nota
que allí dejaron los diestros.

Y se fueron bien provistos
de chorizo y salchichón
y no pensaba ninguno
en el lío y el follón.

Porque follón fue, señores,
lo que hubo por el pueblo
y el lío bastante grande
al estar los gallos muertos

A las ocho de la mañana
dejaron señales de vida
poniendo una conferencia
para toda la familia.

De Cáceres para allá,
camino de Andalucía
no pensaban nada más
que llegar a la corrida.

Cuando llegan a Sevilla
y les vieron el andeo.
toda la gente decía
estos parecen de pueblo.

Antes de entrar en la plaza
el atrevido de Alfredo
cogió un carro de barquillos
y los vendió en el paseo.

Estando en la Maestranza
se sintieron muy toreros
y después de la corrida
varios bajaron al ruedo.

Al terminar la corrida,
Mario, Benito y Alfredo,
se bajaron al tendido
y cogieron al torero.

Ese día por la noche
no encontrando alojamiento
fueron todos a dormir
a los bancos de un convento.

El miércoles por la noche
llegaron a San Román
con la cartera vacía
y con ganas de cenar.

(ESTRIBILLO)

Y como todos los años
les contaremos el caso
que nos ha ido a pasar
con los dichosos cacharros.

Como es costumbre en el pueblo,
aunque no guste a alguna gente,
hemos tirado un cacharro
a un empleado de la Renfe.

La puerta estaba cerrada
y entreabierto el ventanal
hemos tirado el cacharro
y hemos roto el mueble-bar.

A la mañana siguiente
el run-run anda por el pueblo
de que han tirado un cacharro
por la ventana de Alberto.

El señor muy indignado
por esta gran avería
nos ha llevado al Juzgado
a pagar la fechoría.

Nos sacaron cinco duros
por romper el mueble-bar
pero nunca se acordaron
que estamos en carnaval.

El Juzgado equivocado
Creyendo que éramos tres
A los tres ha denunciado
Y pagamos entre diez.

Así que todos decimos
con mucha cordialidad
que para evitar cacharros
las puertas hay que cerrar.

(ESTRIBILLO)

Y hablamos de cazadores
o escopeteros del pueblo
les contaremos el caso
que le ha ocurrido a Carmelo.

Pués se encontraba “Punzón”
arando en el caserío
y vio una liebre encamada
a la abrigada un tomillo.

Para más seguridad
a Carmelo fue a avisar
para que fuera con él
si sabía disparar.

Carmelo muy agitado
a Vicente le contesta
no tengo aquí la escopeta
la he dejado en la despensa.

Se ha venido a San Román
en busca de la escopeta
y no pensaba nada más
que comerla en las bodegas.

Cuando llega al caserío
el pobre muy ilusionado
diciendo que va a comer
esta noche un buen guisado.

Y Vicente le decía
no lo asegures así
no nos vaya a pasar
lo que le pasó a Fermín.

Por fin llegaron los dos
hasta el punto de partida
y Vicente le animaba
que disparará enseguida.

Carmelo bien colocado
a la liebre ha disparado
y se ha quedado señores
con las ganas del guisado.

Cuando vio su puntería
a Vicente le decía
dame cuatro o cinco tiros
a sino me tiro al río.

Y Vicente le contesta
yo no cometo homicidio
pues lo único que pienso
es parlarlo en el casino.

Ese día por la noche
ya se sabía en el pueblo
y la gente se reía
del pobrecito Carmelo.

Y cuando llegó al casino
con la cara avergonzada
toda gente le decía
te quedaste con las ganas.

Pues no se crean señores
que disparar es tan fácil
que como para todas las cosas
hace falta aprendizaje.

Y no se rían señores
de este pobre caballero
porque este pueblo señores
es un poco rutinero.

(ESTRIBILLO)

Y ya para terminar
hablaremos de las chicas
que son todas muy bonitas
al menos para bailar.

Las chicas son muy ye-yes
y les gusta el baile suelto
llevas botos, minifaldas
y quedarse el pelo suelto.

Les gustan los forasteros
y muy poco los del pueblo
porque bailan el ye-ye
que nosotros no sabemos.

En el baile todas chicas
prefieren a los mayores
porque dicen que ellos tienen
mejores conversaciones.

Pues los que bailan con ellas
no van con otro interés
más que el reírse de ellas
y de pasárselo bien.

Así que a todas decimos
que tengan mucho cuidado
porque estos mozos mayores
son todos muy veteranos.

Y no se enfaden señores
si a alguno le hemos faltado
nosotros lo que queremos
es recordar el pasado.

Y nos perdonen ustedes
si esto no está muy bien sacado
el poeta que tenemos
ha sido un aficionado.

Lo último que decimos
con mucha sinceridad
es que se pasen ustedes
un alegre Carnaval.

(ESTRIBILLO)
Esta cuadrilla de chicos
que venimos a cantar
y recordar esos tiempos
del antiguo Carnaval.

miércoles, 7 de enero de 2009

Personajes Ilustres (2) - D. Aurelio Viñas Navarro

Personajes Ilustres.2 - D. Aurelio Viñas Navarro

Hoy recogemos, en “San Román de Hornija en el tiempo”, unos cuadernos de viaje que en 1989 escribió Bernardo Víctor Carande, visitando San Román en busca de testimonios de nuestro ilustre paisano: Aurelio Viñas Navarro, profesor de la Universidad de Valladolid y más tarde también profesor de la “Sorbona” de París. Es el eterno desconocido en San Román pero fue una gran figura de la Historia, Filosofía y de las letras. Escribió muchos libros entre los que destacamos: “Lecturas Históricas españolas” con su gran amigo Sánchez Albornoz. Hacemos compromiso de publicar aquí en su día su biografía. Agradecemos la colaboración de Manuel Torres que nos manda este artículo. Nos consta, que Manolo, como testimonio del amor que profesa a su pueblo, recopila todo que se publica de San Román y llega a sus manos. Ese cariño hacía su pueblo se acrecienta poniéndolo al alcance y compartiéndolo con los demás en este humilde “blog” ¡Gracias! ¡Ya no hay quien les olvide! 

BERNARDO VICTOR CARANDE A ellos (Aurelio Viñas, Blas Ramos Sobrino, Galo Sánchez..…), porque están olvidados, pasa el tiempo, y los que los pudieran recordar ya no existen. Un poco así como a sorprender este olvido he llegado hasta el Duero y he subido al Carrión, pues lo que queda, casi -pese a todos los desmanes, o pese a ellos- es el paisaje. Antes de comer en 4 Calzadas ya tarde -¿cuatro calzadas a dónde?- sobre la cresta de la meseta, tras Fresno Alhándiga y Beleña, despedí temprano, al salir de casa, al manquito matutino, al manquito jubilado que todas las mañanas sale a orearse de su pueblo, La Albuera, y se cruza conmigo. Hoy voy más lejos; "Subo a los orígenes. También crucé el Pantano de Alcántara sequísimo, y hasta estuve en Hervás. Las cosechadoras -estamos ya en mayo -descienden hacia el Sur. En Cuatro Calzadas, “Restaurant” hay mucha carne. El castellano se bajó de la cornisa, a donde lo replegaron los moros, hambriento. Todavía no ha empezado el viaje para mí. A la altura de Alaejos tomaré hacia Toro para llegar a San Román de Hornija. ¿Cómo será la patria de Aurelio Viñas? El no estará, pero ya estoy acostumbrado. Ni la bibliotecaria de Hervás (palentina ella) ni el delegado municipal de Cultura (que me pidió un original) estaban. Tampoco logro hablar por teléfono con el Archivo de Simancas, que Simancas está lejísimo... de Hervás, ni con el Bar Chinarro del muelle de Barcarrota. ¿A quién se le ocurre llamar por teléfono, éstos tiempos, de Extremadura a Extremadura? Hay paso, por el Duero, de Castronuño a San Román, me dicen en aquel pueblo que no engaña, primero -seguro- fue castro (romano, cartaginés, íbero, celta, hacia atrás...), por su situación estratégica, sobre el Duero aquí, en la curva amplia, majestuoso y plácido... y luego de Nuño, Don Nuño, el cristiano, felón o no. Que se dedicó, tras la reconquista precisa, a la vid. Es pueblo minado de bodegas que, como tantos de Castilla, se quedó sin viñas, «pero el vino se trae; lo que no se puede mudar es la bodega ...», me explica un amable interlocutor, regador él con manguera (y agua del padre Duero) de un mirador ajardinado sobre el acantilado fluvial. A la delantera de la iglesia de hoy, la que limpian las señoras del pueblo que el domingo hay comuniones, que ayer sólo era ermita. La iglesia -los datos tienen la misma procedencia- estaba donde la escuela (que tampoco es nueva, tiene por lo menos 40 años) pero la terminaron, por lo vieja que estaba, de derruir. «Si -me reconoce- se puede ir a San Román de Hornija (de donde también viene vino, que aún quedan viñas) por ahí -y me señala el puente de la presa- y por un camino, no bueno, pero hacedero... que llegará usted a San Román, si no se sale». Si no se sale. No se me van sus palabras. Estos castellanos son cómo son. Prudencia. Me tomo un té en «El Triángulo» (de Castronuño). A su puerta los pensionistas de inerte tertulia. El sol calienta atormentado. Se hacen y deshacen nubarrones. Un tractor Same Mercury 85 a la puerta, y dos coches alemanes, el uno con matrícula de Valladolid, el otro de Badajoz -dejé atrás Salamanca hace ya tiempo- y una fila de chalets adosados en construcción. Como unos 1.400 habitantes y ahora -mayo aún- muchas casas vacías, que se habitarán al verano. Pasé como dije, por la ermita-iglesia, guiado por una señora local y afectiva, me tutea, «por ahí no llegarás, da la vuelta... hasta luego». Tiene, lo único, los dientes feos. Y en la ermita aseo, fregona y escoba en mano, como conté. Bajo una nube de polen que no abandonará del Duero al Carrión, proveniente, a la fecha, del chopo canadiense. La presa, que existe, represa. No sólo agua, de ahí la magnificencia fluvial anterior, también porquería (que la presa funciona) y peces, que la porquería debe ser muy buena para ellos. Hay muchos pescadores y existe el camino, al igual de asfaltado que bacheado (o sea, por bachear) hasta San Román. Encinas por la vega, pinos, riegos y hasta toros bravos. San Román, no es Castronuño. Estoy parado ante la iglesia, también en parte) románica. A su lado un caserón de adobe y mirador, antiguo convento. Seguro que allí se celebraban, si no lanzas, capeas. Se hunde. Un niño ha salido de la iglesia y se sienta a la puerta. En lá fachada los aros de baloncesto. En San Román a quien conocen es a don Bernardo Barbajero, deán que fue de la Catedral de Madrid (1918), a cuyo nombre están las «Escuelas católicas gratuitas». Lo de Aurelio -Aurelio Viñas Navarro- les suena, pero poco. Acaso quede algún Navarro. Me informan, poco pero amabilísimamente, una señora transeúnte con su bastón, que malluguea algo, y el panadero. El panadero, helo aquí, vende diariamente -mañana lo comprobaré- sus panes y dulces en Palencia. En la nueva plaza de abastos -no en la metálica que inauguró ni abuelo don Manuel cuando era teniente de alcalde-, Avenida de Santander, 26. Los toros que he visto son de un salamanquino, de Aldeanueva, que arrendó pastos al Ayuntamiento. También se queja, y amargamente, el panadero, de la sequía, «unos trigos que tengo... yo también siembro...». San Román está por los 540 habitantes, pero va para adelante, «nadie se va...» Y, por cierto, en la iglesia hay dos piedras que un arqueólogo sevillano vino desde Sevilla, nada menos, por lo importantes que eran, a verlas. Voy a entrar. No puedo. La iglesia está cerrada y no quiero volver a molestar, dado que es el mismo panadero -a lo mejor resulta que también es el alcalde- quien tiene la llave, según me indica un niño rubio -Aurelio Viñas de niño- con pulcritud y castellanía. Así que me voy a Toro. Las tormentas a la derecha. Son las siete de la tarde. En Toro, a donde llego no como don Nuño y sus mesnadas, sino por un inapropiado bacié, hay una estatua a Fray Diego de Deza, una fundación cultural González Allende, otra, Villachica, y un ciclo de cine de aventuras. Eso de lo moderno que de lo antiguo lo mejor, no se podría contar, es irlo a ver. Y está, cuando vuelvo al coche, como queriéndose poner a llover. Desde la cabina, antes, le conté el casó (Castronuño, Viñas, San Román, .Toro ...) a mi madre. A Sevilla.

San Román origen de algunos refranes

San Román origen de algunos refranes

Para el Diccionario de la Real Academia el refrán es: "Un dicho agudo y sentencioso de uso común". Casares en su obra Introducción a la lexicología moderna, lo define con mayor amplitud: "Una frase completa e independiente, que en un sentido directo o alegórico y por lo general en forma sentenciosa y elíptica, expresa un pensamiento a manera de juicio, en el que se relacionan por lo menos dos ideas". Kleiser en su estudio preliminar afirma: "Hechos por el pueblo y sancionados por el pueblo. Al correr de los años, se nos ofrecen los refranes como verdaderos monumentos del idioma. La Fundación Joaquín Díaz, en su revista “Folklore”, recopila unos refranes sobre el tema animales de origen vallisoletano, situando el pueblo de origen de cada refrán. Dada su extensión incorporamos los de origen de San Román de Hornija y algún que otro pueblo próximo:

1._ El BURRO mal esquilado a los quince días igualado. (San Román de Hornija)

2._ El BURRO tropezando y el asno cayendo y ellos irán aprendiendo. (San Román de Hornija)

3._ El que tiene BURRO y alforjas, callandito hace las cosas. (San Román de Hornija)

4._ ASNO de muchos, lobos lo comen. (Villalar)

5._ ASNO lerdo, tú dirás lo tuyo y después lo ajeno. (Villalar)

6._ CABALLO que vuela no quiere espuela.(Villalar)

7._ Al BUEY ladino, el pelo le reluce. (Casasola de Arión)

8._ LA buena mano, de ROCIN hace caballo; y la ruin, de caballo hace rocín. (Casasola de Arión)

9._ La buena MULA en el establo se vende. (Tordesillas)

10._ El hijo del ASNO, dos veces rebuzna al día. (Nava del Rey)

11._ Si las orejas sacude la BURRA, agua segura. (Bercero)

12._ Amor de ASNO, coz y bocado. (Pedrosa del Rey)

13._ A la MULA con badajo; y al caballo con adajo. (Torrecilla)

14._ Al BURRO viejo, cincha amarilla. (Torrelobatón)

15._ BORRIQUILLO nuevo, ocho días sin estaca. (Medina del Campo)

16._ El que desprecia la YEGUA se la lleva. (Medina del Campo)

17._ No se hizo la miel para la boca del ASNO. (Mayorga de Campos)

18._Muchos BURROS van al mercado, unos con albarda y otros desalbardados. (Fresno)

19._ Para subir la cuesta quiero a mi BURRO, que cuesta abajo yo me la subo. (Fresno)

20._ La MULA buena sólo da coces a los de fuera. (Mojados)

21._ ASNO para polvo, caballo para lodo, macho para todo. (Castroverde)

Relaciones - 1 -

RELACIONES - I

Aprovecho para agradecer la colaboración de Paloma Herrero Motrel, que me envía una relación de su difunto abuelo Filiberto Motrel Gómez, recitada sobre el año 1925 en carreras de cintas. Me aclara que le falta un retazo que no recuerda y que duda que nadie pueda ayudarnos a recuperar, pero espero que aún así sirva para su cometido ¡Claro que si!
¡Todo sea por mantener viva la memoria de los abuelos!
Adjunta la siguiente cita:

Y AUNQUE LA VIDA PERDIÓ
DEJONOS HARTO CONSUELO
SU MEMORIA (J. Manrique)


RELACIÓN DE D. FILIBERTO MOTREL

Con todo mi corazón dado

permiso el alcalde
al público felicito
sin querer faltar a nadie.

Es costumbre todos años
de venir a Carriglesia
a descubrir episodios
que en la vida se cometan.

Yo como joven leal,
y en el hablar soy sincero,
de nadie descubro faltas,
pues están las mías primero.

Ya sabrán cual es mi oficio
que desde niño empecé,
pues yo no estaba conforme
¿Cuál será el que cogeré?

Mis padres me daban gusto
por el que quisiera tomar
por fin ya me decidí
y me propuse estudiar.

En las Escuela Católicas
tuve que entrar por empeño
si quería prepararme algo
para después ir a un colegio.

Todas la mañanas lavado y peinado
como un buen estudiante,
me daban bien de almorzar
hasta la hora de clase.

Un mes poco mas o menos
me traje una buena ganga
iba muy adelantado
mucho en historia sagrada.

(. ..)

Cuando echaron las comedias
hice el papel de doctor
era yo el doctor Ramírez
para partos colocar
en el interior de una mujer
que es lo que mejor se me da.
Por eso mocitas tiernas
si alguna os sentís mala
venir y no vaciléis
que aquí esta el que os salva.

Si alguna necesitáis las gomas
no creáis que no las tengo
y son de una marca muy gorda!

Ahora quisiera tener punzón
y pulso bueno
para sacar la mejor cinta
y colgármela del cuello
si no de mi las mocitas se reirían
se harían el cargo de
que a ellas no sabría pinchar

Y esa cinta
regalársela a mi novia
que es la chica
más guapa y más hermosa
que nace ya en toda Europa.

--------- o ---------

domingo, 4 de enero de 2009

Personajes ilustres de San Román de Hornija 1. D. Joaquín Barbajero Villar



"D. Joaquín Barbajero Villar fue Obispo de León"



D. Joaquín Barbajero Villar
Siempre he tenido una gran predilección por el apellido Barbajero, donde destacaron ilustres personajes eclesiásticos. Puede ser por la donación altruista de otro miembro: D. Bernardo Barbajero (Dean de la catedral de Madrid) a su pueblo de unas escuelas llamadas “católicas” donde aprendí a leer y escribir los primeros trazos (Agradecimiento y recuerdo a aquel gran y humilde maestro D. Bernardo Asensio); o también por ser residente en Alcalá de Henares desde el año 1975, Universidad donde estudiaron él y sus familiares: Francisco, Benito, Clemente,  Justo, Bernardo etc.. y donde su huella aun perdura. Hoy, para “San Román en el tiempo” publicamos la biografía y testamento de nuestro paisano D. Joaquín Barbajero que fue Obispo de León.





Catedral de león

PERSONAJES LUSTRES.1
Biografía de Don Joaquín Barbajero y Villar (1792-1863)

El Excmo. e Ilmo. Sr. Don Joaquín Barbajero, Obispo de León desde 1848 hasta 1863, nació en un pueblo vallisoletano llamado San Román de Hornija el 18 de agosto del año 1792 y murió ejerciendo su estado de Obispo el 26 de Febrero de 1863, en la ciudad de León. Era hijo de Don Ignacio Barbajero y de Doña Ana del Villar, vecinos ambos del citado y mencionado San Román.
La trayectoria de la vida de Don Joaquín Barbajero es verdaderamente enaltecedora, la cual quiero exponer con la mayor objetividad posible.
El tío de Don Joaquín, el Dr. P. Barbajero, tenía su cargo en la prestigiosa, por entonces, Universidad de Alcalá de Henares. Éste, al ver las estimables cualidades de su sobrino Joaquín, decidió llevarlo consigo para que realizase sus estudios junto a él. Joaquín consiguió una beca de gracia en el Monasterio de San Benito de Valladolid, y allí, luego que terminó los primeros rudimentos de leer y escribir, fue a estudiar gramática latina, que terminó con singular aprovechamiento.
El tío entonces lo llevó a su lado a la Universidad de Alcalá, donde se hallaba a la sazón de Catedrático, y en sus aulas cursó filosofía, leyes y cánones.
Por entonces las fuerzas napoleónicas se remplazan en San Quintín, el virtuoso Joaquín, como buen hijo de su pueblo español, decidió cambiar los estudios por la espada. Seis años de combates y batallas pusieron a prueba su heroísmo y su valor.
Volviendo a su Universidad bien pronto obtuvo el grado de Bachiller en las tres facultades, y el de Licenciado y Doctor en ambos Derechos. Después se le confirió el desempeño de varias Cátedras, a cuya propiedad hizo oposición después con brillantes ejercicios, pero no las obtuvo, sino que fue nombrado Rector del Colegio de los Verdes, cuyo cargo desempeñó con general aplauso.
Ordenado en 1818 de Presbítero fue nombrado poco después Fiscal Eclesiástico, luego Teniente Vicario y Examinador Sinodal de Ciudad Real; en, 1819 le ascendieron a Fiscal de la Visita Eclesiástica de Madrid; en 1820 de la Vicaría y en 1823 Teniente Vicario, cuyo cargo renunció en 1824, siendo inmediatamente nombrado Visitador Eclesiástico del partido de Illescas y Catedrático de disciplina del Colegio Imperial de Padres Jesuitas.
Más tarde hizo oposición a la Doctoral de Sigüenza, y el clero de Madrid vio partir a su hijo más ilustre, donde ascendió por los espinosos cargos de Provisor (que obtuvo interinamente), Subcolector de Espolios y Vacantes y Juez subdecano, singularizándose en todas sus altas misiones por su ardiente celo evangélico y la claridad de su admirable inteligencia.
Ascendido a la Silla episcopal de León, se propuso no desmerecer el renombre de sus gloriosos antepasados. A él le debe hoy el clero leonés la instalación de las Conferencias de San Vicente de Paul, la instalación de los P.P. Jesuitas en el de San Marcos, la erección de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, la de la Guardia y Vela del Santísimo Sacramento, la Obra de la Santa Infancia, las misiones en diferentes épocas, los ejercicios religiosos del Clero, las Conferencias morales del mismo, las importantísimas mejoras del Seminario Conciliar, la instalación de las Hermanas de la Caridad en el Santo Hospital, en el Hospicio y en el Asilo de Beneficencia.
Un rasgo que caracterizó a este Prelado fue el desprendimiento, así cuando el valiente ejército español emprendió la campaña de África, viendo el Excmo. e Ilmo. Sr. Barbajero que en aquella guerra se interesaban la religión y la gloria de la Patria, dispuso que el Clero de la Diócesis se suscribiese por la cantidad de doce mil duros entregada de presente por vía de donativo, donativo extraordinario que sorprendió agradablemente a la Reina y a su Gobierno, pues sabían bien la pobreza del clero de León. La misma Soberana dio al ilustre Prelado diferentes testimonios de su real aprecio, entre otros el regalo de un precioso cáliz guarnecido de piedras de mucho valor, y la condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica en 9 de Marzo de 1858.
Don Joaquín murió el día 26 de Febrero de 1863 a la edad de 71 años a causa de una afección pulmonar. El día primero de Marzo sería enterrado en la actual Capilla de la Virgen Blanca, sita en el Altar Mayor de la S. I. Catedral de León.


TESTAMENTO DE DON JOAQUIN BARBAJERO, OBISPO DE LEÓN:

Sea notorio por esta escritura pública como yo, Joaquín Barbajero indigno Obispo de León, a presencia del escribano y testigos infraescritos, hallándome en mi sano y pleno juicio, pero temeroso de la muerte, que cuando menos piense, me ha de sobrevenir; ordeno formo mi testamento y última voluntad en la forma siguiente:
Creo con [...] firmísimo y confino con todo mi corazón todos y cada uno de los Misterios [...] Madre y Maestra de la Verdad, y en esta santa Fe he vivido siempre, protesto vivir y espero y deseo morir. Con la mayor humildad posible pido perdón a Dios nuestro Señor de todos los pecados gravísimos que he cometido en el discurso de mi vida; confiando como confío en que se habrá dignado perdonármelos por los méritos de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, por la intersección de María Santísima, refugio seguro de los pobres pecadores, del Santo Ángel de mi Guarda, del glorioso Patriarca San José, del Santo de mi nombre, de los Santos Patronos de este Obispado, San Isidoro y San Froilán, y demás santos de mi devoción, cuya protección y amparo imploro desde ahora y siempre para el momento terrible de mi muerte. Pido también perdón a todas a aquellas personas a quienes haya hecho alguna ofensa o causado algún escándalo; así como perdono de todo corazón a los que a mí me hayan ofendido. Acepto con la mayor posible resignación todos los dolores, angustias y agonía de mi muerte, y la muerte misma, y desde ahora para entonces encomiendo mi alma a Dios y quiero [...] que sea, se entregue mi cuerpo al polvo de que fue formado, y amortajado que sea con las vestiduras correspondientes sea enterrado en la Capilla o sitio de mi Santa Iglesia Catedral que designe su Ilmo. Cabildo, y si falleciere fuera de esta Ciudad, en el sitio de la Iglesia más contiguo al altar de Nuestra Señora del Rosario.
Quiero que asistan a mi entierro la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María Santísima, erigida con mi autoridad; otras cuatro Cofradías que designen mis testamentarios, abonándoles los derechos acostumbrados; veinticuatro pobres de los acogidos en el asilo de Mendicidad con hachas encendidas, dándose a cada uno Veinte Reales, y los niños del Hospicio, dándose dos mil Reales al establecimiento.
Encargo a mis testamentarios y a mi Secretario de Cámara que avisen de mi fallecimiento a los Sres. Arzobispos y Obispos Socios de la Congregación de Sufragios Mutuos, y a los Cabildos de las Santas Iglesias de Burgos y Sigüenza para la aplicación de las misas de hermandad.
Quiero que se celebren por el bien de mi alma y mis obligaciones, mil misas rezadas, con el honorario de seis Reales cada una, celebrándose las que se pueda en los días de mi entierro, exequias y honras.
Lego para la conservación de los Santos Lugares de Jerusalén y demás mandas pías forzosas, los derechos acostumbrados. Aunque los ornamentos pontificales que uso son de mi exclusiva pertenencia, por haberlas costeado a mis expensas, quiero que se reserven para mi sucesión los siguientes: Las capas pluviales, casullas con sus estolas, manípulos, bolsas de corporales, y paños de los cálices de las colores blanco, encarnado, y morado; las [...1, cáligas, sandalias de los mismos colores; las dos gremial, blanco y encarnado, una alba, un amito, y un cíngulo, una mitra preciosa, el bástulo de plata, el pectoral y anillo de amatistas, y un misal forrado el tafilete con broche de plata.
Siendo también de mi pertenencia los ornamentos sacerdotales que tengo en mi oratorio, quiero y es mi voluntad que la capa pluvial blanca y todas las casullas, a excepción de la de color negro con la que sea amortajado mi cadáver, con sus estolas, manípulos, paños de cáliz y bolsas de corporales se destinen para el servicio de culto en la Parroquia de mi pueblo San Román de Hornija, con más cuatro albas comunes, cuatro amitos, cuatro juegos de corporales, ocho purificadores, dos sabanillas de altar, las Sacras, Cruz y vinajeras de plata blanca y un copón de plata.
Declaro que todos los muebles y efectos, tanto sagrados como profanos, contentes en el Palacio Episcopal son de mi pertenencia, a excepción del altar portátil, las sacras que hay en el altar del Oratorio interior, un crucifijo grande que hay en mi cuarto de estudio, dos cuadros con reliquias que hay en ese dicho oratorio, mi sillón, los almohadones y paños de Sitial que sirven para el pontifical
Mando a mi Santa Iglesia Catedral el cáliz precioso que me regaló S.M. la Reina nuestra señora con la caja en que se custodia, y un misal forrado en terciopelo con broches, [...], y cantoneras de plata.
Mando a la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María Santísima, sita en la Iglesia del Convento de Religiosas de la Concepción de esta ciudad, un cáliz y su juego de vinajeras de plata sobredorada con la caja en que se custodian, y la cruz y candeleros de metal blanco que hay en mi oratorio para el servicio del altar en que se venera la imagen de la patrona de dicha Archicofradía.
Mando diez mil Reales para el sostenimiento de la Casa de Misericordia o Asilo de Mendicidad de esta ciudad.
Mando cuatro mil Reales a la Conferencia de San Vicente Paul de hombres, y otros cuatro mil a la de mujeres establecidas en esta ciudad para los fines piadosos de su instituto.
Mando una onza de oro a cada una de las comunidades religiosas de esta diócesis y Abadía de Sahagún con el encargo de que manden celebrar una misa solemne con vigilia por el bien de mi alma. Mando cuatro mil reales a mi hermana Benita; dos mil reales a cada una de mis hermanas, María y Florentina; y quinientos reales a cada uno de mis sobrinos carnales casados. En el caso de que alguna de dichas hermanas o sobrinos fallecieren antes que yo, su manda respectiva debiera acrecer a mi herencia.
Mando a mi hermano Don Justo una docena de cubiertos de plata con sus cuchillos y mi reloj de bolsillo.
Mando a mi sobrina Bernarda otra docena de cubiertos de plata con sus cuchillos.
Mando a mis sobrinos Antolín y Andrés mi librería por partes iguales en lo posible, eligiendo con preferencia la suyo, el primero. Mando mil reales a Pedro Arcos, mi ayudante de cámara que ha sido; y quinientos a cada uno de los criados de mi servicio que lo fueren a mi fallecimiento.
Declaro que por disposición testamentaria de mis dos tíos Don Fr. Clemente Barbajero y Don Fr. Ildefonso Fernández, bajo la cual fallecieron, quedé por su único y universal heredero fiduciario y testamentario, y aunque ya está cumplida su última voluntad con la inversión de sus respectivas herencias en los objetos piadosos a que fueron destinadas, según recibo de la cuenta que he llevado, por si acaso después de mi fallecimiento hubiere algún residuo que recaudar y distribuir de la herencia de alguno de ellos, transmito mi derecho y acción al heredero mío que dejaré nombrado. Si entre mis papeles se encontrare alguna memoria testamentaria escrita de mi mano o ajena, firmada por mí con fecha o sin ella, es mi voluntad que se tenga por parte integrante de este mi testamento y se cumpla lo que en ella dispusiere.
Para cumplir lo piadoso de este mi testamento y lo que en dicha memoria ordenare, nombro por mis albaceas testamentarios a los señores Don Manuel Garrido y Don Mariano Brezmes, Arcipreste y canónigo penitenciario de mi Santa Iglesia Catedral; al Licenciado
Don Segundo Valfuesta, pro visor y vicario general, o al que lo fuere a mi fallecimiento; a mis actuales Secretario de cámara u Mayordomo Don Miguel Zorita Arias y Don Antonio González, o a los que fueren a mi fallecimiento; a todos juntos y a cada uno insolidum para que de los bienes que dejare iumplanto que dejo dispuesto o dispusiere, cuyo encargo les dure por el término legal y demás necesario, pues se lo prorrogo.
Y en el remanente de todos mis bienes habidos y por haber, créditos, derechos y acciones, instituyo y nombro por mi única y universal heredera, a mi hermana Andrea Barbajero, para que los haya y herede con la bendición de Dios y la mía, y en el caso de que yo sobreviviere a dicha mi hermana, instituyo y nombro por mis herederos fiduciarios a los relacionados mis albaceas y testamentarios, a todos juntos y a cada uno insolidum, encargándoles que formalizado el oportuno inventario de todos mis bienes, muebles, efectos y alhajas por [...] sin intervención alguna de la justicia, procedan a su venta como mejor les parezca y su importe le distribuyan en tres partes iguales; una para mis sobrinos Andrés y Bernardo, o el que de ellos me sobreviva; otra para el socorro de pobres y obras de Misericordia a su prudente juicio y dirección; y la tercera restante se invierta en misas y sufragios por el bien de mi alma y las de mis obligaciones sin que nadie pueda pedirles cuenta, pues lo prohíbo abiertamente.
Y por el presente revoco y doy por nulos y de ningún valor los testamentos que tengo otorgados, sin hacer de ellos mención específica, que quiero que queden sin efecto ni valor legal, y que únicamente se le tenga pleno y cumplido el presente, por el cual así lo otorgo y firmante el infraescrito escribano en la ciudad de León, a veinticuatro de Marzo de mil ochocientos cincuenta y nueve; siendo testigos llamados y rogados Don Baltasar Rodríguez, Cura Párroco de San Juan de Regla; Don Diego Hernández, Coadjutor de San Martín; y Don Venancio Ruiz, Vicario de San Lorenzo; y vecinos de esta ciudad; y el Excmo. e Ilmo. Señor Otorgante a quien doy fe conozco lo firmo, puesto con los testigos a mayor [...] y firme // entre renglones // Obispo de León // Valga //"

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
-
"Índice de los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá "
(AUTOR: Dr. José de Rújula y de Ochotorena (Marques de Ciadoncha)
- Universidad Complutense
- EDITORIAL: C. S. I. C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- Archivo Histórico Municipal de Alcalá de Henares.
- Archivo Catedralicio de León.
- Archivo Histórico Diocesano de León.

= Alfio Seco Mozo =

La rebotica de San Román de Hornija

LA REBOTICA DE SAN ROMÁN DE HORNIJA

La siguiente publicación la realizó el mismo autor en los años “90” en el Norte de Castilla. Dada la magnífica descripción, desde los recuerdos de un niño de 1925, de personajes y anécdotas de nuestro pueblo, la consideramos de gran valor para los objetivos que nos proponemos en “San Román de Hornija en el tiempo”. Así mismo, aprovechamos desde este humilde “blog” para dar a D. PRISCILO DEL PALACIO LÓPEZ (1915-2001) un homenaje póstumo. Docente, con toda su vida profesional en tierras catalanas, aunque siempre con el corazón y el cariño puesto en su pueblo.


PRISCILO DEL PALACIO LÓPEZ

Hay en mi memoria re­cuerdos del pasado que se hacen girones de se­quedad en la tierra grave de Castilla y clavan mi alma en la nostalgia de otros días más felices.
Había en San Román de la Horni­ja un boticario, natural de Olmedo, que se llamaba don Valentín, Don Valentín tenía una pierna ortopédi­ca, que alguna vez había visto yo en la herrería de mi padre, para arre­glar un remache o limar un roce, Yo la miraba y la tocaba con respeto, ca­si con más respeto que al resto de la persona del boticario. La botica es­taba situaba en la Plaza Mayor, no lejos de la escuela, y en frente mis­mo de la botica, al otro lado de la plaza, tenía don Valentín una casu­cha donde guardaba un burrito pe­queño, cano, con el que se desplaza­ba por el campo a la caza con recla­mo de la perdiz.
Al lado de la botica, con sus ca­chorros y mostrador con balanza de platillos dorados, estaba el comedor, donde se reunían con el boticario el cura don Timoteo; el médico don ]u­ventino; el veterinario don Eulogio; el «hidalgo» don Manuel Cepeda y algún que otro rato el maestro don Faustino, natural de un pueblo de Avila.
En la rebotica, se hablaba de todo y sobre todo de política, pero cuan­do más se caldeaba el ambiente, era cuando estaba en el pueblo don Martín Gómez, al que habían distinguido con el don por aquello de vivir en Valladolid y pasar sólo tempora­das en el pueblo. Era don Martín po­lítico nato y albista vehemente, de quien se decía por el pueblo, que se paseaba por Valladolid del brazo de don Santiago Alba. Por aquel enton­ces don Santiago Alba vivía exiliado en París por causa de la dictadura de Primo de Rivera.
Manuel Cepeda también era al­bista, o más bien liberal «abstracto», y por su indumentaria era una espe­cie de hidalgo castellano, trasnocha­do y arrogante, un marqués de Bra­domín, “valleinclanesco”
Vestía, Manuel Cepeda, botines y pantalón rayado y chaqueta oscura que en ocasiones sustituía por levita, de mejores tiempos, poblada barba blanca que apenas le dejaba entrever la corbata. Su estampa era de un auténtico hidalgo castellano venido a menos, con escudo sobre arco de piedra de su casa y viviendo de lo que ganaban sus hermanas que co­sían para la gente y enseñaban a co­ser. También vivía en aquella casa otro hermano muy bajito y menudo, casi enano, empleado de la luz, a quien de vez en cuando veíamos con una caña deshaciendo enredos y los chicos llamábamos «Pitirús».
Un día, que el sol agobiante de abril castellano, entraba por la ventana de la escuela, después del re­creo de la mañana, se oyó un griterío que venía de la plaza. El maestro se asomó a la ventana y salió corriendo hacia la puerta. Todos los chicos nos subimos sobre los pupitres, para es­cudriñar curiosos lo que ocurría fue­ra. Alguien de los mayores gritó de pronto: ¡Hala! Manuel Cepeda con la escopeta quiere matar al cura don Timoteo. Las mujeres han salido de casa con sus mandiles puestos y le gritan. ¡Qué valiente es el cura, ni corre ni se ha escondido!
El maestro trataba de quitarle la escopeta que llevaba con el brazo en alto gritando «a mí curitas no, que yo tengo la mejor escopeta de Espa­ña». Don Timoteo, plantado frente a Cepeda, le miraba desafiante, en plan de reto, sin moverse. Todo se convirtió en agua de borrajas, Voce­ría mujeril, sonrisas irónicas en la re­botica y cada uno para su casa.
Otro día, que se celebraba la se­sión de la rebotica al sol, a la puerta del boticario, un hijo de don Martín Gómez, funcionario provincial del fiel contraste de pesas y medidas, mi tío Federico, como yo le llamaba, porque así era, ya que su padre don Martín era hermano de mi abuela paterna, tras de una discusión de esas de política que se tramaban en la rebotica, con el secretario del Ayuntamiento, don Segundo, que era de Siete Iglesias, un poco primo­rriverista y un mucho «coñón», le propinó un par de «sopapos», como se decía por Valladolid, que sonaron a «h ... » como se decía por San Ro­mán.
Yo he aprendido aquí, en Catalu­ña, a sentir un poco de estimación por esa conciencia regional e integradora que sólo se me había manifestado en los majestuosos silencios de los atardeceres de mi pueblo y' en el amago de explosión intelectual sentido en tiempos anteriores a los aciagos días de la Guerra Civil, cuando sentíamos el común orgullo de haber tenido como hijos del pue­blo a un Dean de Madrid que hizo construir unas escuelas católicas pa­ra pobres. Un vicecónsul de España en Veracruz (Méjico). Un catedráti­co de la Sorbona de París y una plé­tora de estudiantes, quizá no iguala­da por ningún otro pueblo de ese número de habitantes, diezmados por la bárbara contienda: Un abogado recién salido de la Universidad con el número uno, muerto en el Alto de los Leones; un ingeniero agrónomo, fusilado en Madrid; dos estudiantes de Medicina, hermanos, muertos en el frente de Segovia; dos maestros fusilados por los nacionales; un ofi­cial de Telégrafos muerto de la mis­ma manera. Y los que tuvimos la suerte de quedar vivos: un capellán del Ejército, un capitán médico, un teniente militar y algún otro insigni­ficante como yo, que también disfru­tamos del pequeño privilegio de ha­ber sido un día estudiantes de San Román y profesionales en cualquier parte de la geografía de España.
No debemos olvidar, creo yo. que un muy ilustre pensador español contemporáneo, dijo: «En Castilla todo es pueblo y lo que el pueblo no ha podido hacer, se ha quedado sin hacer»

miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROYECTO: San Román de Hornija en el tiempo

PROYECTO: San Román de Hornija en el tiempo


Yo quisiera hoy, a través de un “blog” (sitio de internet que se actualiza constantemente), por eso de que “el pasado hace los cimientos del presente”, recordar a nuestros ancestros, aquellas gentes sencillas que habitaron nuestro pueblo en otra época e incorporar aquí sus vivencias e inquietudes a través de este "blog".
Para ello es necesaria la aportación de todos los sanromaniegos que deseen colaborar. Los interesados trataremos de rebuscar a través de nuestros recuerdos, de nuestros mayores, si tenemos la suerte de que aun vivan, aquello que les llegó reunidos con sus abuelos a la lumbre de aquellas noches largas y comunicativas de invierno: personajes típicos de otras épocas, anécdotas, fiestas, murgas y relaciones que se hacían en carnaval, como preámbulo  antes de las carreras de cintas y gallos. 

Aquellas “relaciones” era un comunicarse con la gente del pueblo para darles a conocer algo. Eran unos monólogos, casi siempre bien hechos, que precedían a ambas carreras a caballo. Su lectura actual sería un análisis de las vivencias e inquietudes de aquellos jóvenes de esa época y un enriquecedor potencial de literatura popular y cultural de nuestro pueblo que no deberíamos olvidar.
Muchos de estos relatos, murgas, relaciones y anécdotas, etc. ya se han perdido, acompañando a la tumba del único que los sabía. Puede ser aun tiempo de recuperar y guardar las que todavía aun estén en mente de alguno de nuestros vecinos.
Así mismo, nos marcaremos el objetivo de potenciar nuestras tradiciones, fiestas y sobre todo amar nuestro Patrimonio tanto cultural como material y velar por su conservación y mantenimiento.
A los que se sientan inclinados por este proyecto, les pido su colaboración para que, a través de este "blog", quede en documento escrito lo antes mencionado, al alcance de todos y dispuesto para su consulta. Yo, con el tiempo que me permite mi jubilación, seré un portavoz o mero intermediario de todos. Mi labor se limitará a clasificar y colgar o colocar en internet todo lo que me mandéis para esta página.
Será una página viva que se irá reponiendo de nuevos datos asiduamente. El éxito o fracaso de este proyecto será el que queramos darle nosotros los sanromaniegos.
Mi dirección para recibir vuestras aportaciones es:

Alfio Seco Mozo :
Correo electrónico: secomozo@yahoo.es