miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROYECTO: San Román de Hornija en el tiempo

PROYECTO: San Román de Hornija en el tiempo


Yo quisiera hoy, a través de un “blog” (sitio de internet que se actualiza constantemente), por eso de que “el pasado hace los cimientos del presente”, recordar a nuestros ancestros, aquellas gentes sencillas que habitaron nuestro pueblo en otra época e incorporar aquí sus vivencias e inquietudes a través de este "blog".
Para ello, es necesaria la aportación de todos los sanromaniegos que deseen colaborar. Los interesados trataremos de rebuscar a través de nuestros recuerdos, de nuestros mayores, si tenemos la suerte de que aun vivan, aquello que les llegó reunidos con sus abuelos a la lumbre de aquellas noches largas y comunicativas de invierno: personajes típicos de otras épocas, anécdotas, fiestas, murgas y relaciones que se hacían en carnaval antes de las carreras de cintas y gallos. Aquellas “relaciones” era un comunicarse con la gente del pueblo para darles a conocer algo. Eran unos monólogos, casi siempre bien hechos, que precedían a ambas carreras a caballo. Su lectura actual sería un análisis de las vivencias e inquietudes de aquellos jóvenes de esa época y un enriquecedor potencial de literatura popular y cultural de nuestro pueblo que no deberíamos olvidar.
Muchos de estos relatos, murgas, relaciones y anécdotas, etc. ya se han perdido, acompañando a la tumba del único que los sabía. Puede ser aun tiempo de recuperar y guardar las que todavía aun estén en mente de alguno de nuestros vecinos.
Así mismo nos marcaremos el objetivo de potenciar nuestras tradiciones, fiestas y sobre todo amar nuestro Patrimonio tanto cultural como material y velar por su conservación y mantenimiento.
A los que se sientan inclinados por este proyecto, les pido su colaboración para que, a través de este "blog", quede en documento escrito lo antes mencionado, al alcance de todos y dispuesto para su consulta. Yo, con el tiempo que me permite mi jubilación, seré un portavoz o mero intermediario de todos. Mi labor se limitará a clasificar y colgar o colocar en internet todo lo que me mandéis para esta página.
Será una página viva que se irá reponiendo de nuevos datos asiduamente. El éxito o fracaso de este proyecto será el que queramos darle nosotros los sanromaniegos.
Mi dirección para recibir vuestras aportaciones es:
Alfio Seco Mozo :
Correo electrónico: secomozo@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario