viernes, 30 de mayo de 2014

“El toro del cajón” en San Román de Hornija





OPINIÓN…OPINIÓN












    El pasado 3 de Mayo estuve en mi pueblo. Desconocía que ese día se celebraba un festejo taurino y me alegró asistir. Es tanta la afición que tenemos todos los sanromaniegos, entre los cuales me incluyo, que ya no podemos esperar a satisfacer dicha afición a las fiestas patronales de nuestra Señora y San Roque,  ahora en el mes de Mayo evocamos otra vez la fiesta del toro y todo lo que conlleva. Lo hacemos con el nombre de: “El toro cajón”.  Se trata de soltar uno o más toros transportados en cajones y generar un encierro por un recinto del pueblo.


    Dicho festejo resultó, aparte de novedoso, muy vistoso y concurrido por muchos forasteros de pueblos próximos. Se hablaba de que ese día nos visitaron cerca de 1300 personas, apenas había sitio para aparcar en las calles del pueblo.

    El citado festejo fue totalmente gratuito. Desconozco, aunque intuyo quien lo pagó. Sospecho que tal vez fuera el Ayuntamiento, que representa a todos los vecinos del pueblo; en una palabra lo pagamos todos.   


    Hay algunas razones positivas sobre la celebración de dicho festejo. La primera sería: los mejores beneficios de caja que obtuvieron los bares de nuestro pueblo ese día. Otra sería, como ya he dicho, esa satisfacción e ilusión que nos reconforta a todos, dada nuestra idiosincrasia en todo lo relacionado con el mundo taurino, y por último, un poco de jactancia o forma de alardear, de que San Román ofrece gratis y de modo altruista, a los  pueblos vecinos, un espectáculo tan peculiar.

    Sin embargo, podíamos encontrar algunas razones que influyeran en su no celebración. Por supuesto, todas serían de índole económico; es decir, que podríamos con el presupuesto de este festejo (permisos, toros, instalación de vallas recinto etc.) solventar otras necesidades, no para disfrute de 2 ó 3 horas de un determinado día de Mayo,  sino que aportasen mejoras a nuestro pueblo, procurando una mejor calidad de vida de nuestros convecinos para todo el año. Véase: tratamiento para la mejora en calidad del agua potable, mejor alumbrado público, reparación de algunas calles, encauzar el proyecto de mantenimiento y restauración de la Casa Prioral: último vestigio cultural de aquel antiguo Monasterio, en cuya sombra se originó nuestro pueblo, etc.
    Ya a través de este blog hemos denunciado la precaria situación de la citada Casa Prioral del antiguo Monasterio de San Román: balconada derrumbada totalmente, la desaparición de un valioso capitel y por sorpresa, en la madrugada del día 4 de Mayo, encontramos derruida y rota una columna. Ante la negligencia y apatía de autoridades municipales y autonómicas, alguien parece interesado en que desaparezca cualquier manifestación de nuestro pobre Patrimonio.   

  Sería muy importante consultar la opinión de todos los sanromaniegos sobre este festejo, y que ellos sopesasen lo positivo o negativo de su celebración. Del resultado de dicho plebiscito decidir su próxima celebración en años sucesivos, siempre acatando la opinión de la mayoría.

    Creo no molestar con esta reflexión a ninguno de nuestros paisanos. Opinar sin ofender a nadie es uno de nuestros objetivos y que siempre tratamos de proyectar en este blog.


Alfio Seco Mozo