domingo, 25 de noviembre de 2012

GRUPO DE DANZAS "VALLE HORNIJA"




Asociación Cultural "Valle Hornija"

Domicilio Social: Pza. de la Constitución, 1
San Román de Hornija (VA) 47530

Contactos:

E.mail = vallehornija@yahoo.es
Cristina: 651773130
Mª Luisa: 675400764
Olga: 627645060 


        A través del presente artículo, San Román de Hornija en el tiempo” se hace eco de la Asociación Cultural de Danzas “Valle Hornija”, que ha nacido en nuestro pueblo y que todos los componentes de dicho grupo son de San Román. Es mucho lo que aporta y puede aportar a nuestro pueblo esta asociación, formada principalmente por jóvenes, que con su esfuerzo y dedicación han sido capaces de descubrir nuestras raíces a través del folclore: jotas, danzas, boleros, paloteos... Bailes tradicionales de Valladolid y de Castilla y León.
       Entre las danzas castellanas hay dos que sobresalen entre las demás: la jota castellana y las seguidillas. Cada jota sirve para contar algo, una historia.
Los bailes son un reflejo de las costumbres y tradiciones de un pueblo, siendo muchos de ellos el resultado de la fusión de diversas culturas que han ido poblando a lo largo de los años distintos territorios del mundo. España es un país rico en costumbres por lo que no extraña que tenga una diversidad de bailes típicos.
    Etimológicamente la palabra “jota” proviene del antiguo xota, éste del mozárabe sawta, salto, y éste deriva del latín saltāre, bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo xotar (botar o saltar), y de ahí se extendió a las otras regiones de España.
    La jota es un baile típico español, casi siempre es acompañado del sonido de las castañuelas y cuyos bailarines visten con trajes típicos de la época. La jota castellana se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tamboril. Todo mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos por encima de la cabeza. La jota castellana se baila con los característicos pasos saltados, un poco picada, y es más sobria y menos movida y airosa que la de Aragón. La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Éstas a veces tratan del amor, de las bodas (en las que se daban consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, pero casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor. La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España y cada región le imprime un carácter que la diferencia de las demás.
    A lo largo y ancho del panorama castellano se encuentran tradiciones populares. Algunas de ellas en peligro de extinción y gracias a estas asociaciones culturales se están manteniendo y recuperando. Una de ellas son los bailes y las danzas. En estas tierras son muy sobrias, imprimiendo el carácter sufrido de sus habitantes. En su mayoría manifiestan la forma de vida tradicional del campo.
Origen de la Asociación de danzas “Valle Hornija”:
    El año 1996 da el primer paso la asociación de padres del colegio, que como una actividad extraescolar más, buscando una monitora de baile para sus hijos, con el afán de que aprendan a bailar jotas. Años antes, se fundó un taller artesanal para la confección de trajes regionales con gran éxito, de tal manera que en Santa Águeda la gente se vestía con dichos trajes. Estas dos causas fueron quizás lo que motivaron la brillante idea de su creación. Ya se sabía bailar y también se había aprendido a confeccionar artesanalmente los atuendos del baile. En el año 1998 se legalizó como asociación cultural, creándose unos estatutos y nombrándose una junta directiva cuya presidenta recayó en Mª Teresa Sanz. Comenzó a funcionar con la cuota que pusieron todos los socios, además de una subvención del Ayuntamiento de San Román que desde entonces ha sido fiel en su aportación económica. Las clases de jotas se llevaban a cabo todos los sábados.

    A pesar de que para la elaboración del presente artículo no hemos tomado contacto con las personas que en sus comienzos participaron en la creación de esta asociación, por eso de que “de bien nacidos es ser agradecidos”, agradecemos desde aquí a todas las personas que fomentaron sus cimientos y su primera puesta en marcha: especialmente a su  primera presidenta y directora artística durante casi 11 años: Maite Sanz, así como a Anunciación, primera profesora de jotas, a la ilusión de las primeras alumnas, a aquellas madres que se esforzaron en la confección de los trajes y a todas aquellas que por desconocimiento omitimos y que colaboraron o contribuyeron directa o indirectamente en su fundación.

    La junta directiva de la asociación, que se formó hace dos años, quedó constituida de la manera siguiente:
Presidenta: Olga Sánchez González.
Secretaria: Sonia Casas García.
Tesorera: Mª Luisa Mora Gudiña .
Vocal representando a niños: Mª Carmen Mora Moya.
Profesor de baile: Francisco Javier García Recio.
Recientemente se ha renovado la junta directiva, quedando de este modo:

Presidenta: Cristina de Castro Alonso.
Secretaria:  Olga Sánchez González.
Tesorera: Mª Luisa Mora Gudiña.
Vocal representando a niños: Raquel Gago García.

    Me manifestaba, la anterior presidenta, las grandes dificultades que tenía la asociación hace dos años, cuando entraron a tomar parte de dicha directiva, pero me confirma que afortunadamente se encuentra en pleno auge, a pesar de la presente crisis que vivimos, que trae consigo disminución de ayudas de organismos a actividades culturales. Doy fe, de que la actual junta está formada por jóvenes con grandes inquietudes e ilusión  y muy comprometidas para llevar este proyecto adelante.
    Desde entonces y hasta nuestros días el objetivo del grupo es: recopilar, estudiar y aprender jotas y danzas de nuestra provincia especialmente, así como de nuestra comunidad de Castilla y León. Intentan con ello no perder nuestras raíces en el folclore, contribuyendo a divulgarlo: “La cultura popular, es herencia común y pasa por nosotros camino de los que vengan
COMPONENTES DEL GRUPO:
En el pasado:
Elena Peña                    Blanca Sanz                 Rosa Mª Rabancho
Patricia Lorenzo           Mª Carmen Álvarez     Mónica Lobo
Mª Carmen Mora          Emérita Cabezudo       Violeta Cabezudo
Marta Leonardo            Elena Morán                 Nuria Martínez
Luis José Magdaleno    Laura Herrero               Diana Ruiz
Irene Conde                  Carmen Pinto                Saray Villar        
Sofía Lentijo                 Débora Rodríguez         Marina Conde
Noelia Rincón                lberto Diez                   Beatriz Diez
Elena García
 En el Presente:
Yohana Coca                 Noemí Mozo              María Casas
Sonia Casas                   Mª Luisa Mora           Cristina de Castro
Gema Pastor                  Nel Alonso                 Mª Teresa Sanz
Soraya García                Esther García             Silvia García
Andrea Muñoz               Pablo Bajón               Teresa González
Rosa García                   Andrea Esteban          Alejandro Rincón
Susana Talegón              Raquel Muñoz           Julia Cabezudo
Olivia Cabezudo            Cracia González         Blanca González
Isabel González              Rafael González        Olga González  
Débora Rodríguez
                                  




VESTUARIO:  
    Confeccionado enteramente por madres y abuelas, e incluso alguna componente del actual grupo lo ha confeccionado ella misma. Es muy rico en la variedad de paños, telas, hilo, colores, abalorios ….
Tipos de trajes:
-GALA:  Para ocasiones de gran importancia: bodas, encuentros, homenajes, misa castellana, desfiles etc.
-RÚSTICO: Actuaciones variadas, romerías (Se tuvo especialmente para la EUROPEADE)
-LABRADORA : Fiesta de San Isidro, la matanza, San Roque ..      -          
-TRAJE BLANCO: Para desfile de paloteos y bailar “la espadaña”
TIPOS DE BAILES: Jotas, danzas, paloteos, boleros, rondón, ruedas, seguidillas, habas …
    Cuentan con un repertorio de más de 40 piezas de variedades distintas. Algunas recopiladas y otras de coreografía propia del grupo. Entre las que más destacan son: Zángano, Galana, Novillos, Melitona, Cántaros, Labradores, Abades, Vendimia, Habas de Bercero, Cruz, Comunera, Brañonera, Bolero de Algodre, Íscar, San Roque, Popular, Carrasquilla, y como colofón a todas sus actuaciones “LA ESPADAÑA”, la más popular de Valladolid.


ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES Y ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS:
-Primera actuación en San Roque de 1996 (16-8-1996)
-Europeade, dos participaciones: 2001 y 2006. Como dato curioso: pueblo participante de Europa más pequeño en habitantes.
-Festival de danzas Falces (Navarra), en representación de Castilla y León.
-Fiesta de la vendimia en Toro, varios años.
-Colaboración en encuentros de Diputación de Valladolid: Olmedo, Íscar, Cabezón, Laguna y San Román.
-Desfiles de trajes regionales.
-Inauguraciones y actos oficiales.
-Bailes en bodas: entrada “Abades” y salida “Espadaña”.
-Encuentros infantiles: Valladolid y Tordesillas.
-Estampa (Recuerdos de San Román)
-Actuaciones en Zamora, Valladolid, Salamanca y Segovia.
-Encuentros organizados por el grupo en San Román de Hornija. Llevan ya 8 años realizándolo y trayendo a grupos de toda la Comunidad de Castilla y León.
-Exposición de trajes, joyas, castañuelas, pañuelos, aperos, botijos, jarras y todo lo relacionado con sus bailes.


  
 -Actuación con el grupo castellano Olid de Valladolid.  
              
 -Organización de la Cabalgata de Reyes, con jota y villancico incluidos.
 -Caseta Solidaría ADEFYS, ayuda para la venta de productos para niños con deficiencias síquicas o físicas.
 -Colaboración con la Asociación contra el cáncer.
-Actuaciones contratadas por ayuntamientos, asociaciones o particulares.

GRUPOS DE DULZAINEROS:

    Aunque no poseen dulzaineros propios, tienen una serie de dulzaineros conocidos, a los cuales indistintamente llaman según estén desocupados unos u otros. No tienen vínculos con ninguno de ellos, por lo cual están abiertas las ofertas para acompañar, según precio y conocimiento de las jotas de cada momento. 
Entre ellos destacan: “Castilla II”, “Del Valle”, “Del Duero”, “Tierras Llanas”, etc. Entre sus proyectos para un futuro está el poder formar una coral para el canto de las jotas.    
    Olga Sánchez, anterior presidenta, me aclara lo siguiente: El grupo “Valle Hornija” aparte de sus actuaciones, ensayos y preparación durante todo el año, es ante todo una gran familia, y como tal se reúne para acontecimientos fuera del deber de bailar o ensayar; ejemplos de ello: hacer una comida de Navidad, estar en contacto por si ocurre algo a cualquier miembro del grupo, participan todos juntos  en “la fiesta de la matanza”; los días que no hay profesor se juntan con los pequeños del grupo, compran lotería para Navidad, organizan la Cabalgata de Reyes, participan con los niños del C.R.A., realizan una excursión anual todo el grupo, hacen senderismo, representan un cuento de Navidad, etc. En conclusión, que en el grupo de baile “Valle Hornija” se respira muy buen ambiente. Lo más importante de todo es la unión, ilusión, ganas de aprender, compartir experiencias y que el grupo continúe por siempre jamás.




SOS de colaboración:
    El grupo en su búsqueda de tradiciones del pueblo, necesita ayuda para saber algo más del siguiente paloteo. Tenemos constancia de que era bailado y cantado por “carnavales” pero sólo conocemos lo siguiente:


Por el puente de Alcolea, cingolotean,

veinticinco ciegos van;

cada ciego tiene un perro,
cada perro lleva un pan.

 Tan fuera de la villa,
tan fuera del lugar;
tan fuera de la villa,
de la villa, del arrabal.
………………………..

    Sería maravilloso poder bailar un paloteo propio del pueblo y de nuestros antepasados, ya que no disponemos en nuestro repertorio de uno propio. ¡Gracias!

    Sólo me cabe ensalzar como sanromaniego la labor y esfuerzo que realiza el grupo de danzas. Su entrega y dedicación aporta a San Román los siguientes beneficios:

-Dar a conocer nuestro pueblo allí donde actúan. Son como unos embajadores de él.
-      Recuperar aquellos bailes de nuestros antepasados para que no se pierdan. Pueblo sin raíces es pueblo sin futuro.
-            Rescatar juegos olvidados, ejemplo: “el corro”
-         Complicidad en tareas sociales. Me consta que colaboran con niños con problemas en la Asociación ADEFYS.
-Recopilar y dar a conocer, mediante exposiciones, el vestuario de nuestros antepasados, desempolvándolo de aquellos viejos baúles donde se guarda. 

Por último quisiera añadir las siguientes reflexiones:
-A  pesar del buen ambiente que reina en esta Asociación, si en su día las relaciones entre personas se deterioraran por distintos motivos, tenéis que superar asperezas dentro de ésta y considerar que su existencia ha de estar por encima de todo enfrentamiento entre personas.
-Es recomendable, aunque creo que lo  contemplarán sus estatutos, total desvinculación de todo signo político. Deben de tener cabida en ella todos los habitantes de San Román, dispuestos a colaborar o participar en ella. La Asociación Cultural de Danzas “Valle Hornija” merece un esfuerzo, por parte de todos, para su continuidad y legado a generaciones venideras.