martes, 2 de agosto de 2011

Manuscritos sobre San Román en el siglo XIX




Manuscritos curiosos del siglo XIX



    Un manuscrito (del latín "manu scriptus", que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable, en este caso papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno.

    La semana pasada, en mi visita a San Román, hablé con mi amigo Andrés Martín Gómez, aunque residente desde hace varios años en Valencia, siempre ha estado muy interesado y vinculado a todo lo relativo a su pueblo San Román y sus raíces, como lo demuestra un libro que guarda como un tesoro, escrito en manuscrito por su bisabuelo: Severiano Cabezudo en las postrimerías del siglo XIX. Se trata de todas las anotaciones de la actividad propia de un labrador y reflejadas  con un lenguaje personal y más o menos culto para esa época.        En él trata y anota con sumo detalle: la cosecha en fanegas de sus tierras o cantaros de vino que elabora, la contratación o ajuste de criados, vendimiadoras, podadores, sovacadores y todas las actividades y eventos que se realizan en el pueblo en esa época. Entre todos los asentamientos, que realiza puntualmente y a modo de diario, hay dos muy curiosos y dignos de estar en nuestro “blog” ya  que dan testimonio de actividades o hechos históricos que nos ayudan a conocer mejor nuestro pueblo en dicha época, “San Román en el tiempo” agradece a Andrés su interesante aportación. 

    El segundo trata de una actividad nada frecuente ahora. La instalación de la viga en un lagar llamado de “los Villares” del que es copropietario con otros tres vecinos del pueblo. Nos enteramos al detalle de que la viga procede de Castronuño y la transportan Duero abajo los barqueros hasta las Peñas, donde en carro es llevada al lagar. Cuenta todos los detalles que rodean dicho evento, así como las aportaciones económicas y personales que realiza cada copropietario:




    El tercer manuscrito hace referencia a la guerra de Cuba y su repercusión en San Román. Se nombra una comisión que postula entre los vecinos aportaciones económicas voluntarias para sufragar los gastos de aquella guerra infructuosa, que marca la decadencia de la hegemonía colonial de España con la pérdida de la última de nuestras colonias: Cuba.