martes, 3 de diciembre de 2013

Boceto sobre San Román de Hornija





 Autor: Félix Cuadrado Lomas


    Ya hace un tiempo llegó a mis manos, tal vez facilitado por Manolo Torres, este boceto con sus magníficos trazos, realizados posiblemente a carboncillo, sobre un recinto de nuestro pueblo, hecho por una visita a él del famoso pintor vallisoletano: Félix Cuadrado López.

    Son dos poderosas razones que me mueven a su publicación en este blog. La primera de ellas es la majestuosa perspectiva que, desde la mitad de la calle del Rey Chindasvinto, refleja el paraje de la Iglesia y su entorno. En segundo lugar valorar positivamente la personalidad  de este gran pintor regionalista, que trata de reflejar en sus visitas a pueblos de Valladolid, las bellezas de los rincones del mundo rural vallisoletano. 
 




¿Quién es Félix Cuadrado Lomas?


    Félix Cuadrado Lomas nació en 1930 en el vallisoletano barrio de San Andrés, estudió en los Jesuitas y en el Instituto Zorrilla, además de pasar largas temporadas en el pueblo palentino de Calzada de los Molinos, lugar de nacimiento de su madre, familiarizándose en su juventud con el campo y el paisaje rural. Entre 1945 y 1957 trabajó como cobrador de recibos para un médico, luego de aprendiz en una tienda de zapatos de la calle Teresa Gil y como final de su vida de asalariado, como dependiente y escaparatista en unos almacenes de la calle Santiago. Al tiempo estudió y aprendió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, donde conoce y se relaciona con otros pintores.

    En el año 1950 enfermó de tuberculosis y se retiró durante un año al pueblo de su madre donde realizó primeros trabajos de dibujo y acuarela. En 1957 presentó una exposición en el Palacio Municipal, con muestra de pinturas de influencia impresionista, con temas de la ciudad entre otros.

    Ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero En la actualidad trabaja en la preparación de la exposición antológica ayudado por su hija Ruth. Este pintor paisajista y andariego se tilda de haber recorrido muchos pueblos de  Castilla, unas veces en autoestop y otras en Lambretta. Es por lo que él autodefine su obra: Mis cuadros son una ventana para descubrir el paisaje castellano” En el año 1975 instala su estudio al pueblo de Simancas, remitiendo algo su actividad viajera e itinerante.

    Félix Cuadrado Lomas constituye una referencia ineludible para la pintura de Castilla y León desde el inicio de su labor artística a mediados del siglo pasado. Dos aspectos destacan en la trayectoria vital y artística del pintor vallisoletano. El primero es su constante afán por acercarse a la naturaleza y la importancia que da a salir a pintar espacios naturales, desprovistos de artificio.


Premios que ha obtenido:

1966: Premio Nacional de pintura Valladolid. Por la obra “Mulas y Tierras”

2002: Le fue concedido el piñón de oro de la Casa de Valladolid en Madrid.

2009: Premio Trayectoria Artística «Provincia de Valladolid 2008»

2013: Académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción»