sábado, 9 de abril de 2016

Adquisición de la Casa Prioral por el Ayuntamiento de San Román de Hornija (V)



Iniciativas para la restauración de la Casa Prioral


Con gran satisfacción nos hacemos eco de la noticia que nos ha llegado recientemente: la adquisición por parte del Ayuntamiento de San Román de Hornija de la antigua casa Prioral. Desde aquí felicitamos al Sr Alcalde y a la Corporación Municipal por tal decisión. Es lamentable el estado de abandono que manifiesta tal monumento, en régimen de propiedad privada desde la desamortización de Mendizábal (siglo XIX).      




Ya habíamos denunciado, varias veces desde este blog, tal atropello cultural que mantenía escépticos a todas las autoridades; hasta la fecha, ningún organismo con responsabilidad se ha interesado en frenar ese deterioro. De nada había servido aquel Decreto del Ministerio de Cultura 49/1999 de 11 de Marzo, en el que se declaró la iglesia de San Román de Hornija y el antiguo monasterio adjunto “bienes de interés cultural”.  

La desprivatización puede dar curso a una restauración de la estructura, fachada, balconada, mantenimiento de sus 5 columnas y sus correspondientes capiteles de considerable valor artístico. El interior, sin premura,  se podría dedicar a algún servicio público o social, como podría ser un Tanatorio Municipal (consiguiendo, de una vez por todas, poder velar a nuestros familiares fallecidos en su propio pueblo), una Residencia Día para nuestros mayores, Biblioteca, etc.

La historia de nuestro pueblo viene muy unida a este monumento. El Monasterio de San Román de Hornija, fue fundado en el siglo VII por San Fructuoso, gracias al mecenazgo del rey godo Chindasvinto y perteneció a la orden de San Benito hasta la desamortización de Mendizábal. A la sombra de este monasterio, como ocurrió en muchos otros de la geografía española, surgió y nació el pueblo, construyéndose casas como población de servicios alrededor a dicho monasterio. Posiblemente llegaron gentes de otros asentamientos, como los residentes en las cuevas no lejanas, hoy las actuales bodegas. Creo que podíamos afirmar que San Román nace gracias a la idea de Chindasvinto de construir dicho Monasterio, para enterramiento de él y de su esposa Reciberga. Esta es otra poderosa razón para mantener en pie nuestras raíces y nuestro patrimonio representado en este pórtico de aquella casa Prioral de aquel Monasterio.  

Esperemos que esta iniciativa protagonizada por nuestro Ayuntamiento, encuentre, mediante un enfoque correcto, las subvenciones oportunas para cumplir dichos objetivos, tanto de organismos provinciales, autonómicos o nacionales.