lunes, 2 de febrero de 2009

Primer Mapa del Término Municipal de San Román de Hornija

Primer Mapa del Término Municipal de San Román de Hornija

    Hoy publicamos en nuestro “blog” el primer mapa que se realizó del Término Municipal de San Román, allá por el año 1900. Nos llama la atención que contiene, refleja y detalla el nombre de los pagos de dicho término, cuya nomenclatura se emplea en la actualidad. La escala es de 1:10000.
  Tenemos que agradecer dicha realización a D. JUAN DE MORA GARZÓN, teniente coronel de Estado Mayor y 4 compañeros más, pertenecientes todos al servicio geográfico del ejército. No ponemos en duda que emplearían los mejores medios de esa época, tanto topográficos como fotográficos para su realización. Así mismo, agradecemos a nuestro buen amigo D. Enrique de Mora Fiol, nieto del autor, que nos ha facilitado tan importante documento. “San Román en el tiempo" se honra en publicar la obra de aquellos personajes que se esforzaron en algo importante para nuestro pueblo.     D. Enrique nos confirma que a intancias de su abuelo fueron construidas las dos primeras carreteras de San Román: la de Toro y la de Villaester.



Mapa del Término Municipal de San Román de Hornija



    D. Juan de Mora Garzón, natural de Huelva, se casó hacia 1894 con la zamorana Pilar Requejo Avedillo, muy vinculada ella y su familia a San Román. Fue teniente coronel de Estado Mayor en 1911.

Lamentamos que, dada las grandes dimensiones del presente mapa, en su reducción pierda el detalle. Invitamos a copiarlo para visionarlo en cualquier visor de imágenes que permita ampliarlo.
Nombre de los pagos del término que figuran en el mapa anterior:
Álamo, Bodegas, Camino de Casasola, Camino de Castronuño, Camino de Pedrosa, Camino de Pollos, Camino de Villalar, Camino de Villafranca, Camino de Tordesillas, Cañada de la Requejada, Cañadica, Carratraca, Cascajera, Carrascal, Colagas, El llano, El Rebollar, Fuenticas, Laguna, Ligeros, Lisera, Majadas, Mangas, Matalobas, Mirazamora, Monteviejo, Moraleja, Paredones, Perreras, Piornal, Prado Seco, Prado Redondo, Quemados, Reguera, Requejada, Rinconada, Santana, Setas, Tabacos, Tocinas, Vayunco.

(Nos comunica D. Enrique Mora que quien desee este mapa, digitalizado en un CD, se lo pida para remitírselo por correo o en mano cuando él esté por San Román)

No hay comentarios:

Publicar un comentario