viernes, 21 de febrero de 2014

Personajes Ilustres - 3 - D. Bernardo Barbajero Deán de la Catedral de Madrid





D. Bernardo Barbajero García



    Hace tiempo que deseaba publicar un artículo sobre este personaje tan carismático, altruista y gran benefactor, ya que siempre hemos sabido que la Escuela Católicas de nuestro pueblo fueron costeadas por nuestro paisano, Deán de la Catedral de Madrid, Diócesis Madrid-Alcalá; sin embargo desconocíamos los demás datos biográficos de su vida.

    Hemos podido recopilar algo, en nuestro afán de investigación, en los archivos que la Iglesia posee en Madrid: Archivo Diocesano Histórico, situado en la calle de la Pasa,3, y archivo de la actual Catedral de “la Almudena”. La Colegiata de San Isidro, sita en Calle de Toledo, 37, (única Catedral que existía en aquella época, lugar donde regentó los oficios de Deán), no posee archivos de personal.
    Para incrementar datos sobre su vida hemos rastreado por internet en busca de hemerotecas y allí hemos encontrado algunos eventos, que reflejan algo del quehacer de este personaje tan ignorado para sus paisanos.


    El Dr. D. Bernardo Barbajero García, nace en San Román de Hornija el 3 de Febrero de 1843 y fallece en Madrid el 19 de Noviembre de 1927. Larga longevidad para esa época: 84 años.
Padres: Francisco Barbajero (1802-1856) y Joaquina García
Sus padres contraen matrimonio el año 1824.
Sus abuelos eran:
Maternos: Alonso García y Escolástica Ravancho.
Paternos: Ignacio Barbajero y Ana Villar.
 
    Tiene la familia Barbajero una gran atracción vocacional al sacerdocio: Nos constan los siguientes familiares eclesiásticos: Clemente, Joaquín, Justo, Antolín, Bernardo, Joaquín y Martín. Parece ser que esta continuidad es fruto de que los tíos, ya sacerdotes, eligen al sobrino con más valía y vocación para ofrecerle y costearle dichos estudios. Creemos que Bernardo tuvo la protección de su tío Joaquín, al que ya nos hemos referido en otro artículo y que fue obispo de León. Nos lo demuestra el inicio de sus estudios en el seminario de León.

Clérigos de la familia Barbajero, según su antigüedad:
 

Clemente Barbajero García (1784- ¿? ) - Hijo de: Gerónimo Barbajero y Rita García – Catedrático Universidad de Alcalá.
Joaquín Barbajero Villar (1792) – 1863) Hijo de: Ignacio Barbajero y Ana Villar – (Sobrino de Clemente) – Obispo de león
Justo Barbajero Villar (1811 – 1881) Hijo de: Ignacio Barbajero y Ana Villar – (Sobrino de Clemente y hermano de Joaquín) – Profesor Universidad de Alcalá y escritor. 
Antolín Barbajero Mozo (1834 - 1915) Hijo de: Luis Barbajero y Marciana Mozo. (Sobrino de Joaquín y Justo) - Maestrescuela de la Catedral de Toledo.
Bernardo Barbajero García ( 1843 – 1927) Hijo de: Francisco Barbajero y Joaquina García. (Sobrino de Joaquín y Justo) – Deán de la Catedral de Madrid. 
Joaquín Barbajero Gallego (1880 - 1962) Hijo de Antolín Barbajero y Juliana Gallego – (sobrino de Bernardo) – Sacerdote en Madrid y enterrado en San Román donde pasó sus últimos años.
Martín del Palacio Barbajero (1924-1962) Hijo de Martín del Palacio y Juana Barbajero. (Sobrino del anterior Joaquín) – Dr. en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma - Regento su corta vida sacerdotal en Zamora y está enterrado en San Román. Con él se termina la vocación sacerdotal de esta familia

Comenzamos a dar testimonio de algunas pinceladas de la vida de D. Bernardo Barbajero:
 

1._ Obtenidas de Archivos religiosos:

- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO:
Nombramientos y cargos:
- Ordenado sacerdote el 15 de Junio de 1867
- Estudiante de Derecho y Teología en la universidad de Alcalá.
- Párroco de la Iglesia de Santiago de Madrid, que regenta durante 14 años.
- Arcipreste de la Catedral de Madrid.
- Deán de la Catedral de Madrid. Desde el 11 de Febrero de 2011 hasta su fallecimiento el 19 de noviembre de 1927
- Cargos relativos a su cargo Deán: Consejero de Administración diocesana y Presidente de Reparación de Templos. No podemos constatar el cargo de confesor de la reina, que apareció recientemente en otra publicación, nuestros datos no pueden dar fe de tal cargo.






 Petición al Sr. Obispo, como Arcipreste, de la toma de posesión del cargo de Deán:

  

   Confirmación del Sr Obispo del cargo de Deán





    El 7 de Junio de 1909. Se le comunica del Ministerio de Estado Eclesiástico, el nombramiento a formar parte del tribunal para proveer una plaza de capellán de número de la Iglesia de Santiago y santa María de Montserrat en Roma.
 
 - MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA:
 

    He de agradecer al sacerdote: D. Jesús Junquera Prats, encargado del Templo y Conservador del Patrimonio Artístico, por las atenciones que tuvo conmigo, principalmente al regalarme un libro catálogo de la exposición de tesoros litúrgicos de la Catedral, de 377 páginas, muy bien encuadernado. Me cuenta este sacerdote entusiasta por los archivos, que dada la corta existencia de esta Catedral, hace gestiones para conseguir un auténtico archivo de personal, obteniendo documentos del Archivo Diocesano.
La sorpresa es que en el libro catálogo que me regala me señala la página 249, donde puedo comprobar un cáliz de oro y brillantes donado por Dª María Escuza y Olabarri a la santa Catedral de Madrid, por mediación del Dr. Bernardo Barbajero el año 1901, entonces Arcipreste. Imagen que insertamos a continuación:








2._ Obtenidas de hemerotecas:

    LA COLECCIÓN DE TESIS DOCTORALES DE DERECHO
EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL: 1869-1883.
Barbajero y García, Bernardo. 10 de diciembre de 1872
Expediente académico de Bernardo Barbajero García, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de San Román de Hornija (Valladolid). Doctor en Derecho Civil y Canónico.
    Tema de su tesis: Noticia histórica del Concilio de Trento. Principales reformas que introdujo en la disciplina de la Iglesia.
Sección de Derecho Civil y Canónico.

    27 de Diciembre de 1911 (ABC de Madrid)
   El pasado miércoles se verificó el reparto de prendas de abrigo entre los niños de ambos sexos de las Escuelas Católicas de la institución Viertola. El acto fue presidido por el Deán de la catedral de Madrid D. Bernardo Barbajero y por el consejero del Banco D. Eleuterio Adrada. Al finalizar el solemne acto, el niño José Villanueva dio las gracias en nombre de todos sus compañeros.

    16 de mayo de 1914 (ABC de Madrid)
    Ayer festividad de San Isidro se celebró en la catedral de Madrid solemne función religiosa, oficiando el obispo de Madrid-Alcalá y ocupando la sagrada cátedra el Deán e ilustre orador D. Bernardo Barbajero.

    4 de Junio de 1914 (ABC de Madrid)
  En el paseo de coches del Retiro se celebró ayer mañana la ceremonia de bendición de automóviles de los congregantes de San Cristóbal, patrón de los deportes, cuya festividad se celebraba. Después del oficio divino dio la bendición a los automóviles, más de 400, el deán de la Catedral, D. Bernardo Barbajero.

    24 de Junio de 1914 – (ABC Madrid)
    En el sudexpreso de esta noche sale para Paris y Roma el obispo Sr. Barrera. Durante la ausencia del señor obispo queda encargado del gobierno eclesiástico el deán de Madrid, señor Barbajero.

    8 de Septiembre de 1917 – (La Vanguardia de Barcelona)
    Muchos periódicos de Madrid han publicado estos días la noticia de que se ha terminado ya la testamentaría de D. Eduardo de Romaguera (q. e. p. d.) y que los señores obispos de Madrid, Barcelona y Buenos Aires han entrado en posesión de cantidades muy importantes que han de repartir, conforme á la voluntad del testador, en obras de beneficencia y enseñanza. Autorizados por el gobernador eclesiástico de esta diócesis, D. Bernardo Barbagero*, podemos asegurar á nuestros lectores que el señor obispo de Madrid-Alcalá tiene en esta testamentaría, además de su representación propia, la de los señores obispos de Barcelona y de Buenos Aires, y que siendo, por lo mismo, el que ha de percibir lo que se les" adjudique, aún no ha recibido más que algunos valores públicos, con cuyo importe ha atendido al pago de los derechos reales de esta partida y las de algunos legados hechos á entidades de esta diócesis que carecían de bienes para abonarlos, y que después lo reintegrarán, así como al pago del letrado.
    No es probable que, al menos por lo referente a los prelados, se termine la testamentaría de modo que llegue, en seguida á su poder lo que se les adjudique, ya por las varias incidencias que hay todavía pendientes, va porque la mayor parte de los bienes del finado son fincas que radican en diferentes naciones de Europa y América, ya también por la dificultad que, con motivo de la guerra europea, hay ahora para euajenar dichas fincas y trasladar á España su importe.

    28 de Marzo de 1917 - (ABC de Madrid)
    Mañana a las once de la mañana, tomará posesión de la diócesis el doctor D. Prudencio Melo, obispo preconizado de Madrid-Alcalá. Tomará posesión del cargo, en nombre del Sr. Melo, el Deán y gobernador eclesiástico Dr. D. Bernardo Barbajero, que para este acto ha sido nombrado procurador, con las facultades necesarias, por el obispo electo.
    7 de Febrero de 1919 - (ABC Madrid) 
    Debajo de una fotografía, de poca calidad, de las Escuelas Católicas de San Román, dice: UNA MEJORA IMPORTANTE: Edificio para Escuelas Católicas costeado por el Deán de la catedral de Madrid D. Bernardo Barbajero para el pueblo del Hornija – Valladolid (Foto Parra).
    D. Bernardo Barbajero se reserva el derecho del patronazgo de tal institución mientras viviese, con derecho a nombrar los maestros y solucionar las cuestiones que pudieran surgir, pasando después dicha delegación al Sr, obispo de Zamora D. Álvaro Ballano y a sus sucesores a esa diócesis. El nombre de tal institución es: "Escuelas Católicas Gratuitas"
    Tal patronazgo lleva el nombre de su fundador y éste erige en memoria de sus padres y tíos fray Clemente Barbajero, catedrático de la universidad de Alcalá de Henares, D. Joaquín Barbajero, obispo de León y D. Justo Barbajero, también catedrático de la universidad antes citada.






    17 de Noviembre de 1927 - (ABC de Madrid)
Ha sido viaticado el deán de la catedral de Madrid doctor don Bernardo Barbajero. Muy de veras suplicamos a nuestros lectores pidan a Dios Nuestro Señor por la salud de tan insigne enfermo.

    23 de Noviembre de 1927- (ABC de Madrid)
    EL DEAN DE MADRID
    La grave enfermedad que aquejaba al ilustre señor Don Bernardo Barbajero, deán de la S. I. C. de Madrid, y de la que oportunamente dimos cuenta a nuestros lectores, ha tenido un triste desenlacé.
El virtuoso sacerdote entregó su alma a Dios, después de haber recibido la: Extremaunción y la bendición de Su Santidad. Al acto del entierro asistió el Cabildo Catedral, presidido por el obispo de la diócesis, el clero de la parroquia a que pertenecía el finado, otros numerosos sacerdotes y seglares.
    Desde la casa mortuoria se trasladó el cadáver a la Santa Iglesia Catedral, en la que se rezó un responso, formándose después la comitiva que acompañó los restos mortales del deán hasta la Sacramental de San Justo, en donde fueron inhumados.
La muerte del señor Barbajero ha sido muy sentida en Madrid.
D. E. P.
 

Publicación bibliográfica del Dr. B. Barbajero:
Título:  La educación de los hijos por los padres
Autor: D. Bernardo Barbajero - Año 1912


 (*) Se observa que el apellido Barbajero aparece mayoritariamente con (j) pero otras, las menos, con (g).

domingo, 19 de enero de 2014

HISTORIA DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL MEDINA-ZAMORA




El ferrocarril en nuestro pueblo



Altitud de la Estación de San Román de Hornija.

    Nos desborda una gran nostalgia recordar esta línea que pasaba por la estación de nuestro pueblo. Ya publicamos otro artículo sobre nuestra vieja estación, hoy derruida. Aquella estación era el icono del transporte de nuestro pueblo en aquella época, que nos acercaba a otras tierras y nuevos horizontes, ya que era quizás el único medio de comunicación de entonces. Encerraba muchos sentimientos para los sanromaniegos: tristeza en los adioses de aquellos emigrantes que anhelaban un mejor futuro, aunque incierto, en otras tierras; y por el contrario alegrías en las llegadas de nuestros familiares. Dicha línea, fruto de la aparición del automóvil, dejó su carácter regional de otros tiempos y las estaciones de los pequeños pueblos que comunicaba pasaron de apeaderos hasta su total  desaparición. Ahora siguen pasando trenes, que no paran en las estaciones de dichos pueblos, más modernos y con un carácter y fisonomía de comunicación y transporte más nacional: unen radialmente Madrid con Galicia.   
    
    Nos imaginamos la reacción de nuestros antepasados ante el proyecto de construcción de la línea Medina-Zamora, viendo atravesar sus tranquilos campos una máquina de hierro que emitía humo y hasta chispas. El ferrocarril en sus comienzos tuvo detractores en todos los lugares, existía el temor del atropello de los animales domésticos, así como la propagación del fuego a sus mieses y como fruto de la ignorancia se llegó a decir que era algo antinatural, que corrompía la moral de las comunidades tradicionales y que el humo que expulsaba el ferrocarril asolaría los campos y mataría a los pájaros. Además se afirmaba que la gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora y que el humo podía ocasionar bronquitis.
    Hoy nos limitaremos a hablar del proyecto de la construcción de nuestra línea allá por 1864.

Su construcción:

    El tramo de Medina del Campo a Zamora fue subastado y adjudicado a una sociedad de capital español que comienza su construcción de manera inmediata.
Surge así la Compañía de Medina del Campo a Zamora, cuyo primer tramo fue el que unía dicha ciudad vallisoletana con Nava del Rey, inaugurado el 3 de junio de 1863. Su inauguración fue motivo de grandes fiestas y entre los personajes ilustres que asistieron figuraba el catedrático y político Claudio Moyano, natural de Zamora, a la que representó en Cortes varias veces, además de desempeñar el cargo de ministro de Fomento. Precisamente fue este zamorano el encargado de pronunciar el discurso inaugural, en el que ya aparece la idea de prolongar el ferrocarril hasta Vigo.


    Esta idea era, en realidad, la aspiración de quienes construyeron la línea, que pensaban en ella como camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando hasta el puerto atlántico de Vigo, con las posibilidades económicas derivadas de tal trazado.
Aun así, prosigue la construcción de los tramos que unen Medina con Zamora, hasta inaugurar el segundo tramo, que finalizaba en Toro, a primeros de mayo de 1864, y llegar hasta el último, de Toro a Zamora, inaugurado el 28 de mayo de 1864.


La Explanación:
    Desde Medina del Campo a Nava del Rey, las obras de explanación estaban reducidas a ligeros movimientos de tierra, en los 46 kilómetros del primer tramo a Nava del Rey.
    Entre los 10 km. que median entre Nava y el paso de la carretera de Salamanca, el terreno se presenta algo más accidentado por lo que se produjeron mayores movimientos de tierra, rondando cotas máximas de 4 a 5 metros.
    El tramo de 6 kilómetros entre la carretera de Salamanca y el río Trabancos es de mayor importancia, principalmente el terraplén inmediato al puente, que tiene una longitud de 700 metros y una altura máxima de 12 metros.
    Desde el río Trabancos hasta el cruce del Duero y la llegada a Toro el movimiento de tierras vuelve a ser mínimo, pero la dificultad se presenta al cruzar unos terrenos pantanosos, conocidos con el nombre de Villaveza, que fue necesario sanear practicando zanjas de desagüe, de las cuales la más larga es de 11 kilómetros. 
La histórica ciudad de Toro domina el cauce del Duero a 90 metros de desnivel, donde está situada la estación, a 58 kilómetros de Medina del Campo.
    A la salida de la estación de Toro había 3 túneles proyectados por las dificultades del terreno, pero los continuos desprendimientos obligaron a hacer una trinchera a cielo abierto.
    Los peligrosos resbalamientos de las capas arcillosas de Fresno de la Ribera obligaron a hacer un estudio de variación del trazado en una gran extensión, pasando por encima del pueblo y ejecutando importantes desmontes y un terraplén de 600 metros de longitud y 13 metros de altura; de este modo, también se salvaba el arroyo Fresno, afluente del Duero.
    Desde aquí hasta Zamora se discurre por terrenos llanos y despejados.
La mayor pendiente de la línea es de 9 milésimas en la bajada de Travancos y la de Fresno. Los radios de curvas son mayores de mil metros, salvo en el terraplén de Fresno, que es de 500 metros, y en la entrada a Medina del Campo, que se reduce a 350 metros.


Obras de fábrica:

    Puente Zapardiel: Situado a la salida de la estación de Medina del Campo se encuentra el río Zapardiel sobre el que se colocó un puente de celosía de 35 metros de luz sobre estribos de fábrica de ladrillo y remates de sillería. Hoy día se ha sustituido por uno de obra en Agosto de 1973.
    Paso superior de la N-VI: Construido con 7 metros de ancho, los que tiene la calzada.

    Puente Trabancos: Se instaló un puente de celosía, de 35 metros de longitud y una altura de 11 metros sobre el nivel del río, apoyado sobre estribos de sillería. Hoy día también este puente ha sido reemplazado por uno de obra.

    Puente sobre el Duero: Este puente estaba situado frente a Castronuño y fue construido en 5 tramos de celosía, de los cuales los 3 del centro tienen 46,80 metros y 39,60 los laterales. Actualmente salva el Embalse de San José un nuevo puente que reemplaza el descrito.
Puentes sobre afluentes: varios puentes de menor importancia se erigieron para cruzar el río Hornija y el arroyo Bajoz en San Román de Hornija, para los que se utilizaron vigas de palastro de 10 m. de luz apoyadas sobre estribos de sillarejo con ángulos de sillería.

Estaciones:
Las estaciones de esta línea eran 11:



  Estación

Kilómetro


       Medina del Campo
  





0


            Villaverde de Medina       
Derruida
10.104





Nava del Rey
                                       


16.143


                     Pollos

27.092





38.816
Castronuño


San Román de la Hornija
Derruida


48.750



Toro

57.457


Monte la Reina

68.042

Fresno de la Ribera


             
                     Coreses 






                                                                                                                                                                           

                  73214






         78726





Zamora (antigua estación)







89799


           


     La de Medina del Campo, núcleo importante y el primero de esta línea, había sido edificada por la empresa Norte, por lo que su arquitectura difiere del resto. Por otra parte, la estación término, Zamora, al ser también un enclave importante, gozaba de unas amplias instalaciones y un edificio de gran tamaño, que además contaba con marquesina metálica.

    Entre estas dos ciudades “mayores” la línea presenta otros tipos de estación, cuyo tamaño venía dado por la situación de la población en que se ubicaba, así, entre Zamora y Medina se encuentra la estación de Toro; a continuación, y con menor importancia, estarían las de Nava del Rey, Pollos, Castronuño, Monte la Reina o Coreses; y, finalmente en los últimos años, habría tres pequeños apeaderos, los de Villaverde, San Román de Hornija y Fresno de la Ribera.

Algunas imágenes de obras de fábrica en su recorrido:




Puente sobre el Zapardiel en Medina del Campo




Puente sobre el río Trabancos en Pollos


Antiguo puente sobre el río Duero en Castronuño




Puente actual sobre río Duero,
a raiz de la inauguración del pantano de Castronuño




 Puente sobre el Hornija en San Román



                                                 
                                                       Puente sobre el río Bajoz en San Román





Puente de Hierro en Toro




    He podido adquirir, a través de documentación antigua de rutas ferroviarias de RENFE, la ruta MADRID - LA CORUÑA e inversa que pasaba en otros tiempos por nuestra estación de San Román de Hornija, nuestro pueblo, así como los horarios respectivos. Lo inserto con gran nostalgia al recordar otros tiempos.  



Horarios de la línea Medina - Orense